Bankinter ha cerrado el mejor primer semestre de su historia con un beneficio neto de 418 millones de euros, un 54,2% más que el obtenido en el mismo periodo del año pasado, debido al incremento de los tipos de interés y a un mayor impulso en la captación de negocio y clientes.
El grupo también ha incrementado sus márgenes y mejorado todas las ratios, lo que, según fuentes de la entidad, “denota la rentabilidad y eficacia de su negocio”. Su margen de intereses, que abarca la mayor parte de sus ingresos, creció un 60%, situándose en 1.068,3 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanzó los 1.277,9 millones, un 32,7% más, tras ingresar 303 millones en comisiones netas.
Te puede interesar: Las aseguradoras aprovechan la ‘tacañería’ de los bancos y les roban clientes al remunerar mejor el ahorro
Por su parte, el margen de explotación antes de provisiones se situó en 825,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 54,3%, después de asumir unos costes operativos un 5,7 % superiores a los de un año atrás, pero inferiores al crecimiento de los ingresos.
La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se situó en el 15,5% desde el 10,1% de hace un año, con un ROTE del 16,4%. En cuanto a la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ alcanza el 12,3%, con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter, que es del 7,73%.
Te puede interesar: Ahorradores, los grandes damnificados por la falta de competencia en la banca española
Morosidad controlada
El grupo ha conseguido mantener la morosidad en el 2,2%, unos “niveles óptimos”, señala en un comunicado, frente al 2,1% de hace un año, y con una “sustancial mejora” de la cobertura de dicha morosidad, que pasa del 64,7% de hace 12 meses al 66,3% actual.
En lo referente a la liquidez, el banco mantiene un volumen de depósitos por encima del volumen de créditos, con una ratio del 105,5%, por encima de la de finales de año, que era del 102,8%.
Te puede interesar: Abascal, el candidato con más hipoteca a cuestas, y Feijóo, el que más patrimonio tiene sin deudas con los bancos
Activos de 110.099 millones
A cierre de junio, los activos totales del Grupo se situaron en 110.099,4 millones de euros, con una cartera de créditos sobre clientes de 74.597 millones de euros, casi un 3% más que hace un año.
Por lo que se refiere a la inversión crediticia en España, el crecimiento fue del 0,4%, en un entono de ralentización de esta actividad que ha llevado a una caída media del crédito en el sector en nuestro país del 2,1%, seún datos de mayo del Banco de España.
Te puede interesar: La Ley de Vivienda se queda corta: solo al 5% de los propietarios de casas vacías le subirá el IBI
En recursos minoristas de clientes, el dato de junio fue de 77.958,5 millones de euros, apenas un 0,5% superior al de hace un año, pero cifra superior a la del cierre del año 2022, que fue de 75.200 millones.
La entidad destaca el “importante crecimiento” en productos de inversión con mayor valor añadido para los clientes como la renta fija o los fondos de inversión y de pensiones. Así, el total de recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios o de terceros, fondos de pensiones y gestión patrimonial/sicavs) se incrementaron un 11,9%.
Diversificación
Bankinter indica que todas sus líneas de negocio, tanto nacionales como internacionales, han mantenido “un extraordinario comportamiento”, tanto en sus actividades más consolidadas, como en aquellas de nueva creación. En el negocio de Empresas, el de mayor aportación a los ingresos del Grupo, mantuvo una cartera de inversión de 31.200 millones de euros, un 0,5% más que hace un año. Mientras que en la actividad crediticia empresarial en España, se produjpo una caída del 0,5% en el periodo analizado, inferior a la caída en el sector, un 2,2%.
Respecto al negocio de Banca Comercial, el patrimonio gestionado entre los clientes de Banca Patrimonial, los de mayor potencial económico, asciende a 55.400 millones de euros, lo que supone un 11% más respecto a la cifra de hace un año, con un patrimonio neto nuevo de 2.400 millones de euros captado en ese semestre. En cuanto a Banca Retail, que engloba al resto de clientes, el patrimonio gestionado asciende a 44.000 millones de euros, un 7% más. Mientras que el patrimonio neto nuevo captado en el semestre ha sido de 1.500 millones de euros.
Estos resultados hacen que el patrimonio depositado en el banco al cierre de junio por los clientes de ambos segmentos fuera de 99.400 millones de euros, 6.900 millones más que el patrimonio gestionado a finales de 2022.
Gestión de activos y cuentas nómina, al alza
Por tipología de productos, el banco reconoce que el negocio de gestión de activos sigue mostrando fortaleza debido a una mayor demanda de estos productos por parte de los clientes. Así, los fondos de inversión propios crecieron un 15,1%; los fondos de terceros, lo hicieron un un 14,5%, y un 7,7% los fondos de pensiones; mientras que el negocio de gestión patrimonial y sicavs experimentó una caída del 0,2%. Por su parte, las cuentas nómina se incrementaron un 5%, aunque, paralelamente, ha habido una caída en los saldos depositados del 13%.
En el lado del activo, la cartera de hipotecas residenciales sumó al cierre de junio 34.400 millones de euros, frente a los 32.800 millones de hace un año. Mientras que la cartera hipotecaria del banco en España experimenta un crecimiento del 0,4%, frente a una caída del sector en nuestro país del 2,4%.
En cuanto a la nueva producción hipotecaria generada entre enero y junio, alcanzó 2.900 millones de euros, con una caída del 16% debido a las debilidades del mercado inmobiliario y al incremento de los tipos.
Seguir leyendo: