Feijóo no cumple expectativas pero se aferra a que ha sido primera fuerza y pide al PSOE que “no bloquee” el Gobierno

El líder popular intentará formar gobierno, pese a no contar con los apoyos suficientes y tras quedarse en unos escasos 136 escaños

Guardar
Feijóo en la sede del
Feijóo en la sede del PP en Génova. (REUTERS/Juan Medina)

El “cambio” que clamaba Feijóo ha sido aplacado por el “vuelco” de las urnas. Ni las encuestas ni las expectativas acertaron: el PP ha ganado las elecciones, sí, pero con 136 escaños, lejos de los 150 de los que hablaba el propio partido. Pero lo que convierten estos resultados en batacazo es que, con el panorama actual, el PP y Vox no suman los suficientes escaños como para alcanzar la mayoría absoluta. Era un escenario que ni podrían llegar a imaginarse los ‘populares’, que pasan una noche de luto en Génova.

La tarde ya comenzó con bastante tensión, lo que se podía percibir fácilmente gracias a la comparativa con el cercano domingo del 28M. Frente a un DJ Pulpo que salió a la calle Génova en cuanto comenzó el escrutinio, este domingo no ha tocado la mesa de mezclas hasta que el 95% del mismo, y empujado por la presión de una victoria con mal sabor de boca. Además, la llegada de Feijóo, sobre las 19:30 horas en las elecciones autonómicas y municipales, se ha retrasado esta noche hasta las 20:30 horas, sin que ningún dirigente de Génova se pronunciase antes de su llegada.

Te puede interesar: El Partido Popular gana las elecciones en España pero Feijóo no logra la mayoría para formar Gobierno

El silencio era atronador cuando los afiliados y simpatizantes comenzaron a seguir el escrutinio a las puertas de la sede. Todo cambió cuando un grupo de jóvenes trataron de levantar los ánimos con gritos de “Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa” o “Madrid será la tumba del sanchismo”, pero no pasaron desapercibidas las alabanzas a Ayuso, en una noche en la que, quien queda en evidencia en el partido es Feijóo.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le corresponde formar gobierno porque ha sido el más votado en las elecciones y ha pedido al resto de los partidos, y expresamente al PSOE, que no "bloqueen el Gobierno de España una vez más".

Y es que no pudieron celebrar el ansiado “cambio”, se conformaron con vitorear la pérdida de escaños de la izquierda delante de la pantalla instalada en Génova. Con todo, el PP quiso sacar pecho con su victoria, remarcando su subida de 45 escaños frente a los 89 de 2019, y los cinco perdidos por la actual coalición en el gobierno. Son los argumentos con los que Feijóo reclama su investidura, para la que necesita de unos apoyos con los que no cuenta actualmente. “No hay modelo que no pase o por Feijóo por el sí expreso de Bildu”, se conforman a decir fuentes del partido. De hecho, sacan el ejemplo de Vitoria, donde el PP apoyó al PSOE para que no dependiese del apoyo de Bildu.

Feijóo sale a celebrar una victoria insuficiente, pero pide gobernar

Con todo, el líder del PP ha salido al balcón de Génova a celebrar sus resultados electorales. Arropado por los miembros de su Ejecutiva, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, el candidato ‘popular’ ha ensalzado los 136 escaños que le han dado las urnas, y que le han hecho pasar de ser “segunda fuerza con 89 diputados, al partido más votado con 136 escaños”.

También ha detallado que el partido ha ganado en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas, además de alcanzar una gran mayoría en el Senado, “que probablemente sea absoluta”. Frente a los 47 escaños que ha subido el PP, el gobierno de coalición no ha ganado “ni uno”, ha aseverado Feijóo ante sus simpatizantes, que le han hecho pasar por algún momento incómodo al corear el desagradable lema de “que te vote Txapote” y al alabar a Isabel Díaz Ayuso.

“Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbre en España”, ese es el mensaje principal que ha ofrecido Feijóo esta noche, en la que ha asegurado que liderará un “diálogo” con las diferentes fuerzas para intentar gobernar. Y también ha pedido “formalmente” que nadie tenga la “tentación de volver a bloquear España”. “Es una petición legítima, democrática e imprescindible”, ha remarcado.

Según Feijóo, sería una “anomalía” que gobernase otro partido que no fuese el más votado, lo que conduciría al bloqueo. Esto no sería beneficioso para el prestigio internacional, las inversiones, ni garantista para la cuarta economía del euro. “Pido al partido que ha perdido las elecciones y al resto de fuerzas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más”, ha manifestado.

Seguir leyendo:

Guardar