Las mejores películas más allá de ‘Hachiko’ para ver en el Día Mundial del Perro

De grandes perros del cine reciente como ‘Almas en pena de Inisherin’ a clásicos como ‘Umberto D.’

Guardar
'Almas en pena de Inisherin' o 'Una pareja de tres' son algunas de las mejores películas recientes con grandes perros.
'Almas en pena de Inisherin' o 'Una pareja de tres' son algunas de las mejores películas recientes con grandes perros.

Ya ha llegado un día más que señalado en el calendario para muchos. Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, y desde aquí hemos pensado la mejor manera de celebrarlo tanto si tienes perro en casa, como si lo tienes pero estás lejos de él o incluso directamente si no tienes perro alguno. Los perros han formado parte indisoluble del cine prácticamente desde su invención, y existen casos como el de Vida de perro de Chaplin o la serie de películas de Rin Tin Tin que demuestran que el perro también es el mejor amigo del hombre dentro de la pantalla.

Contrario al consejo de todo un maestro como Alfred Hithcock (”nunca trabajes con animales o niños), los perros se han hecho hueco en el cine que han llegado a protagonizar grandes películas y, aunque no tengan categoría especial en los Oscar, se han ganado también el corazón de los espectadores. En festivales tan prestigiosos como el de Cannes se celebra incluso la Palme Dog, un premio alternativo al festival de cine que reconoce la mejor interpretación perruna de todo el certamen. En esta última edición además coincidió que el perro que ganó, Messi, pertenecía a la misma película que acabó alzándose con la Palma de Oro, Anatomía de una caída de Justine Triet. Aun falta un poco para que esa película llegue a nuestros cines y podamos disfrutar del Messi perruno, pero aquí te traemos una selección de otras tantas llenas de grandes perros.

Te puede interesar: Crítica de ‘Oppenheimer’: Christopher Nolan alcanza la gloria a través de una radiografía política de un icono ensalzado y denostado por el sistema

‘Wendy y Lucy’

Cuando uno piensa en cineastas mujeres casi siempre suelen salir los mismos nombres, y eventualmente ahora irá saliendo más el de Greta Gerwig, pero muchos pasan por alto a Kelly Reichardt. La directora nacida en Miami se ha convertido en los años en uno de los rostros más reconocibles del cine independiente americano, y lo ha hecho a base de una serie de películas con una gran sensibilidad, candidez y humanidad. Todas ellas además dotadas de un gran naturalismo y ambientando sus historias en entornos naturales, como Old Joy o Night Moves. Y también lo ha hecho contando la historia de animales, como fue el caso de First Cow, su última película estrenada, o sobre todo Wendy y Lucy, en la que contaba las peripecias de una mujer (Michelle Williams) para encontrar a su perra Lucy.

‘Umberto D.’

Si Wendy y Lucy ya hablaba del valor de la amistad y el amor entre humanos y animales a pesar de las penurias y la precariedad, en Umberto D. esto se lleva a otro nivel, pues se trata de una película del neorrealismo italiano. El movimiento surgido en la Italia de la posguerra nos regaló algunas de las películas más bellas de todos los tiempos (Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán, La strada) pero también las más tristes. Quizá la que menos sea esta Umberto D., que cuenta la vida de un pobre hombre jubilado cuyo único consuelo es pasar el tiempo junto a su adorable perro Flike, quien al principio tema al anciano pero poco a poco consiguen hacerse amigos.

‘Very Important Perros’

Por cambiar un poco de la tristeza y miseria hacia un lado mucho más alegre y optimista, en Very Important Perros de Christopher Guest encontramos una de las comedias más alocadas y delirantes posibles con perros como protagonistas. El director, humorista y actor en varias películas importantes como La princesa prometida, realizó con esta comedia sobre un grupo de dueños de perros de competición una de sus mejores películas, todo ello en un formato de falso documental que hacía todo aún más gracioso de lo que ya era.

‘Diecisiete’

En España también hemos tenido grandes ejemplos de cine con perros, y el último de ellos lo hemos encontrado en la obra más reciente de Daniel Sánchez Arévalo, director de Primos y AzulOscuroCasiNegro. En ella se nos cuenta la historia de Héctor (Nacho Sánchez), un joven interno en un centro de menores que sueña con escaparse y vivir su propia vida. Cuando por fin parece que va a poder irse del centro, Héctor adelanta su salida para buscar a Oveja, un perro al que cogió cariño durante la terapia de reinserción y que ha sido adoptado para su desgracia.

‘Los perros de la plaga’

La animación es probablemente la que más alegrías ha dado a los perros, porque es el formato que ha permitido siempre las historias más imaginativas sin necesariamente echar mano de perros reales como tal. Y, a pesar de ello, la que más se ha acercado a comprender la idiosincrasia de estos animales. Así sucede en Los perros de la plaga, adaptación de la novela de Richard Adams por parte de Martin Rosen, quien ya se había aproximado al lado más oscuro del mundo animal con Orejas largas. En Los perros de la plaga narra la historia de Rowf y Snitter, dos perros que se fugan de un centro en el que se experimenta con animales. En su huida traban amistad con un zorro pero también encuentran un sinfín de peligros dentro de la naturaleza, además del cuerpo especial que les persigue para llevarlos de vuelta al centro.

‘Almas en pena de Inisherin’

El último gran perro del cine lo encontramos en el Border Collie de Almas en pena de Inisherin, la película de Martin McDonagh que llegó a nuestros cines hace escasos meses y estuvo nominada a los Oscar. En ella conocemos la historia de dos amigos en un pequeño pueblo irlandés cuyos caminos han de separarse cuando uno de ellos decide cortar los lazos. Colm (Brendan Gleeson) no quiere seguir siendo amigo de Pádraic (Colin Farell), pero sí mantiene a su perro Sammy con él como símbolo de que hay amistades que nunca pueden terminar.

‘Una pareja de tres’

Y llegamos a la última pero no por ello menos importante película con perros, quizá la más equilibrada de todas en cuanto a humor y tristeza, aunque tampoco queremos desvelar nada. En ella dos recíen casados se mudan de Michigan a Florida para trabajar en un periódico, y ante la tentativa de tener un hijo deciden probar primero a cuidar un perro. Así es como acaba entrando en su casa Marley, un labrador hiperactivo que, aunque al principio es una auténtica monada, con los meses crece y se convierte en un gran perro difícil de controlar. John (Owen Wilson) y Jenny (Jennifer Aniston) tendrán que ponerse manos a la obra para educarle y enseñarle a comportarse antes de que sea demasiado tarde.

Seguir leyendo:

Guardar