Abascal, el candidato con más hipoteca a cuestas, y Feijóo, el que más patrimonio tiene sin deudas con los bancos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz todavía están pagando sus hipotecas. El presidente posee dos viviendas en Madrid, mientras que la líder de Sumar es propietaria en gananciales de una vivienda adosada en A Coruña y un despacho en la misma ciudad, comprados ambos en 2003

Guardar

Nuevo

Pedro Sánchez, Alberto Núñez-Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
Pedro Sánchez, Alberto Núñez-Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

Más de cinco millones de personas pagan una hipoteca en España y entre ellas se encuentran tres de los candidatos con mayores posibilidades de ocupar la presidencia del gobierno tras las elecciones generales del 23-J.

Ellos, como el resto de españoles que afrontan un crédito hipotecario, han visto como las cuotas de sus hipotecas a tipo variable han subido en los últimos meses al calor de la escalada del euríbor, que en junio alcanzó el 4%, la cifra más elevada de los últimos 15 años. Y pueden seguir haciéndolo, ya que, según el consenso de analistas, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España seguirá subiendo al ritmo del incremento de tipos del interés por parte del Banco Central Europeo. El mercado descuenta al menos dos subidas más hasta final de año.

Te puede interesar: ¿Quién tiene más patrimonio? Así son las cuentas declaradas de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal

En este contexto, el candidato a la presidencia del Gobierno que más debe de hipoteca es el líder de Vox. Santiagop Abascal indicó en su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados de 2020, que posee el 40% de un ático en Madrid y que para pagarlo solicitó una hipoteca al Banco Sabadell de 736.000 euros a 30 años, de la que le correspondía pagar 368.000 euros y de la que en 2020 debía 365.755 euros.

Pedro Sánchez también debe a los bancos, pero menos. Según su declaración de bienes publicada por el Boletín Oficial del Estado en marzo de 2021, el presidente del Gobierno cuenta con dos viviendas en Madrid, una adquirida en solitario en 1992 y otra al 50% en 2008. Para comprar la segunda contrató una hipoteca de 159.300 euros con Bankia, de la que en 2019 le queda por pagar un saldo de 90.530 euros. En 2021 declaró un pasivo de 161.329 euros, en él no se especifica qué deudas lo integran.

Te puede interesar: Se dispara un 46% la cuota de las hipotecas variables y un 28% la de las fijas de enero a junio

También indicó que poseía 5.550 euros invertidos en activos que integran el apartado ‘acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas’, 85.865 euros en seguros de vida y planes de pensiones y 27.609 euros en otros bienes y derechos de contenido económico.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también afronta el pago de una hipoteca. En su declaración de bienes de 2019, la líder de Sumar, indicó que es propietaria en gananciales de una vivienda adosada en A Coruña y un despacho en la misma ciudad, comprados ambos en 2003. También es cotitular al 50% de una hipoteca contratada con Banco Santander por 168.284 euros, de la que en 2019 tenía un saldo pendiente 50.648 euros.

Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%

Núñez Feijóo, libre de hipotecas

El presidente del Partido Popular es el candidato con mayor patrimonio de los cuatro y el único que está libre de hipotecas. En la declaración de bienes que presentó al Senado en 2022, aparece que es propietario de dos viviendas, una en Madrid adquirida en 2001 y otra en Vigo comprada el mismo año, de las que no debe nada a los bancos. También tiene una finca rústica en la localidad coruñesa de Ames comprada en 1992.

Sus rendimientos declarados por trabajo fueron de 85.601 euros, por capital mobiliario, de 705 euros, y por bienes inmuebles, de 5.119 euros. A lo que se suman unas ganancias patrimoniales de 183.861 euros.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará a los hipotecados la nueva subida de tipos de interés y del euríbor?

Por lo que respecta a su cuenta corriente, alcanzaba los 156.613 euros y tenía ahorrados 50.807 euros en depósitos a plazo fijo. También invierte en bolsa. Tenía el año pasado 97 acciones de Telefónica por un valor de 455 euros y 2.500 acciones de Inditex valoradas en 51.050 euros. Ambos valores reflejan que Núñez Feijóo no es dado al riesgo a la hora de invertir y que le gusta hacer patria, si se tiene en cuenta que el principal de su inversión en bolsa lo tiene en una compañía gallega.

También es previsor, ya que tenía ahorrados 190.547 euros en un plan de pensiones destinado a complementar su pensión pública de jubilación y en fondos de inversión, 481.500 euros.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo