Marta Chávarri, la ‘Lady España’ que hizo historia en la prensa rosa por una doble infidelidad

La exmarquesa de Cubas ha fallecido este viernes 21 de julio a los 62 años en su domicilio de Madrid

Guardar

Nuevo

Portrait of Spanish aristocrat Marta Chavarri, Madrid, Spain, 1996. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)
Portrait of Spanish aristocrat Marta Chavarri, Madrid, Spain, 1996. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Marta Chávarri ha fallecido este viernes 21 de julio a los 62 años. La exmarquesa de Cubas fue hallada muerta por su asistenta en su domicilio de Madrid y los servicios de emergencia nada pudieron hacer por salvar su vida. La existencia de una mujer que en los 90 fue una de las figuras más importantes de la crónica social española acabó de manera trágica.

La vida pública de Marta Chávarri estuvo marcada por sus dos grandes amores y una infidelidad destapada en las revistas que causó una tormenta mediática y dinamitó una de las mayores operaciones empresariales de España en la época.

Tras haberse codeado con la alta sociedad y ser un rostro habitual en los grandes eventos de la jet set española, la madre de Álvaro Falcó pasó sus últimos años de vida apartada del foco mediático y de la vida social, centrada en su familia y sin preocuparse por “cosas que no son importantes”, tal y como ella misma confesó a Vanitatis.

Sucesora de Cayetana de Alba

Marta Chávarri nació el 1 de agosto de 1960. Fue la primogénita del matrimonio formado por el diplomático Tomás Chávarri y Matilde Figueroa, hija del marqués de Santo Floro, que posteriormente tendrían cuatro vástagos más.

En 1982, Marta se casó con Fernando Falcó y Fernández de Córdoba, III marqués de Cubas y hermano de Carlos Falcó, V marqués de Griñón. Fruto de ese matrimonio nació su único hijo, Álvaro Falcó, quien en la actualidad ostenta el título del marquesado de Cubas junto a su consorte, Isabelle Junot.

María Chávarri y Fernando Falcó, en una imagen de archivo. (Getty Images)
María Chávarri y Fernando Falcó, en una imagen de archivo. (Getty Images)

En agosto de 1988, Chávarri recibió el título de Lady España, un reconocimiento que se otorgaba a las damas más ilustres de la aristocracia. La entonces marquesa de Cubas recibió el nombramiento en una fiesta celebrada en la discoteca KU de Ibiza. La encargada de entregárselo fue Cayetana de Alba, su predecesora en la ‘corona’.

Su escándalo con Alberto Cortina

Siete años después de casarse con Fernando, que era 21 años mayor que ella, Marta protagonizaría uno de los mayores escándalos de la prensa del corazón, el cual salpicaría al mundo empresarial. Y es que en 1989 la revista Diez Minutos publicaría unas fotografías de la entonces marquesa de Cubas saliendo de un hotel en Viena del brazo del empresario Alberto Cortina, quien por aquel entonces estaba casado con Alicia Koplowitz.

Portada de 'Diez Minutos' con las fotografías que destaparon el romance de Marta Chávarri y Alberto Cortina.
Portada de 'Diez Minutos' con las fotografías que destaparon el romance de Marta Chávarri y Alberto Cortina.

La revista pagó 8,4 millones de pesetas a la agencia Queen por aquellas imágenes, las cuales confirmaron unos rumores que llevaban meses extendiéndose por la alta sociedad y dinamitaron los dos matrimonios de sus protagonistas.

Terremoto en el imperio Koplowitz

La relación adúltera de Alberto Cortina y Marta Chávarri también tuvo consecuencias a nivel profesional para el empresario. Por aquel entonces era directivo de Construcciones y Contratas, una de las constructoras más importantes del país que era propiedad de su mujer. Al conocerse la infidelidad, Alberto dimitió de todos sus cargos en la compañía y se dio al traste con una de las mayores fusiones bancarias de España, la de Banesto y el Banco Central de Escámez, promovida por Cortina junto a su primo, Alberto Alcocer.

A pesar de ello, Alberto conservó parte de sus acciones en varias empresas del imperio Koplowitz en este divorcio que, además, también fue doble, pues Alcocer estaba casado con Esther Koplowitz y su ruptura fue paralela. Curiosamente, Esther acabaría contrayendo matrimonio posteriormente con Fernando Falcó, exmarido de Marta Chávarri.

De las portadas al ostracismo

Marta Chávarri y Alberto Cortina se casaron en 1991. Juntos acudieron a eventos de la alta sociedad y se codearon con la jet set hasta su divorcio en 1995, momento en que ella decidió cambiar los flashes y el lujo por una vida tranquila y discreta, apartada del foco.

Desde entonces, la madre de Álvaro Falcó permaneció refugiada en su piso del barrio de Salamanca, en Madrid, centrada en su familia y en su entorno más cercano.

Marta Chávarri, en una imagen de archivo. (Getty)
Marta Chávarri, en una imagen de archivo. (Getty)

En 2013, sufrió una caída accidental en el baño que le provocó severas lesiones por las que tuvo que ser operada de la mandíbula. Aquel incidente y sus secuelas físicas le provocaron un bache emocional del que, poco a poco, se fue recuperando gracias al apoyo de los suyos.

En los últimos años, Marta Chávarri solo ha salido de su aislamiento para acudir a la boda de su hijo con Isabelle Junot en abril de 2022. Hace apenas unas semanas, se volvía a dejar ver ante las cámaras de Europa Press, que la captaban a las puertas de su casa tras convertirse en abuela. Orgullosa, presumió de nieta y se mostró feliz por esta nueva faceta familiar que ahora ha truncado su repentina muerte.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo