Para muchas personas, la garantía de un empleo de por vida, sin riesgo de perderlo y con un sueldo estable resulta muy atractivo. Por ello, recurren a los procesos de oposiciones. Obtener una plaza pública les da todas estas garantías, pero conseguirlo no siempre es sencillo.
Existen oposiciones de todo tipo, con mayor o menor responsabilidad, y con requisitos académicos que varían desde solo necesitar el título de la ESO hasta la obligatoriedad de tener un título de un grado, e incluso, un máster para poder presentarse a un proceso de selección.
Te puede interesar: Oferta de empleo público en la Guardia Civil en 2023: plazas, requisitos para presentarse y sueldos
Una muy buena opción, si se aspira a un sueldo elevado, es una plaza en la Unión Europea. Las oposiciones para acceder a este organismo pueden resultar muy fáciles de aprobar en comparación con otras de la Administración española.
Oposiciones a la Unión Europea
Los puestos a los que se puede acceder en la Unión Europea a través de oposiciones son administrador (AD), asistente (AST) y asistente-secretario (AST-SC). Los procesos de todos los tipos de oposición de este organismo se pueden seguir a través de la Oficina Europea de Selección de Personal, donde se encuentran los procedimientos de selección en curso y la información sobre futuros procesos selectivos.
Los procesos de selección no garantizan una plaza inmediata, sino que se entra en una lista de reserva de candidatos aprobados para que las instituciones de la Unión Europea puedan buscar al candidato perfecto cuando se necesite personal y sea convocado para una entrevista.
¿Cómo son estas oposiciones?
El proceso consta de tres fases. En la primera, se deben aprobar los denominados CBT, unos test de varias respuestas válidas, de carácter psicotécnico y que evalúan las habilidades de razonamiento de los candidatos. La siguiente fase, que varía dependiendo el perfil al que se presente el candidato, incluye un ejercicio de bandeja electrónica, esto significa que el aspirante recibe 100 correos electrónicos y tiene un tiempo específico para comprender todos los textos que le aparecen. Una vez finalizado el tiempo, debe responder unas preguntas tipo test. La última fase del proceso, conocida como Centro de Evaluación, se basa en pruebas que varían según el proceso. Normalmente, incluyen un estudio de caso, una presentación oral, un ejercicio de grupo o una entrevista sobre competencias. En la web de la Oficina Europea de Selección de Personal se pueden consultar cada una de las pruebas específicas de cada perfil demandado.
¿Cuánto cobra un funcionario de la UE?
El salario varía en función de cada puesto, por ejemplo, un asistente puede ganar un salario neto mensual de 3.200 euros, y los administrativos pueden ganar entre 4.100 y 6.000 euros netos al mes.
Seguir leyendo: