El mundo de los festivales de música está a punto de estallar. Al menos en España, y concretamente en Madrid, porque no parece normal la serie de acontecimientos que están teniendo lugar en las últimas semanas. Tras los accidentados festivales del Primavera Sound Madrid y el Madcool, y la reciente polémica con el Reggaeton Music Festival, el cual podría no celebrarse a pesar de asegurar contar con las medidas de seguridad necesaria, le ha llegado el turno a otro gran festival madrileño.
El DCODE, uno de los festivales contemporáneos más importantes de Madrid, con más de diez ediciones a sus espaldas, ha decidido cancelarse a escasos meses de su celebración. ¿La razón? Según han explicado desde el propio festival en un comunicado, por no encontrar un cabeza de cartel “a la altura de las expectativas”. Se refieren a la reciente retirada del cartel del artista Lewis Capaldi, que anunció hace unas semanas su momentánea retirada de escenarios, entre los que se incluía el DCODE 2023, por el que se iba a pasar el sábado 9 de septiembre.
Te puede interesar: ‘Macrofestivales’, el nuevo modelo de consumo musical: “Son la máxima expresión del ‘turbocapitalismo’ en la cultura”
“Como todos sabéis, nuestro cabeza de cartel Lewis Capaldi tuvo que suspender su gira y, desde ese día, hemos estado trabajando a contrarreloj con el objetivo de ofreceros un cartel a la altura de vuestras expectativas. Sin embargo, el poco tiempo de maniobra y las agendas cerradas de los artistas han sido los grandes obstáculos que nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión”, explica el DCODE a través del comunicado emitido en redes sociales. Una búsqueda in extremis por encontrar un cabeza de cartel que en ediciones anteriores ha sido de capaz de traer al campus de la Complutense artistas de la talla de Imagine Dragons, Sam Smith, Franz Ferdinand o The Killers, siempre en una clara apuesta por la música pop y rock del indie internacional, pero también del nacional.
Zahara, Carolina Durante o Tom Odell, algunos de los artistas cancelados
De hecho, para esta edición contaba con buena parte del cartel plagado de grupos y artistas emergentes y consolidados de nuestro país, desde la banda de noise rock madrileña Carolina Durante a Zahara, Sexy Zebras, Miss Cafeina o las Cariño, así como grupos internacionales como Mando Diao, Black Honey o Tom Odell. Ninguno de ellos pasará finalmente por el campus de la Universidad Complutense de Madrid, que, obviando el año de la pandemia, verá por primera vez como se cancela un festival que llevaba más de 10 años haciendo vibrar a los más jóvenes de Madrid.
No obstante, el DCODE promete volver con más fuerzas para su edición de 2024, en la cual esperan reparar en gran medida el daño que hayan podido causar con esta sorprendente cancelación. Además, han asegurado que en los próximos días se procederá a la devolución íntegra del importe de las entradas en las respectivas cuentas con las que realizasen el pago los asistentes. Habrá que esperar a septiembre de 2024 para ver el DCODE de nuevo, pero de momento parece que Madrid no está viviendo su mejor verano en cuanto a música se refiere.
— Dcode Festival (@dcodefest) July 20, 2023
Seguir leyendo: