El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se ha lanzado este miércoles a la piscina del futuro. No por las altas temperaturas que marca la canícula, sino por haber convertido una obra de Vincent Van Gogh (que forma parte de su colección permanente) en una experiencia de inmersión tecnológica y futurística.
La pinacoteca madrileña ha anunciado un acuerdo “sin precedentes” junto a la empresa Olyverse –de la que es cofundador el exfutbolista Carles Puyol– para poner en venta cien copias en formato NFTs (Non-Fungible Tokens) de Les Vessenots en Auvers (1890), pintura del autor neerlandés que se pondrá a la venta en un formato de código digital único por 30.000 euros.
“Vamos a encerrar en este nuevo medio una de las joyas de la colección moderna de nuestro museo y también un pedazo de vida de Van Gogh”, ha afirmado en rueda de prensa el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana. La fusión del arte y el metaverso vuelve a ocupar la primera plana de los catálogos de las pinacotecas más importantes del mundo.
Te puede interesar: Las medidas culturales del PP en caso de ganar el 23-J: quitar el rango de ministerio y abrir un Centro Nacional de Danza
“Hoy en día y por su carácter disruptivo, Van Gogh habría sido sin duda un artista digital”, ha afirmado Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen. Acercar a uno de los pintores más importantes de la Historia del arte al universo digital “impone”, según Acevedo, pero “no se le pueden poner puertas al campo, y a la tecnología, tampoco”.
Con sus declaraciones coincide también Carlos Grenoir, director ejecutivo de Olyverse, al considerar que el formato digital y único de los NFT permite “democratizar” el arte y sus obras. “Lo que hemos hecho es coger un Van Gogh y tirarlo en la blockchain, que puede contribuir a mejorar las capacidades de experimentar el arte en distintas formas”, ha explicado, antes de detallar en qué consiste este avance tecnológico.
“Los NFTs permiten la garantía de autenticidad y avanzar en la democratización del arte y así llegar a más público. Las NFTs siguen siendo un mundo muy desconocido, pero ya son una realidad. Nuestra misión es la de dar a conocer la colección permanente y a través de ella conocer la historia del arte”, ha concluido.
Seguir leyendo