La suerte ya está echada. Los partidos políticos han dado hoy por terminada la campaña electoral de cara a los comicios de este domingo. Comienza la jornada de reflexión.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado este viernes el voto a la coalición soberanista porque, según ha dicho, es la que garantiza que pueda sumar los sufragios “necesarios” en Euskadi y Navarra “para frenar a los herederos del franquismo”.
Otegi ha hecho esta reflexión durante el acto de cierre de campaña a las elecciones generales que su coalición ha celebrado a última hora de esta tarde en el Boulevard de San Sebastián y en el que ha estado acompañado por los candidatos de EH Bildu a las Cortes Generales Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.
En su intervención, en la que no ha hecho referencia alguna a la polémica suscitada por el reparto de las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria entre su formación y el PP, Otegi ha alertado ante la “salida autoritaria a la grave crisis de régimen” que, a su juicio, “los herederos del franquismo” pretenden “imponer” tras las elecciones del domingo. Una “opción” que, según ha manifestado, no es la de EH Bildu y que, si está en su mano, “no llegará” porque la coalición soberanista tiene como uno de sus “principios” el apostar por “inclinar la balanza a la izquierda” y hacia el “antifascismo” siempre que esto es posible.
“Este domingo –ha proseguido– nos jugamos el que algunos pongan en marcha, a través de un bloque reaccionario, políticas que pongan en riesgo nuestra tierra, nuestro país, nuestra patria, nuestras instituciones, nuestro autogobierno y nuestros derechos nacionales y sociales”. “Pero tenemos también una gran oportunidad -ha continuado-, un sueño. Tenemos la oportunidad de que las naciones del Estado, principalmente Euskal Herria y Cataluña, sumemos los votos y los diputados suficientes para derrotar al bloque reaccionario”.
Otegi ha dado “por descontado” además que la izquierda independentista vasca “va a salir enormemente fortalecida” tras las elecciones, aunque ha admitido que aún le falta “la segunda parte: ser determinante”. “Porque si lo somos -ha desvelado- la balanza se inclinará a la izquierda y a la soberanía de los pueblos”.Ha explicado además que, aunque en los comicios del 23-J también se puede votar “a los mismos partidos de siempre”, eso sólo servirá para que “sigan haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora”.
Con la canción de Perra, de Rigoberta Bandini, entró el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, al polideportivo de La Alhóndiga (Getafe, Madrid) para cerrar la campaña de las generales. La canción no es casual; le gusta mucho al secretario general de los socialistas y, además, viene a confirmar que, aunque en un principio Perro Sanxe era un insulto, ahora es un lema.
La candidata de JxCat al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto independentista el 23J para evitar que Cataluña sea “una provincia española” tras las elecciones generales del domingo.
Junts per Catalunya ha cerrado la campaña del 23-J este viernes en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, el mismo escenario que eligió Xavier Trias para culminar la campaña de las últimas elecciones municipales, en las que fue el más votado. “Si somos capaces de concentrar el voto en esta lista, la política desacomplejada, la del país y las personas en el centro de todo, la fuerte, se impondrá, y se acabará la vía agachada que llevamos tantos años aguantando”, ha asegurado Nogueras.
Por ello, Nogueras ha apostado por “lanzar un mensaje muy claro” el domingo: “En Cataluña, Cataluña. Ni PSOE ni PP, ni España de derechas ni España de izquierdas. Ni Sánchez ni Feijóo, sino Cataluña y el president Puigdemont”. Y también ha pedido el voto “por el progreso y el bienestar” de los que vendrán: “No tenemos ningún derecho a dejarles un país pequeño, sumiso y español”.
Al escenario han subido los cuatro candidatos provinciales de JxCat, además de Trias y la presidenta de JxCat, Laura Borràs, mientras que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha intervenido de manera telemática. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho una apelación a concentrar el voto en su formación como auténtica opción de “voto útil para Cataluña”, en un mensaje directo al PSC, de quien ha dicho que jamás podrá ser útil si “no defiende la lengua”: “No hay ningún motivo para no ir a votar”.
“Nosotros no pactaremos nada en Madrid a cambio de dejarlo estar”, ha espetado Turull, que ha equiparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Mariano Rajoy, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. En una línea similar a la expresada por Nogueras, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apelado a la movilización para evitar “un bipartidismo españolista” en Cataluña tras las elecciones, formado por el PSOE y el PP.Y también ha pedido no fiarse de quienes piden el voto “para frenar a la derecha” así como para quienes prometen “condicionar” a Sánchez para recibir, en lugar de “migajas”, “un poco más”, en alusión a ERC, aunque sin mencionar directamente a la formación republicana.
Con llamamientos a los indecisos y a aquellos que temen un Gobierno PP-Vox, ERC se ha conjurado para atraer el voto útil “antifascista” en el 23J y ser claves para que Pedro Sánchez “no se levante de la mesa de diálogo” y acepte las tres condiciones de los republicanos: traspaso total de Rodalies, acabar con el déficit fiscal y negociar un referéndum en Cataluña.
Los republicanos han cerrado la campaña de las elecciones generales con un acto en el corazón del barrio barcelonés de Gràcia, en una Plaça de la Vila por la que han desfilado dirigentes del partido como Oriol Junqueras, el president Pere Aragonès, Marta Rovira (en conexión desde Ginebra) y diversos miembros de la candidatura al Congreso y Senado, con Gabriel Rufián a la cabeza.
Varios discursos con denominador común, el de movilizar a los indecisos e intentar amarrar el llamado “voto útil” de izquierdas este domingo, para evitar así que pueda haber una fuga de votos del partido hacia las papeletas de socialistas y comunes. Con ese objetivo, los republicanos han insistido una y otra vez en postularse como la “única” garantía de defensa de Cataluña y de frenar a derecha y ultraderecha en unas elecciones que “no son solo una cita con las urnas, sino con la historia”, ha avisado Rufián.
“Todos los demócratas, más allá de nuestras banderas y creencias, nos lo jugamos todo. Incluso, y a los hechos me remito, algunos nos jugamos la libertad, un precio que si hace falta, en defensa de Cataluña, hemos pagado, pagamos y pagaremos”, ha afirmado. El candidato ha dejado claro que, para su partido, la defensa de Cataluña “no es un eslogan ni una frase”, sino que está en su “sangre”. “Cuando el fascismo se imagina a su adversario, no imagina a partidos sucursalistas, ni tampoco a partidos que se basan en la frivolidad. Imagina a ERC”, ha asegurado.
Rufián ha prometido “confrontación antifascista” si PP y Vox ganan en el 23J; pero también ha advertido al PSOE de que si tiene opción de gobernar, deberá “cumplir tres condiciones que son de primero de decencia, de primero de catalanismo y de primero de progresismo: traspaso ya de Rodalies con todo lo que deben; acabar con el déficit fiscal; y que Sánchez no se pueda levantar de la mesa de diálogo para acabar con la represión y para que Cataluña vote”.
También Junqueras se ha mostrado convencido de que “el camino hacia la independencia necesariamente pasa por un referéndum”. “Pero también por trabajar para el bienestar de nuestra gente, nuestros trenes y nuestra financiación. Estamos hartos de los que se quejan, protestan y dicen que tienen miedo. Queremos tanto a Cataluña que nunca hemos tenido miedo ni lo tendremos”, ha añadido.
En contraposición a los que “se congratulan en el culto a la amargura, la queja y el victimismo”, una referencia implícita a Junts, el líder de ERC ha asegurado que su partido “no está aquí para hacer llamamientos a la resistencia, sino para ganar”.
Abascal reivindica la política de canceclación de Vox en el cierre de campaña. “Nosotros somos distintos. Hemos cancelado sus programas culturales, ¿qué esperaban?. Hemos llegado para acabar con la secta izquierdista en la que se ha convertido la cultura en España. La izquierda no es apta para representar a los españoles, han perdido la legitimidad, no tienen ni vergüenza ni escrúpulos”, ha dicho el candidato de la ultraderecha, que ha insistido en cargar contra Feijóo. “Nos ha vuelto ha dejar solo frente a la izquierda y el gobierno de la ruina”, “quieren derogar el sanchismo pactando con el PSOE”.
Durante el mitin del líder de Vox se ha vuelto a corear el “que te vote Txapote”, censurado por las propias víctimas de ETA. “Este es un grito que nace del pueblo, del absoluto respeto a las victimas y contra el sanchismo”, ha dicho Abascal.
Santiago Abascal ha llegado a la Plaza de Colón para el cierre de la campaña de Vox a gritos de “presidente”. El líder de la ultraderecha ha atacado a Feijóo, y ha insistido en qué se necesita un Vox fuerte para que el el próximo 24 de julio se pueda acabar con el gobierno de Sánchez. Abascal ha lamentado. ue el PP haya blanqueado al gobierno con su oferta de pactos y anima a votar a VOX, el “único voto seguro”. El candidato de Vox ha recordado que quedan 48 horas para decir adiós al gobierno que “ha puesto en riesgo la prosperidad y la soberanía de los españoles”
La candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que “hay remontada”, que hay posibilidades de ganar el 23J porque Sumar “ha cambiado el guión de la historia” convirtiéndose en decisiva para colocar “a Feijóo y a la extrema derecha en la oposición”.
A dos días de las elecciones, Yolanda Díaz ha echado el resto en el último día de campaña, reuniendo en el parque Tierno Galván de Madrid a más de 4.000 personas, el acto más multitidinario de la candidata de toda la campaña. En una primera intervención, ha agradecido la labor de los trabajadores de Correos por haber “hecho posible que se garantice el derecho a votar en nuestro país”, los mismos trabajadores -ha dicho- que “fueron pisoteados y recortados por las derechas”.
Al hilo de esto, ha sacado a relucir el punto 34 del programa electoral de Sumar, por el que su formación se compromete a que esta empresa pública “vuelva a prestar servicios financieros” en todos los rincones del territorio. Díaz ha vuelto a poner el foco en las “mentiras” del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en particular sobre los trabajadores Correos, y “sus relaciones con un narcotraficante”, refiriéndose a Marcial Dorado.
Y para que no regrese lo que para la ministra de Trabajo es “lo peor” de la historia de España, ha pedido llenar las urnas de votos y ha pedido “votar con libertad en la cabeza, pero sobre todo con libertad en el corazón”. Díaz ha irrumpido en el escenario al ritmo de “Miña terra galega” de Siniestro Total, aclamada como “presidenta” y acompañada, entre otros, por la actriz Marisa Paredes, que le ha acompañado ya en varios actos; de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, las líderes de Podemos, Ione Belarra, y de Más Madrid, Mónica García; y la exdiputada socialista Carla Antonelli, ahora candidata de Sumar al Senado.
A dos días de las elecciones y en plena polémica por la pasada amistad entre Alberto Núñez Feijóo y el contrabandista Marcial Dorado, unos mariachis han acudido este viernes a la sede nacional del PP en Madrid para cantar un narcorrido en el que tildan al candidato del PP de “cuate y socio” de este condenado por narcotráfico.
Así se puede ver en un vídeo que circula en las redes sociales y en el que dos mariachis cantan: “Lo conocen por Feijóo, funcionario y abogado, entre la gente mafiosa su fama se ha propagado, porque es cuate y también socio del narco Marcial Dorado”.
“Dicen que es un incapaz y que no hace ni la hueva. Que solo quiere la lana, que está en esto para limpiar, y el PP en negro y en sobres, se la puede procurar”, continua el corrido. Corean además los mariachis que a Feijóo “le puede su mala fe” y “milita en el PP”, que es, cantan, “un cártel camuflado”, porque con los casos de la Kitchen y la Gürtel “lo chingaron bien chingado”.
El narcocorrido culmina con un pronóstico electoral al cantar los mariachis que este 23 de julio Feijóo “va a ser el gran derrotado” y que “este compa ya ha perdido, más no le han avisado”.
En los últimos días, Feijóo ha tenido que hacer frente de nuevo a las críticas por su amistad en los años 90 con el narco Marcial Dorado, una polémica que saltó en 2013 con la publicación en “El País” de una foto de 1995 en la que ambos posan en un barco y que PSOE y Sumar han recuperado en la recta final de campaña. Tras justificar con la inexistencia de Google su falta de información sobre la actividad del narco, señalado en la prensa de la época, Feijóo ha dicho este viernes en la Cope que cuando le conoció, Dorado “había sido contrabandista, nunca narcotraficante”, lo que le ha granjeado nuevos reproches de sus rivales políticos.
Con la canción de Perra, de Rigoberta Bandini, entró el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, al polideportivo de La Alhóndiga (Getafe, Madrid) para cerrar la campaña de las generales. La canción no es casual; le gusta mucho al secretario general de los socialistas y, además, viene a confirmar que, aunque en un principio Perro Sanxe era un insulto, ahora es un lema.