El “mentiroso y manipulador” Tezanos da la sorpresa como Sánchez: el CIS no iba desencaminado

Al final resulta que Tezanos no estaba tan equivocado y, aunque no de manera exacta, no se ha alejado en su pronóstico

Guardar

Es difícil determinar quién gana y quién pierde en esta noche electoral. El PP se proclama ganador en escaños, pero no tiene suficientes como para gobernar ni siquiera con Vox. Y el PSOE se queda en una segunda posición que le da opciones para que, según cómo vayan los pactos, Pedro Sánchez siga siendo inquilino en Moncloa cuatro años más. Pero si hay alguien que esta noche está de absoluta celebración es Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y si alguien lleva este resultado muy mal es, por un lado, el canditado popular, Alberto Núñez Feijóo, que aunque sea el ganador de este 23-J su victoria es agriculde, y por el otro, uno de los protagonistas de la jornada, Narciso Michavila, director de GAD3.

Nadie apostaba por el socialista Tezanos. Desde que en 2018 llegó a presidir el organismo público ha sido acusado de mentir y manipular, tanto por Feijóo, que cuando salió el último sondeo aseguró en un acto en Barcelona que ya se acababa el “bochorno demoscópico de España”, como por su archienemigo Michavila, que esta noche desde el plató de Telecinco sólo podía esconderse debajo de la mesa. “Es la única encuesta que es mentira y con el dinero de todos da por ganador al partido de Tezanos”, aseguró el sociólogo en una entrevista en la COPE al inicio de la semana.

Te puede interesar: El Partido Popular gana las elecciones en España pero Feijóo no logra la mayoría para formar Gobierno

El sondeo a pie de urna de GAD3, al contrario que el de Sigma Dos, le daba la mayoría absoluta a la suma de PP y Vox, con 150 y 31 parlamentarios, respectivamente. Con un total de 181 escaños, Feijóo se hubiera proclamado presidente y Santiago Abascal tenía muchas posibilidades de ser el vicepresidente. Pero al final resulta que Tezanos no iba tan desencaminado y aunque no de manera exacta, no se ha alejado en su pronóstico. El CIS ha sido la oveja negra de las encuestas durante la última legislatura, sobre todo desde que Feijóo aterrizó en Madrid para hacerse con el control del partido a nivel nacional. En ese momento, en abril de 2022, todos los sondeos catapultaron a los populares. Y la excepción siempre ha sido el CIS.

El último sondeo de este organismo se publicó el 17 de julio, a una semana de que los españoles depositaran su voto en las urnas. El CIS entonces dio como ganador al PSOE, que obtendría el 32,2% de los votos, mientras que el PP se quedaba con 30,8%. Sumar se consolidaba en tercera posición, con el 14,9% de las papeletas y Vox caía a la cuarta, con el 11,8% de los apoyos. Tezanos no acertó en el ranking final de los partidos: se equivocó dando la victoria a los socialistas y colocando a la coalición de Yolanda Díaz por delante del partido de extrema derecha.

Los 135 escaños que el CIS daba al PP Vs los 152 de GAD3

Sin embargo, se acercó más en la macroencuesta publicada el 6 de julio, para la que se realizaron más de 18.000 entrevistas y en la que también determinó el número de escaños que obtendría cada partido. El CIS anticipó que el PP sería el partido más votando —era la segunda vez que daba por ganador a Feijóo en un año—, con un 31,4% de los votos, lo que se traducía en entre 115 y 135 escaños. No se ha ido por mucho: el PP ha obtenido 136, mientras que GAD3 lo acercaba a los 160 y, según su último sondeo antes de las eleciciones, le daba 152.

Te puede interesar: Todos los resultados de las elecciones generales de España del 23-J

El pronóstico para el PSOE era bastante optimista: entre 122 y 140 asientos decía Tezanos a principios de mes, más incluso de los que consiguió en 2019, cuando logró 120 parlamentarios. Michavila, en cambio, apuntaba a una pérdida de cinco escaños y consideró que tal sólo conseguiría 115 que, unidos a los 24 de Sumar, dejaba a los partidos del gobierno de coalición en tal sólo 139 parlamentarios. En cambio, el CIS sí se ha equivocado con el partido de Yolanda Díaz, al que daba entre 43 y 50 escaños y un 16,4% de votos, pero este 23-J se ha quedado en 31, dos menos que Vox, y con un 12,3% de las papeletas.

Respecto al partido de extrema derecha, sus resultados han sido mejores que los pronosticados tanto por el CIS como por GAD3. Los de Santiago Abascal han conseguido el 12,9% de los votos y 33 asientos. Son 20 menos de los que obtuvieron en los pasados comicios, pero más de los que esperaban las encuestas. Vox se ha consolidado en tercera posición, como anticipó Michavila, aunque no ha acertado en el número de escaños: GAD3 dijo que se haría con 28, mentras que un CIS muy optimista lo colocó en una horquilla entre 21 y 29 representantes. En la última sondeo, Tezanos subió el porcentaje de intención de voto hasta el 11,8%, pero no ha sido suficiente.

Te puede interesar: Batacazo del PP: Feijóo no cumple con las expectativas y aleja la posibilidad de un cambio de gobierno

En cuanto a los partidos que pueden tener en sus manos la formación de Gobierno, el CIS daba a ERC entre 5 y 7 asientos; a Junts, entre 3 y 6 y a EH Bildu entre 4 y 7. Tezanos no se ha ido mucho en este caso: tanto los de Gabriel Rufián como los de Miriam Nogueras han logrado 7 escaños, mientras que EH Bildu se ha quedado en 6 y el PNV, también decisivo, en 5. Ahora empieza una etapa de negociaciones y acuerdos en la que los partidos catalanes no se lo pondrán fácil a Pedro Sánchez, pero tampoco permitirán que gobierne Feijóo. Pase lo que pase, igual que Sánchez, Tezanos ha dado la sorpresa.

Seguir leyendo:

Guardar