Comienzan los juegos para formar Gobierno en España: pactos, fechas clave y plazos para lograr la investidura

Tras conocerse los resultados electorales del 23-J, nada está claro, ninguna de las formaciones ha conseguido la mayoría absoluta y están obligados a llegar a pactos para alcanzar los 176 escaños necesarios para gobernar

Guardar
Alberto Nuñez Feijóo, en la sede del PP. (Reuters/Juan Medina)
Alberto Nuñez Feijóo, en la sede del PP. (Reuters/Juan Medina)

Las elecciones generales de este 23-J ya se han celebrado, los ciudadanos ya han emitido su voto en las urnas y a partir de ahora, ha llegado el momento de tratar de formar Gobierno. Una tarea sumamente complicada, limitada por los tiempos y los resultados obtenidos. El PP ha sido la fuerza política más votada con un total de 136 escaños, el PSOE ha quedado en segundo lugar con 122 escaños; seguido de Vox con 33 y Sumar con 31. Ninguno ha conseguido alcanzar la mayoría absoluta que se sitúa en 176 escaños. Ahora solo queda recurrir a los pactos para poder entrar en La Moncloa.

La formación de Gobierno está sujeta a los posibles acuerdos a los que lleguen las formaciones. Eso sí, existe unas fechas recogidas por la Constitución, un calendario a seguir para que los partidos se sienten a negociar, algo que podrían empezar a hacer esta misma noche. Lo que está claro es que este verano los políticos tendrán pocas vacaciones, ya que si se alcanzan acuerdos rápidamente, puede que la primera semana de septiembre sea investido el nuevo presidente de Gobierno, el que ocupará la Moncloa durante los próximos cuatro años.

Te puede interesar: El Partido Popular gana las elecciones en España pero Feijóo no logra la mayoría para formar Gobierno

17 de agosto: constitución Congreso y Senado

Los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado ya se han adjudicado y a partir de ahora se activa la maquinaria parlamentaria de cara a la Constitución de las Cortes Generales el próximo 17 de agosto. Oficialmente, la XV Legislatura comenzará en dicha fecha a las 10 de la mañana, momento en que se iniciarán las sesiones del Congreso y del Senado de forma simultánea para la elección de la Presidencia y de ambas Mesas de las Cortes Generales. Las votaciones serán en urna y por llamamiento. Una vez elegido el órgano de gobierno del Congreso y del Senado, sus miembros ocupan la tribuna y proceden a leer, uno a uno, a los diputados y senadores para que tomen posesión de sus actas.

El resultado de las elecciones generales celebradas ayer puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales pero por la mínima, no suma con Vox y no podrá gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont para seguir en Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños. (Fuente: Imágenes Cedidas)

21 de agosto: reunión del Rey y los representantes de las formaciones

En la semana del 21 de agosto el rey Felipe VI convocará a todos los representantes de las formaciones políticas con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la investidura. Tras ello, y hasta el 24 de agosto, se constituirán los grupos parlamentarios.

Te puede interesar:

Cabe recordar que es necesario contar con, al menos, 15 escaños o sumar cinco diputados y obtener el 5% de los votos en todos el país o en todas las circunscripciones en las que concurran las formaciones para poder constituirse como grupo parlamentario.

Primera semana de septiembre: debate de investidura

Una vez formados los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces y repartidos los asientos del hemiciclo, se podrán convocar las sesiones plenarias. De esta forma, si se llega a acuerdo rápidamente entre los bloques de la derecha o de la izquierda, es probable que el debate de investidura se lleva a cabo durante los últimos días de agosto o en la primera semana de septiembre.

Será investido presidente el candidato que consiga la confianza del Congreso, ya sea durante la primera votación (sumando mayoría absoluta) o en una segunda vuelta de votación, que se llevará a cabo 48 horas después, y se elegirá al candidato con más votos.

Seguir leyendo:

Guardar