Sánchez reacciona al reparto de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria entre PP y EH Bildu: “Paren las rotativas”

El PP se ha visto obligado a renunciar a las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria que le habían tocado porque considera que se han “tergiversado los hechos” que han llevado a este reparto

Guardar
Pedro Sánchez en una entrevista en 'Julia en la onda'
Pedro Sánchez en una entrevista en 'Julia en la onda'

EH Bildu y el PP se han repartido las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria, puestos que tradicionalmente recaen en los grupos de la oposición como ha sucedido también en esta ocasión. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la “hipocresía” del PP por este asunto, reaccionando con ironía: “¡Qué me dice!¡Paren las rotativas!”.

EH Bildu y Partido Popular se habían repartido las presidencias (6 para Bildu y 5 para el PP) tras unir sus votos y los del grupo municipal Elkarrekin Podemos, mientras que PSE y PNV -que forman el equipo de gobierno- se han abstenido. Sin embargo, el PP se ha visto obligado a renunciar a las presidencias de las comisiones que le habían tocado después de que estallara la polémica, considerando que se han “tergiversado los hechos” que han llevado a este reparto.

Y es que, tanto esta legislatura como la campaña de las elecciones del 28-M y la actual ha estado marcada por las quejas de la oposición a los pactos con la coalición abertzale para sacar adelante algunas leyes en el Congreso. En una entrevista en Julia en la onda, la última de la campaña de las generales del 23 de julio, el candidato a la reelección ha respondido con humor cuando la presentadora, Julia Otero, le ha informado de esta noticia.

Te puede interesar: Aznar llama a Yolanda Díaz “figurín neocomunista confeccionado a toda prisa con retales de Dior”

“¿El PP pactando con Bildu? ¿Qué me dice? Y no está abriendo los telediarios de todas las cadenas?”. “El grado de hipocresía es tal”, ha zanjado entre risas. Acto seguido, ha defendido que él no se arrepiente de llegar a acuerdos puntuales con EH Bildu, sino que critica que el PP haya utilizado este asunto como arma arrojadiza.

En esta nueva legislatura hay en el ayuntamiento de Vitoria 11 comisiones informativas. EH Bildu y Partido Popular se han repartido las presidencias (6 para Bildu y 5 para el PP) tras unir sus votos y los del grupo municipal Elkarrekin Podemos, mientras que PSE-EE y PNV (que forman el equipo de gobierno) se han abstenido.

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Beatriz Artolazabal, no ha criticado esta fórmula de reparto a favor de la oposición, sino el hecho de que la coalición abertzale haya asegurado en campaña electoral que hay pactos entre PNV y el PP con la intención de “confundir al electorado”, cuando “en la primera de las oportunidades que han tenido EH Bildu y el PP para negociar, pactar y acordar lo han hecho”.

Fuentes del grupo municipal del PP han negado que haya habido un acuerdo con EH Bildu y han explicado que se ha actuado como en legislaturas precedentes, es decir repartiendo las presidencias entre la oposición. Las mismas fuentes han señalado que Elkarrekin Podemos ha quedado fuera de las presidencias porque solo cuenta dos concejales.

Seguir leyendo:

Guardar