Hamilton arrebata la pole a Verstappen en el GP de Hungría: Alonso saldrá octavo y Sainz undécimo

Después de estar a punto de caer eliminado en la Q1, como le pasó a su compañero George Russell, el británico saldrá en primera posición, secundado por el vigente campeón del mundo y el McLaren de Lando Norris

Guardar
Lewis Hamilton en la clasificación de Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)
Lewis Hamilton en la clasificación de Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)

Tras 33 presencias consecutivas en la Q3, Carlos Sainz cortó su buena racha. La cosa tiene guasa, por el paralelismo con la próxima victoria en la Fórmula 1 de un Fernando Alonso que sí entró en la tanda decisiva de la clasificación en el Gran Premio de Hungría. Él saldrá octavo el domingo, mientras que el madrileño tendrá que conformarse con la undécima posición. Sin novedades en el frente en Aston Martin y Ferrari, pero sí en Mercedes, con Lewis Hamilton consiguiendo arrebatarle la pole position a Max Verstappen sobre la bocina. También hubo buenas noticias en McLaren, que confirma su mejoría: Lando Norris concluyó tercero.

Fue un buen día para los británicos de la parrilla. Aunque no para todos, como bien sufrieron en la escudería que finalmente se llevó el gato al agua: George Russell cayó eliminado en la Q1 y Hamilton se libró de correr idéntica suerte por los pelos, provocando el enfado ostensible de su jefe, Toto Wolff. Sucedió con los monoplazas calzando neumáticos duros, puesto que el Gran Circo experimentó este sábado con un nuevo formato clasificatorio en el que hay que emplear gomas específicas en cada tanda.

Te puede interesar: La segunda victoria de Alonso en Hungría que nunca llegó

Esta situación generó la circunstancia anecdótica de ver en la parte alta a los Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, el más rápido antes de pasar a la Q2. Los españoles salvaban el trámite sin contratiempos y Red Bull volvía a sus andadas habituales tras jugar al despiste en los entrenamientos libres: a la hora de la verdad, Verstappen siempre sale a flote. Poco le importó tener que sobreponerse al tráfico y a los límites del circuito. Que, por un momento, jugaron tan malas pasadas a los pilotos como en Austria.

Alonso este sábado en Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)
Alonso este sábado en Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)

Sainz y Alonso, lejos de la cabeza

El vigente campeón del mundo y gran favorito para volver a imponerse en el Mundial tampoco se libró de ver cómo le desaparecían tiempos por pasarse, literalmente, de la raya: llegó a ir último por esta circunstancia en la segunda tanda, ya con neumáticos medios y sin el concurso de Alexander Albon, Yuki Tsunoda, Russell, Kevin Magnussen y Logan Sargeant. Nada que sobresaltase al neerlandés, que ya veía que iba a tener que codearse con Hamilton y Norris para ser primero.

Te puede interesar: Así fue la carrera más polémica de Alonso en Hungría

Sainz se quedó fuera de la tanda decisiva, al igual que los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly. Tampoco el compañero de Alonso, Lance Stroll, pasó el corte. E idéntica suerte corrió Daniel Ricciardo en su regreso al campeonato. El bicampeón del mundo español ya es el único piloto del curso que ha estado en todas las Q3 de la temporada, aunque de poco le sirvió: parece que el retroceso de Aston Martin en la segunda mitad del año ha dejado de ser flor de un día.

Luchar por la pole no pudo estar en los planes del ovetense. Lo intentó, pero no hubo manera de mejorar los tiempos de Hamilton, Verstappen y Norris, en unos minutos decisivos en los que se rodó con blandos y en los que estuvieron, cuanto menos llamativo, dos Alfa Romeo y un Haas. Gracias a un crono de 1′16″609 que llegó ya con el reloj a cero, el siete veces dominador del deporte rey del automovilismo pudo con todos en Hungaroring. Oscar Piastri fue cuarto, Zhou quinto, Charles Leclerc sexto, Bottas séptimo, Checo Pérez noveno y Nico Hulkenberg décimo.

Carlos Sainz en Hungaroring (REUTERS/Marton Monus)
Carlos Sainz en Hungaroring (REUTERS/Marton Monus)

Alonso no pareció en absoluto preocupado tras la qualy. “La crono fue muy apretada y estamos a cuatro décimas de la pole, que más o menos es nuestra distancia normal. Por ese lado, bien. Con una décima, creo que estamos cuartos. Estoy contento con cómo ha ido el coche”, reconoció al término de la jornada. “Ahora estamos octavos porque todo se ha apretado en esta zona alta”, justificó también. Menos feliz se mostró Carlos Sainz. “Hacer la qualy con diferentes compuestos ni me va ni me viene, pero en los libres perdemos un poco el tiempo llegando aquí el miércoles y luego no rodando casi el viernes y el sábado porque no hay neumáticos”, sentenció.

Seguir leyendo:

Guardar