¿En qué sectores cuesta más despedir trabajadores? De los 940 euros de la banca a los menos de 70 en hostelería

Según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), publicada por el INE, el coste por cada trabajador ascendió en 2022 a 34.286,05 euros

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un camarero lleva las mesas en la terraza de un restaurante en Ronda, Andalucía, España. 2 de septiembre de 2022. REUTERS/Jon Nazca
FOTO DE ARCHIVO. Un camarero lleva las mesas en la terraza de un restaurante en Ronda, Andalucía, España. 2 de septiembre de 2022. REUTERS/Jon Nazca

Las indemnizaciones por despido son una de las partidas que componen el coste laboral por trabajador que abonan las empresas por cada miembro de su plantilla. Sin embargo, la compensación por cese de actividad no tiene el mismo coste en todos los sectores, con grandes diferencias entre los de menor rotación, como es el caso de la banca, y los más precarios, como por ejemplo, hostelería o educación.

Según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por cada trabajador ascendió en 2022 a 34.286,05 euros. Además de los salarios y cotizaciones, 491,74 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador -cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social-, 144,33 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 68,32 euros a formación profesional.

Te puede interesar: El Gobierno crea un fondo para impedir despidos en crisis que podrán evitar los próximos ejecutivos

Este indicador de indemnizaciones por despido del INE no mide la cuantía que perciben los trabajadores, sino el coste medio por cada trabajador al prorratear entre el conjunto de los empleados de ese sector el importe que las empresas dedican a compensar el cese por despido. Una cuantía que varía enormemente en función de la rama de actividad, siendo la banca y el sector inmobiliario los que más partida por cada empleado destinan a los despidos.

Concretamente, el sector financiero dedica 933 euros por cada trabajador a sufragar las indemnizaciones por despido. Una cifra que se explica por las elevadas indemnizaciones que se pagan en esa rama de actividad: en 2021, según los datos del ministerio de Trabajo, el resarcimiento medio por despido en la banca ascendió a 40.377 euros, siendo el segundo más elevado de entre todos los sectores de actividad, solo superado por las indemnizaciones en el sector de la energía.

Te puede interesar: Yolanda Díaz saca pecho de su gestión y presume de que la legislación laboral del Gobierno inspire a la UE

Por su parte, el inmobiliario es el segundo donde las empresas más pagan por cada empleado para sufragar los despidos: 761,91 euros. Una cifra que contrasta al compararla con la de 2021, cuando las compañías del sector dedicaban 176 euros por trabajador, y se sitúa a niveles de 2011, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando el coste ascendía a 732 euros.

En el lado contrario, se encuentran los sectores marcados por la precariedad. La hostelería, una rama de actividad marcada por la alta estacionalidad de su empleo, es uno de los ámbitos laborales con menor coste de despido por cada trabajador, con 67,41 euros. En 2021, la indemnización media en este sector ascendía a 3.833 euros, con grandes diferencias entre los trabajadores indefinidos a tiempo completo -que percibían más de 8.000 euros- y los empleados a tiempo parcial, cuya indemnización era cuatro veces menor, según los datos de trabajo. En esta misma línea, en educación, el coste medio de las empresas destinan por cada empleado a sufragar los ceses de actividad, no superaba los 10 euros frente a los casi 20 euros que se destinaban el año anterior.

Salarios por comunidades

El INE ha explicado que este salario anual bruto por trabajador de 25.353,22 euros representó el 74% del coste laboral total en 2022, con diferencias de hasta 10.000 euros al año entre la comunidad con mayor retribución y la que menos. Así, la Comunidad de Madrid cuenta con el salario medio anual más alto, con una remuneración de 30.348,34 euros frente a los poco más de 20.000 euros registrados en Extremadura.

Salario medio y coste laboral en cada comunidad autónoma en 2022.
Salario medio y coste laboral en cada comunidad autónoma en 2022.

Atendiendo a las diferencias por territorios, los costes laborales más elevados en 2022 se dieron en Comunidad de Madrid (40.131,84 euros), País Vasco (39.624,16) y Cataluña (36.739,55). Por el contrario, los más bajos se observaron en Extremadura (27.430,24 euros), Canarias (28.722,58) y Región de Murcia (29.961,87).

Seguir leyendo:

Guardar