Alonso, en busca de la 33 en Hungría, donde ganó por primera vez hace 20 años: “Cambió mi vida para siempre”

El bicampeón del mundo español buscará devolver a Aston Martin al podio este fin de semana en Hungaroring, el trazado donde empezó a escribir su leyenda en la Fórmula 1 allá por 2003

Guardar
Fernando Alonso antes del Gran
Fernando Alonso antes del Gran Premio de Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)

Fernando Alonso quiere volver al podio en el Gran Premio de Hungría. Ese ha sido su hábitat natural con Aston Martin durante buena parte de este 2023. En su mejor inicio de temporada en la Fórmula 1 en la última década, el español ha estado en la foto de honor de seis de las 10 carreras disputadas hasta la fecha. Un registro que a buen seguro le gustaría seguir engordando en Hungaroring. El escenario, en 2003, de su primera victoria en el Mundial.

“La alegría de la carrera, esa vuelta de formación; la salida, la adrenalina... Competir contra los mejores pilotos y los mejores equipos del mundo; y buscar el éxito frente a ellos. Eso sigue siendo exactamente igual que hace veinte años”, reconoció Alonso en la previa de la undécima parada del Gran Circo. “Lo que cambia es que ahora tengo más experiencia; fuera de la pista, también, a la hora de preparar las carreras con tus ingenieros, las estrategias... Asimismo, el conocimiento que tienes sobre el tratamiento de los neumáticos y acerca de todos los escenarios que te puedes encontrar durante la carrera. Y que no hay grandes sorpresas en mi cabeza”, añadió.

Te puede interesar: La segunda victoria de Alonso en Hungría que nunca llegó

Su “estrés” también es distinto al de entonces, aunque Alonso no duda en aseverar que “el ADN competitivo sigue siendo el mismo”. Aquel triunfo iniciático en la F1, de la mano de Renault (se llevaría el título con la escudería francesa en 2005 y 2006), fue el pistoletazo de salida hacia el estrellato en el deporte rey del automovilismo. Un “momento mágico” a la par que inesperado: “Lo lógico era un ‘top 5′ o quizá el podio, eso era lo más realista; pero acabamos ganando la carrera. Decidimos hacer cambios; de aquella se recargaban los monoplazas y optamos por salir con poco fuel en la calificación, por lo que acabamos haciendo la ‘pole’ y luego acabamos ganando la carrera; que obviamente fue un poco sorprendente”.

Alonso a su llegada a
Alonso a su llegada a Hungaroring este viernes (REUTERS/Bernadett Szabo)

“Cambió mi vida para siempre, porque a partir de ese día perdí mi privacidad; sobre todo, en España, desde hace veinte años”, consideró también un Magic que, a pesar del giro de 360 grados que dio su existencia al imponerse en tierras húngaras, no se arrepiente de nada. Tampoco de su llegada a Aston Martin, una decisión “que para todos fue la peor” y que “acabó siendo la mejor de todas”.

Incluso aprovechó para hablar con claridad, por primera vez, sobre su salida de Alpine. “En realidad, no fue una elección, porque no tuve ninguna oferta de Alpine. Si hubiera tenido una oferta de Alpine al inicio de año la hubiera firmado, seguro. Pero sólo tuve una oferta y la acepté”, expuso a Canal+. Eso sí, Alonso quiso añadir que guarda un buen recuerdo del equipo francés: “Seré feliz si les veo ir rápido en el futuro”.

Te puede interesar: Así fue la carrera más polémica de Alonso en Hungría

“Será difícil, pero esperemos divertirnos”

Tras el considerado por muchos peor bache del nuevo equipo de Alonso en lo que va de curso (el asturiano fue quinto en Austria y séptimo en Gran Bretaña), el líder del equipo británico parece decidido a intentar reconducir la situación este fin de semana. “Este circuito, su trazado y sus características, van más acordes a las pistas en las que hemos ido bien en lo que va de año. En pistas con curvas rápidas y largas rectas no vamos tan bien; y Austria y Silverstone fueron un ejemplo claro de esto”, enfatizó el tercer mejor piloto de la campaña.

No obstante, Alonso también concedió que los grandes rivales de Aston Martin “han mejorado sus paquetes y van a estar de nuevo muy fuertes aquí”. Lo que no quita para que su ambición sea máxima también en esta cita: “Será difícil, pero esperemos divertirnos”. Si la meteorología lo permite, en Hungría se experimentará con un nuevo formato para la clasificación de los sábados: habrá que usar un tipo concreto de neumáticos (duros en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3) en cada una de las tandas.

Alonso durante el Gran Premio
Alonso durante el Gran Premio de Gran Bretaña (REUTERS/Molly Darlington)

El Gran Premio de Hungría celebra sus entrenamientos libres este viernes 21 de julio, con una sesión desde las 13:30 horas y otra desde las 17. La clasificación será el sábado 22 a las 16:00 (los Libres 3 se habrán celebrado a las 12:30) y la carrera, el domingo 23 desde las 15:00. Todo podrá seguirse a través de DAZN.

Seguir leyendo:

Guardar