Adiós al Primavera Sound en Madrid: el festival se cancela para 2024 tras los problemas de la última edición

Desde la organización aseguran que no han encontrado un espacio adecuado para celebrar el festival, aunque no descartan una futura edición para 2025

Guardar

Nuevo

Varias personas disfrutan en el Festival Primavera Sound en Arganda del Rey, Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)
Varias personas disfrutan en el Festival Primavera Sound en Arganda del Rey, Madrid. (EFE/ Kiko Huesca)

Están siendo semanas duras para la música en Madrid. Tras la cancelación del Reggaeton Beach Festival y del DCODE 2023, ahora le ha llegado el turno al Primavera Sound, que tras haber celebrado su primera edición en la capital el pasado mes de junio, acaba de anunciar que no se celebrará en 2024 en Madrid. Este era un rumor que venía circulando desde los problemas que acontecieron durante su celebración, pero no ha sido hasta ahora que la propia organización del festival ha decidido poner punto y final a su aventura en Madrid.

Te puede interesar: El verano ‘horribilis’ de los macrofestivales en Madrid

Tal y como asegura a El País Alfonso Laza, codirector del festival, “ahora mismo no hay un espacio en Madrid que reúna las condiciones para montar el festival”. Es esa y no otra la razón que aducen para cancelar el festival con casi un año de antelación, dejando en evidencia los problemas que conllevaba repetir la organización de un festival tan masivo en donde se celebró su última edición. Lejos de la comodidad del Parc del Fórum de Barcelona -cuya edición sí se mantendrá para 2024-, en Madrid el Primavera tuvo que acogerse a las afueras, concretamente en la llamada Ciudad del Rock de Arganda del Rey, un recinto que llevaba bastante tiempo sin habilitarse desde aquellas ediciones de Rock in Rio y que no solo no volvió a lo grande con el Primavera Sound, sino que ocasionó un verdadero desastre en su estreno.

De entrada la primera jornada, que tenía que haber acontecido el jueves 8 de junio, se suspendió por “persistentes inclemencias meteorológicas”. Si bien el concierto de Blur se pudo celebrar en la Riviera esa misma noche ante un público considerablemente menor, el resto de esa jornada se echó a perder. El festival ya empezaba con el pie torcido, pero a pesar de todo se mantuvo para sus otras dos jornadas de viernes y sábado en Arganda.

Sin embargo, ahí las condiciones climatológicas pasaron a un segundo plano para evidenciar una evidente falta de organización en cuanto a accesos al recinto, tanto para acceder al mismo como sobre todo para la salida. Habían escogido un espacio como la Ciudad del Rock precisamente por su gran capacidad y su ubicación alejada para molestar lo menos posible a los vecinos, pero se encontraron con otros tantos problemas que dificultaron en gran medida el disfrute del público.

En este tipo de casos los grandes festivales de música necesitan preparar su edición con mucho tiempo de antelación, no solo para conseguir los permisos necesarios sino también para poder contar con los artistas a un año vista. Es por ello que la decisión del Primavera Sound ha sido cancelar su edición de 2024 al no encontrar un espacio en Madrid que les asegure no contar con problemas como los de esta última. Aun con todo, Laza asegura que no se descarta volver a intentarlo en 2025, quien sabe si con un nuevo recinto diseñado para solventar todo tipo de inconvenientes: “Me consta que a las instituciones de Madrid les gustaría encontrar un recinto adecuado. Nosotros, con la experiencia que tenemos en 20 años, nos hemos ofrecido para ayudarles en el diseño. Se está estudiando”, desvela Laza.

MADRID, 09/06/2023.- Asistentes al concierto del grupo británico Depeche Mode durante su actuación hoy viernes en el Festival Primavera Sound que se celebra estos días en Arganda del Rey, Madrid. EFE/ Kiko Huesca
MADRID, 09/06/2023.- Asistentes al concierto del grupo británico Depeche Mode durante su actuación hoy viernes en el Festival Primavera Sound que se celebra estos días en Arganda del Rey, Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Una cancelación más en Madrid

La del Primavera Sound no es la primera cancelación en esta aciaga semana para la música en Madrid. La semana arrancaba con la cancelación del DCODE 2023, el festival que tiene lugar en el campus de la Universidad Complutense y que en este caso se justificaba en la baja de uno de sus cabezas de cartel, Lewis Capaldi, y la incapacidad para encontrarle un sustituto a la altura a tiempo.

Nada que ver con lo que le ha pasado al Reggaeton Beach Festival, que se ha visto inmerso en una serie de idas y venidas en las cuales primero se aseguraba que el Ayuntamiento le había denegado permisos, luego que sí se celebraba y finalmente que no cuenta con las medidas necesarias para celebrarse. Todo eso a un día de su supuesta inauguración. La temporada festivalera para 2024 ya empieza de aquella manera con la ausencia del Primavera Sound y las dudas que se ciernen sobre otro festival masivo como el Madcool, pero parece claro que Madrid pasa ahora por una etapa de reestructuración y cambios para encontrar un espacio en el que todos puedan estar cómodos y disfrutar de la música como se merece.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo