Cómo llegar a la jubilación con ahorros de 8 veces tu salario anual: conoce la fórmula Greene

La economista Kimmie Greene creó hace menos de cinco años un nuevo método de ahorro para todos los públicos

Guardar
La economista Kimmie Greene creó este método de ahorro hace menos de cinco años para no depender únicamente de la pensión al llegar a la jubilación

El ahorro a lo largo de toda la vida laboral es una de las cuestiones más importantes para poder jubilarse con tranquilidad. Las pensiones, con una cuantía significativamente más baja que un salario medio, dan poco margen de maniobra a la hora de afrontar pagos imprevistos, por lo que contar con un buen colchón de ahorro y gozar de buena salud financiera es vital para poder vivir un retiro sin sobresaltos.

Con esta idea en la cabeza, la economista Kimmie Greene creó hace menos de cinco años un nuevo plan de ahorro para todos los públicos, pues solo es necesario tener en mente el objetivo y ser constante con el ahorro. Este método tiene en cuenta dos variables: la edad y el salario anual. Así, esta fórmula financiera que toma su nombre permite desde el comienzo de la vida laboral ir ahorrando de cara a la jubilación.

Te puede interesar: Las 7 mejores aplicaciones para gestionar su dinero y ahorrar los gastos del mes

Sin embargo, uno de los puntos fuertes de este plan es que se puede ir adaptando a las circunstancias vitales de cada persona, reduciendo los objetivos de ahorro en función de momento económico que se atraviesa. Sin embargo, es necesario empezar cuanto antes: en condiciones generales, este método debe empezar a llevarse a cabo en el momento en el que la persona inicia su vida laboral, es decir, con 20 o 25 años.

Para este pistoletazo de salida, Greene recomienda empezar a ahorrar una cuarta parte de lo que se percibe, es decir, la persona en cuestión destinaría el 75% de su salario anual bruto a sus gastos y ahorre el 25%. En los inicios no es tan importante la cuantía -que será tradicionalmente más baja por los menores salarios al inicio de la vida laboral- sino la creación de un hábito de ahorro, generando una rutina que se aplicará también cuando los ingresos vayan creciendo.

Te puede interesar: Ahorro: el sencillo método para juntar más de 10.000 pesos en dos años

Los 4 pasos de la fórmula Greene

Esta fórmula de ahorro se puede dividir en cuatro fases y tiene como objetivo llegar a la jubilación con el equivalente a ocho salarios anuales brutos en el banco. La primera parte consiste en llegar a los 30 años con un ahorro similar a un sueldo anual equivalente. Es decir, en España, teniendo en cuenta que el salario medio anual bruto, hay que generar un ahorro de 25.800 euros al llegar a esa edad.

La segunda fase, a partir de los 30, hay que mantener este ritmo de ahorro, adaptándolo a los cambios laborales que se vayan produciendo. Es decir, si se genera un ascenso profesional, con su correspondiente incremento salarial, el ahorro debe hacerse en función de la nueva situación financiera, aumentando progresivamente.

Te puede interesar: Método Kakebo: cómo ahorrar dinero fácilmente con esta técnica milenaria

Sin duda, la piedra angular de este método de ahorro consiste en ahorrar al menos un salario bruto cada cinco años, lo que se corresponde con la tercera fase de este plan:

  • Con 35 años, el trabajador debería tener un ahorro del doble de su sueldo anual.
  • Con 40 años, los ahorros deberían ascender al triple del salario anual.
  • A los 45, el trabajador debería haber conseguido un ahorro del cuádruple del salario anual.

Y así, cada cinco años, se conseguiría incrementar el ahorro, con el equivalente a un salario anual hasta llegar a la edad de la jubilación. Y ese es el culmen del proyecto: alcanzar un ahorro equivalente a ocho salarios anuales brutos en el banco en el momento en el que se llega a la jubilación.

Seguir leyendo:

Guardar