Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024, según Caixabank: casas más baratas y menos compraventas

La entidad prevé un incremento del 2,9% en los precios para este año y sostiene que la desaceleración del mercado inmobiliario es “más suave de lo esperado”

Guardar
Caixabank Research ha revisado al alza las previsiones del precio de la vivienda en España para este año

CaixaBank Research ha revisado al alza las previsiones del precio de la vivienda en España para este año. El servicio de análisis de la entidad financiera prevé un retroceso de las compraventas y cierta continencia en el incremento de las tarifas, que caen tras varias subidas consecutivas. La escalada de los precios pasará del 5% registrado en 2022 al 2,9% que se espera para este ejercicio, con una disminución todavía más pronunciada en 2024.

Te puede interesar: Formentera y Recoletos albergan las viviendas de lujo más caras de España, hasta 9.383 euros el metro cuadrado

“Es importante tener en cuenta que estas revisiones al alza se deben al buen desempeño observado y a la rigidez de los precios a corto plazo”, aseguran desde la compañía. CaixaBank cree que, durante los próximos trimestres, la demanda seguirá debilitada, un condicionante que dará lugar a la “notable desaceleración” de los costes. En 2024, se pronostica un incremento del 1,1%, casi dos puntos por debajo del porcentaje que se dibuja para este diciembre.

CaixaBank prevé un retroceso en
CaixaBank prevé un retroceso en el número de compraventas. (EUROPA PRESS)

El informe también plantea un importante ajuste en el número de compraventas, sobre todo en comparación con los registros del año pasado, que han dejado una variación interanual del -10,2%. La tendencia ha continuado en valores negativos hasta el mes de abril, pero en el último trimestre parece haberse recuperado. Los expertos presagian cerca de 500.000 compraventas a lo largo de 2023, es decir, un 24% menos de lo que se anotó en 2022. Cabe mencionar que el mercado inmobiliario fue uno de los más perjudicados por la subida de los tipos de interés que aplicó hace un año el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de frenar la inflación.

Te puede interesar: “Queremos pagar un alquiler, vivir tranquilos, pero los precios son imposibles”: cuando los desahucios se encadenan

CaixaBank también ha tenido que revisar al alza esta variable al detectar un descenso de las compraventas más bajo de lo previsto en la primera mitad del año. La entidad financiera sostiene que “la desaceleración es más suave de lo esperado”. En 2024, se esperan 510.000 ventas de pisos y cerca de 105.000 visados de obra nueva. No obstante, el estudio recalca que el segundo semestre del año “será clave” para evaluar el grado de resistencia del sector inmobiliario.

El informa destaca que la fortaleza del mercado laboral y la subida de los salarios han tenido un impacto positivo en la evolución del mercado de la vivienda. Además, el descenso de la inflación y los significativos flujos migratorios también juegan a su favor. En este sentido, CaixaBank pone en valor el “papel cada vez más importante” de la inversión extranjera, especialmente en las grandes ciudades y los principales destinos turísticos.

Seguir leyendo:

Guardar