Menos impuestos y más rebajas en las cotizaciones: las exigencias de las pymes al futuro Gobierno

La subida de la inflación y del precio de la energía frenan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

Guardar
Entre los principales obstáculos que
Entre los principales obstáculos que afrontan las pymes destacan la subida de la inflación, del precio de la energía y la falta de personal cualificado. (Getty)

Reducir la presión fiscal, incrementar las ayudas para acometer inversiones y reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social son las principales demandas de las pymes al Gobierno con el objetivo de aumentar su competitividad en el actual escenario de incertidumbre económica.

Estas peticiones están recogidas en el Informe pyme 2023, titulado Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en España, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedyme), en el que se dan a conocer los principales obstáculos a los que se enfrentan las pymes a la hora de desarrollar su actividad.

Te pude interesar: A los autónomos no les salen las cuentas: aumenta un 8% su facturación, pero sus gastos se disparan un 20%

Entre ellos destacan la subida de la inflación y del precio de la energía, junto a la falta de personal cualificado y la subida de los tipos de interés que han encarecido su financiación. Una financiación a la que cada vez les es más difícil acceder tras la decisión de los bancos de aumentar las exigencias a la hora de conceder créditos y evitar, así, riesgos de morosidad.

Según el estudio, el 57% de las pymes se autofinancia, el 25% reconoce que no necesita financiación crediticia por el momento y el 18% recurre al crédito bancario. El 39% de las que lo solicitan reconocen que han empeorado las condiciones de financiación debido a la subida del coste de los créditos y al incremento de gastos y comisiones.

Te pude interesar: La banca endurece la concesión de créditos para protegerse de la escalada de la morosidad

Por sectores, son los servicios y la construcción los que más están sufriendo el encarecimiento de la financiación y las perspectivas no son muy halagüeñas, si se tiene en cuenta que el Banco de España ha advertido de que bancos anticipan una nueva contracción de la oferta de préstamos.

Impulsar uno de los motores de la economía

Para superar estos obstáculos que merman competitividad a las pymes, el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, considera necesario que el Gobierno que salga elegido de las elecciones del 23-J, impulse programas de actuación de políticas públicas “en pro de las pequeñas y medianas empresas, ya que nos llama la atención el escaso tiempo que los diferentes partidos han dedicado a las pymes durante la campaña electoral, cuando son estas uno de los motores de nuestra economía en cuanto que suponen el 99,8% de las empresas en España y representan el 66% del empleo empresarial total”.

Te puede interesar: ¿Por qué a Meliá le beneficia que el PSOE gane el 23-J; a Sacyr, el triunfo del PP; y los bancos ‘rezan’ para que Sumar pierda?

Por su parte, los coordinadores del Informe, Salvador Marín, Francisco Manuel Somohano y Antonio Duréndez, creen que las expectativas de los pequeños y medianos empresarios de cara al segundo semestre 2023 son conservadoras respecto a la generación de empleo y ventas, y reflejan “la incertidumbre del escenario provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania y una política monetaria restrictiva a causa de las tensiones inflacionistas, es decir, hemos apreciado que las expectativas para 2023 aún no tienen la intensidad requerida”.

Los tres creen necesario, además de reducir la presión fiscal de las pymes, concederles mayores ayudas para acometer inversiones y reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, “facilitar una mayor difusión de las ayudas que existen para apoyarlas por parte de la administración y dotarlas de un mayor asesoramiento, ya que este es el camino para que ganen en competitividad y en empleo de calidad”.

Seguir leyendo:

Guardar