La protección por cuidado de niños con enfermedad grave o dispacidad de 65% se amplía a los 26 años desde hoy

El Gobierno también ha aprobado que la prestación por cuidado de un hijo enfermo que cubre la Seguridad Social se dirija a cónyuges o parejas de hecho con un niño enfermo de cáncer u otra enfermedad grave

Guardar
Imagen de archivo de una madre con su bebé. (Europa Press)
Imagen de archivo de una madre con su bebé. (Europa Press)

La protección por cuidado de niños con cáncer o enfermedad grave se ampliará desde este jueves hasta los 23 años y hasta los 26 años, si se acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65%, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto aprobado en el Consejo de Ministros, que regula la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Además, el texto también recoge otras medidas como la ampliación de las situaciones protegidas con el reconocimiento y la cobertura de los afectados hasta los 23 años (inicialmente era hasta los 18 años) y, en casos de un grado de discapacidad igual o superior al 65%, hasta los 26 años.

Te puede interesar: Los enfermos de ELA sienten el abandono del las instituciones: el caso de un paciente al que le denegaron batidos proteicos tras perder 20 kilos

Esta ampliación de derecho también contempla otras realidades, y por ello, se incorporan los casos de familias monoparentales y se incluye la posibilidad de que resulte beneficiario de estos permisos el cónyuge o pareja de hecho de las personas afectadas por la enfermedad.

Para facilitar la gestión de esta prestación, se fija un nuevo régimen para las prórrogas: el subsidio se reconoce por un mes, prorrogable inicialmente por un periodo de dos meses y, posteriormente, se tramitarán sucesivos periodos de cuatro meses (antes eran periodos de dos meses), hasta que la persona afectada cumpla 23 años, o 26 años si acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

La prestación por cuidado de un hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave que cubre la Seguridad Social se dirige a progenitores, adoptantes, acogedores, y ahora también a cónyuges o parejas de hecho con un niño enfermo de cáncer u otra enfermedad grave desde 2011.

¿En qué consiste la prestación?

Esta prestación se reconoce a la persona que reduce su jornada laboral al menos en un 50% para el cuidado de la persona enferma y tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos. En la actualidad, hay unos 9.700 procesos en vigor, cuya duración media es de 502 días. Más del 80% de las prestaciones reconocidas se dirigen a mujeres, según indicó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Seguir leyendo:

Guardar