Monos titís, ocelotes y guacamayos: 6 detenidos por traficar con grandes felinos y animales exóticos entre España y Francia

Los animales eran posteriormente vendidos a otros países de la Unión Europea, como Bélgica y Polonia

Guardar
La Guardia Civil, juntamente con la Gendarmería francesa, han detenido al grupo de personas por el presunto tráfico ilegal de animales entre los dos países

La Guardia Civil y la OCLAESP de la Gendarmería francesa han detenido a seis personas por el presunto tráfico ilegal de animales entre España y Francia. Concretamente, comerciaban con grandes felinos como servales, caracales u ocelotes, además de monos titís o guacamayos.

“Operación Reina”

El instituto armado ha informado este miércoles en un comunicado de la “Operación Reina”, desarrollada contra un grupo de presuntos traficantes que se dedicaban a la adquisición de animales y a su cuidado en las instalaciones que tenían en una finca de la localidad de Sax (Alicante), donde los ofertaban en redes sociales hasta su venta. Por su parte, los traficantes franceses, se encargarían del traslado de los especímenes hasta Francia y su venta posterior a diferentes países de la Unión Europea, principalmente Francia, Bélgica y Polonia.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo sin vida de Jaime Pérez Lorent, alcalde de Soto del Barco (Asturias)

Además de los animales mencionados, en los ocho registros practicados entre España y Francia se han encontrado un loro arcoíris, dos puercoespines, una tortuga terrestre y una cacatúa, todos amparados por el convenio CITIES contra el tráfico ilegal de especies.

Investigación policial

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de especies, falsedad documental, contrabando, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas en un procedimiento que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villena (Alicante).

Te puede interesar: Detenida por asfixiar, quemar y mutilar a un marino mercante al que estuvo meses robándole el sueldo

Según la Guardia Civil, estos animales se ofertaban bajo una falsa apariencia de legalidad y sin poseer la habilitación profesional ni la preceptiva documentación que autorizara a la tenencia y venta de este tipo de especies. La investigación comenzó cuando se detectó la oferta en redes sociales de animales como un zorro plateado, mofetas, serpientes y suricatos. Posteriormente, los cuerpos policiales determinaron que un ciudadano francés se habría desplazado en varias ocasiones hasta Alicante para adquirir ejemplares de fauna silvestre, entre los que se encontraba un gato serval a un precio de 3.800 euros.

Los agentes policiales también intervinieron dos armas de fuego, 5.000 euros en metálico, documentación relativa a los especímenes y dos teléfonos móviles. Finalmente, los animales incautados han sido trasladados a diferentes centros de rescate CITES especializados.

Seguir leyendo:

Guardar