Muere Concha G. Zaera, la “abuela del Paint” que pintaba cuadros con el ordenador

Esta valenciana de 92 años se hizo conocida por convertir la famosa herramienta desarrollada por Microsoft en un lienzo en blanco en el que plasmar las escenas de la vida mediterránea

Guardar
Los cuadros de Concha G. Zaera (Instagram)
Los cuadros de Concha G. Zaera (Instagram)

“Soy una señora de 92 años. Me gusta pintar con el programa Paint. Y sobre todo estar con mi familia y con mis amigas”. Con esta sencilla descripción se presentaba en Instagram Concha G. Zaera, la valenciana bautizada como la “abuela del Paint” que empleó su ordenador y la herramienta desarrollada por Microsoft para trasladar su pasión por el lienzo y el óleo al universo de la tecnología.

Este jueves 20 de julio, su familia ha informado de su fallecimiento a los 92 años de edad a través de su cuenta en dicha red social, donde atesoraba 315.000 seguidores. “Concha García Zaera más conocida por todos vosotros /as como La abuela del Paint ha fallecido hoy día 20 de Julio de 2023. Sus hijas e hijo y nietas y nietos y biznieto os queremos agradecer de corazón todo el amor que ha recibido estos años por todos vosotros/as. Siempre estará en nuestros corazones”, escribían junto a una ilustración que todos han elaborado con el mismo programa que ella empleaba, y con el que alcanzó la fama

El Instagram de Concha G. Zaera
El Instagram de Concha G. Zaera

Concha se ganó el cariño y la admiración de todo tipo de público (de distintas generaciones, además) por su arte a la hora de convertir una herramienta cuadriculada –y casi robótica, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años– en un espacio de innovación y creatividad.

La primera vez que la valenciana pintó sus icónicos pájaros y paisajes en Paint fue en el año 2006. Su familia le regaló un ordenador para que pudiera continuar dando rienda suelta a su imaginación. El marido de Concha se puso enfermo y ésta tuvo que dejar de pintar con óleos por el vapor y el fuerte olor que los botes de este tipo de pintura producían. Fue entonces cuando se aficionó a la herramienta, en la encontró una forma de volcar sus ideas artísticas.

Te puede interesar: Van Gogh se muda al ‘blockchain’ y el metaverso en el Museo Thyssen (por el módico precio de 30.000 euros)

Uno de los paisajes que Concha pintaba con Paint (Instagram)
Uno de los paisajes que Concha pintaba con Paint (Instagram)

“No tengo nada de imaginación. Se me da muy bien copiar y la inspiración me viene de cualquier sitio, la bolsa de una farmacia o de cualquier tienda, un cuadro en un escaparate, una postal, una caja de un juego o dibujos de una revista”, explicaba sobre sus obras al medio Culturplaza.

El éxito y el furor que sus cuadros generaban le permitieron tener su pequeño negocio online después de la jubilación e incluso Disney contó con el trazo de su pincel digital con el estreno de El regreso de Mary Poppins (2018), la compañía contactó con ella para ejercer de influencer plasmando su propia versión (con Paint) del cartel de la película.

Seguir leyendo

Guardar