Yolanda Díaz lidera un debate contra el “representante de Feijóo” y un Sánchez que pasa desapercibido

La candidata de Sumar lleva la voz cantante en el debate a tres de RTVE marcado por la ausencia del líder del PP

Guardar
Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE), este miércoles en el debate organizado por RTVE. (Eduardo Parra/Europa Press)
Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE), este miércoles en el debate organizado por RTVE. (Eduardo Parra/Europa Press)

Mucho que ganar para Yolanda Díaz y poco que perder para Pedro Sánchez y Santiago Abascal en el “debate final” de RTVE. Los candidatos de Sumar, PSOE y Vox, respectivamente, protagonizaron en cualquier caso un debate muy diferente al cara a cara que entonaron hace una semana el secretario general del PSOE y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Este último, aunque estuvo ausente físicamente este miércoles (no quiso asistir al programa del ente público), fue nombrado cerca de 30 veces por parte de los candidatos de la izquierda.

Sin duda, Yolanda Díaz, que se disputa la tercera plaza con Vox (las encuestas otorgaban un empate técnico hasta este lunes, el último día para publicarlas, según la ley electoral) ha sido quien más ha destacado frente al “representante de Feijóo”, como apodó la propia vicepresidenta segunda sobre el líder de la extrema derecha. Si bien, la candidata de Sumar también confrontó directamente con Abascal sobre los datos de las reforma laboral o el número de agricultores.

Te puede interesar: El PSOE evita alimentar las expectativas sobre el debate a tres de RTVE en el que no estará su principal rival a batir

Pedro Sánchez, aunque recuperó el tono y la expresión durante el debate de este miércoles, a diferencia del cara a cara con Feijóo en Atresmedia, quedó en un segundo plano e incluso desaparecido en algunas ocasiones, sobre todo mientras Díaz y Abascal protagonizaban varios duelos.

No fue hasta el tercer y último bloque, el de los pactos, cuando tuvo mayor protagonismo al explicar por qué Feijóo se negó a acudir: “No puede hacerse cargo de la montaña de mentiras del primer debate”, por un lado. Y, por otro, al líder del PP “le da vergüenza comparecer junto a su socio Abascal”, de quien no desprecia ni sus votos ni sus pactos ni gobernar con la extrema derecha, solo “aparecer junto al señor Abascal.

Díaz trata de diferenciarse del PSOE

Lejos de lo que preveía el PP, el debate no fue ni mucho menos un “todos contra Feijóo”. En cualquier caso, su ausencia sirvió a Sánchez y Díaz para evidenciar la falta de alternativa ante una opción progresista cohesionada. Eso sí, aunque el presidente del Gobierno y la vicepresidenta exhibieron sintonía, Díaz se preocupó por visibilizar algunas diferencias.

Al principio del debate, Díaz destacó tres modelos presentes: la “propuesta del señor Feijóo y Abascal, que nos quieren hacer retroceder 50 años atrás”, una segunda propuesta “que dice que las cosas están bien” (sin mencionar a Sánchez), y la de Sumar, que aboga por “ganar derechos para vivir mejor creando miles de trabajos verdes, subiendo los salarios y reduciendo la jornada laboral, y con una fiscalidad justa”.

Te puede interesar: El debate a tres sin Feijóo: ¿una oportunidad para PSOE y Sumar tras el bache del cara a cara?

También, cuando el presidente señaló la importancia de la vivienda, la “gran causa nacional”, Díaz le espetó: “Pedro, convendrás conmigo en que la ley de vivienda ha llegado tarde y muy recortada y defendemos que es un derecho constitucional”, defendió para ponerle deberes si consiguen reeditar el Gobierno de coalición: “Acabar con las políticas fallidas de modificaciones fiscales, no defender a los fondos buitres como ustedes y limitar de verdad el precio de los alquileres”, destalló.

Más allá de estas puntualizaciones, la buena sintonía entre ambos fue un clamor. Sánchez aseguró que no le “duelen prendas” decir que gobernará con Yolanda Díaz y esta pidió concentrar el voto en Sumar para revalidar el gobierno de España y hacerlo de la mano del candidato del PSOE. Por su parte, Abascal evitó responder a la pregunta de los pactos, y en general, hacer referencia a Feijóo al no estar presente en el debate.

Derechos sociales

El líder de Vox fue el único representante del bloque de la derecha en dicho programa de RTVE y desplegó a muy grandes rasgos las principales líneas maestras de su proyecto para España, basado en derogar. Pocas medidas detalló, aunque sí incidió en su batalla por acabar con lo que la extrema derecha llama leyes de “ideología de género” bajo la falsa premisa de “defender a las mujeres”.

Yolanda Díaz: “Nos matan por ser mujeres. Basta ya. Dejen de jugar electoralmente contra las mujeres”

“Nosotros siempre defendemos a las mujeres y algunas veces cometemos errores”, sostuvo Sánchez en referencia a la ley del solo sí es sí. “Ustedes siempre cometen errores porque siempre defienden a los machistas”, afeó. En otro momento del debate metió en el saco al PP por los pactos con la extrema derecha: “Esto es lo que ha traído Vox a la política española: odio insultos y mentiras. Por eso van a perder las elecciones ustedes y el PP (…) Lo doloroso es que el PP y Vox se hayan puesto de acuerdo metiendo a los españoles en un túnel tenebroso. Hemos retrocedido 40 años en los derechos de as mujeres, 60 en los de la cultura… El domingo tenemos que decidir con nuestro voto si queremos que España despierte el 24 de julio en 2023 o en 1973″.

Te puede interesar: Pensiones e IPC, PIB, Falcon... El ‘fact checking’ de las mentiras y medias verdades que embarran la campaña del 23-J

Yolanda Díaz enseñó la foto de dos diputados de Vox en las Cortes valencianas en la que se ríen durante un minuto de silencio por un asesinato machista. “Nos matan por ser mujeres. Basta ya. Dejen de jugar electoralmente contra las mujeres. ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas desde 2012? 1.212. Tenemos una brecha de salario en pensiones del 32% y su propuesta es derogar todas las leyes que nos van dando derechos. Las mujeres no se lo vamos a permitir, como tampoco lo hicimos con Gallardón”, clamó.

Dúo contra la extrema derecha

No obstante, ni Yolanda Díaz ni Pedro Sánchez supieron derribar los bulos vertidos por Abascal sobre la ley trans. Este, por ejemplo, aireó un supuesto primer caso de un hombre que se aprovecha de esta norma para obtener ventajas en unas pruebas físicas, algo que se le fue denegado por el Ayuntamiento de Torrelodones y, además, este aspirante lo hizo en base a la ley trans de la Comunidad de Madrid sobre la materia de 2016, no a la ley trans estatal. Ambos representantes de la izquierda tampoco respondieron cuando Abascal preguntó “qué es una mujer trans”. “Dígalo usted”, señaló Díaz.

Te puede interesar: Feijóo encara las últimas 72 horas de campaña a la pesca del votante de Vox en diez provincias

Si bien, Díaz y Sánchez arrinconaron a Abascal con otras incongruencias y mentiras. Por ejemplo, criticaron el negacionismo de Vox, “un atentado contra nuestros jóvenes”, definió el presidente del Gobierno. También, el líder ultra mintió al decir que el Gobierno aprobó la reforma laboral con el apoyo de EH Bildu. “Bildu votó con usted, votó en contra de la reforma laboral”, dijo Díaz. “Primero infórmese, señor Abascal”, añadió Sánchez. Asimismo, Abascal pidió “dejar de subvencionar la industria política”. Ante esto, la vicepresidenta recordó: “Señor Abascal, que hable usted de esto viniendo del chiringuito del que viene y recibiendo su partido 10 millones de euros de subvenciones”.

La última gran parada televisiva de la campaña finalizó y Yolanda Díaz, opacada en muchos momentos de la campaña por el duelo de los dos principales candidatos, consiguió tener el foco e incluso llevar la voz cantante con propuestas. La representante de Sumar dio un salto de gigante en su pugna con Vox por el importante tercer puesto.

Seguir leyendo:

Guardar