El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves ampliar el servicio gratuito de Bicimad hasta finales de año. El programa municipal de alquiler de bicicletas eléctricas funciona a coste cero desde el pasado mes de marzo. La rebaja tenía una duración prevista de cinco meses, es decir, se agotaba previsiblemente el 31 de julio. Sin embargo, José Luis Martínez-Almeida ha decidido extender la gratuidad de la prestación hasta el 31 de diciembre.
La idea del Consistorio es potenciar el nuevo servicio, que amplió las estaciones y puntos de recarga antes de las elecciones municipales del 28-M. La capital tiene actualmente 611 espacios habilitados para garantizar el correcto funcionamiento del programa. Sin embargo, el proceso de transición no estuvo exento de polémica y suscitó multitud de críticas por el mal estado de muchas bicicletas.
Te puede interesar: España suspende en movilidad compartida: las ciudades cuentan con pocas bicicletas y apenas tienen autobuses eléctricos
Desde el pasado mes de mayo, el servicio funciona con normalidad salvo problemas técnicos puntuales. El Ayuntamiento de Madrid ha explicado hace varias semanas que su objetivo es “incentivar la movilidad ciclista en la capital” y dar a conocer “las ventajas que ofrece el renovado sistema”, gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Entre junio y julio, se han registrado cerca de un millón de viajes en Bicimad, con más de 20.000 trayectos diarios en algunas de las jornadas.
Bicimad está presente en todos los distritos de la capital y contará, tras la última ampliación del servicio, con 7.500 bicicletas eléctricas. El nuevo modelo será “más manejable, ergonómico y robusto”, tal y como ha avanzado el Ejecutivo local, que insiste en su apuesta por la “movilidad sostenible”. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, espera finalizar la implantación de los vehículos antes del próximo 30 de septiembre.
Te puede interesar: Estas son las 266 calles que Almeida asfaltará este verano en Madrid con neumáticos reutilizados
El 18 de julio, Bicimad tenía 134.386 abonados, un 69,8% más que los registrados en abril de 2021, cuando el programa alcanzó el pico de usuarios más alto de su historia. Desde marzo, tanto los abonos como las renovaciones son completamente gratuitos. La EMT ha recordado a los usuarios que todavía no se hayan pasado al nuevo sistema que deben realizar el trámite cuanto antes, sobre todo porque la desconexión de la aplicación móvil antigua está prevista para finales de septiembre. La ampliación y renovación tecnológica de Bicimad forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que ha recibido 30 millones de euros de financiación europea gracias a los fondos Next Generation UE, canalizados a través del Gobierno central.
Seguir leyendo: