Otra alcaldesa del PP que se sube el sueldo: la de Galapagar (Madrid) ganará un 22,9% más

Carla Greciano pasará a cobrar 62.000 euros brutos (5.630 euros más que su predecesor). La masa salarial de todo el equipo de Gobierno, coalición entre PP y Vox, se incrementa un 85%

Guardar
La nueva Corporación municipal de
La nueva Corporación municipal de Galapagar, con la alcaldesa Carla Greciano con el bastón de mando

Hace una semanas el municipio madrileño de Torrelodones (24.700 vecinos) fue noticia porque la nueva alcaldesa, Almudena Negro (PP), decidió en el primer Pleno del nuevo mandato subirse su salario casi un 10%, asignando una retribución anual de 62.000 euros brutos (5.630 euros más que su predecesor). La polémica fue mayor porque toda la masa salarial del equipo de Gobierno (coalición de PP y Vox) y sus asesores pasó de 484.509 euros a 1.155.239.

A ocho kilómetros de Torrelodones, en la sierra oeste de Madrid, está Galapagar (35.000 habitantes), municipio famoso desde hace tiempo porque el otrora líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja la actual ministra Irene Montero compraron su famoso chalé. Aquí también gobierna desde las pasadas elecciones de mayo una coalición de PP y Vox.

Te puede interesar: Este es el sueldo mínimo que puede cobrar un alcalde en España

Desde la semana pasada, el nuevo equipo de Gobierno de Galapagar, liderado por la alcaldesa popular Carla Greciano, aprobó las nuevas retribuciones de este mandato. La regidora pasará a cobrar 59.000 euros brutos anuales, un 22,9% más que los 48.000 euros que percibía su predecesor, del PSOE. El Ayuntamiento de Galapagar estará formado por la alcaldesa y 13 concejales: ocho de ellos con dedicación exclusiva, tres con dedicación del 75% y dos con dedicación del 50%.

De los ocho concejales con dedicación exclusiva, siete serán tenientes de alcalde. Sus salarios pasan de 45.000 a 55.000 euros brutos, una subida del 22%. “Es una barbaridad. El gasto total en retribuciones pasa de 502.000 euros anuales a 932.600 euros, un 85% más. En el equipo de Gobierno que yo presidí hubo una reducción de sueldos, porque nos parecía que era lo correcto, y esperábamos que se congelasen o que al menos hubiese sido una subida más moderada», señala a Infobae España Alberto Gómez, ex alcalde y actual portavoz socialista.

Pleno del Ayuntamiento de Galapagar
Pleno del Ayuntamiento de Galapagar

También sube el gasto de cargos de confianza. En al anterior mandato había dos y ahora se han presupuestado hasta seis. “Para un municipio de 35.000 habitantes es mucho”, explica Gómez. También han subido las dietas por asistencia a Pleno, de 300 a 400 euros, asignación que recibirán seis concejales de la oposición. Este diario ha intentando, sin éxito, recabar la versión del Ayuntamiento. En el pasado Pleno, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Domínguez, argmentó estas subidas para “dignificar y profesionalizar el trabajo de los concejales, que tienen mucha responsabilidad y trabajo por delante, y sin una remuneración acorde, las personas con talento, experiencia y capacidad prefieren quedarse en la empresa privada”.

Seguir leyendo:

.

Guardar