Los problemas no dejan de aumentar para las 18 familias que fueron desahuciadas el lunes del edificio La Dignidad en Móstoles. Apenas 24 horas después del desalojo, los Servicios Sociales del municipio les han recomendado que “entreguen a sus hijos a la Comunidad de Madrid” dada su situación de vulnerabilidad y a la mayoría le han denegado las dos noches de hostal pagadas que en principio ofrecieron como única solución habitacional.
La sugerencia del servicio público madrileño sobre los menores ha generado indignación en las familias, que también se sienten “engañadas” por la denegación del alojamiento en un hostal, por lo que han decidido presentar una denuncia ante el juzgado. “Cuando ayer martes fuimos a los Servicios Sociales nos dijeron que nos olvidáramos de las dos noches en un hostal, que los adultos nos podíamos ir a albergues y que, además, lo mejor sería que entregáramos a nuestros hijos a la Comunidad de Madrid y que ya los recuperaríamos cuando nuestra situación mejore”, dice a Infobae España Ana Jiménez, que se ha quedado en la calle junto a su pareja y dos hijas adolescentes. Mientras buscan opciones, señala Ana, sus hijas permanecen en casa de sus suegros.
El Ayuntamiento de Móstoles, por su parte, se ha limitado a decir a este medio que “está evaluando los casos” y que no hará declaraciones al respecto.
Te puede interesar: “Queremos pagar un alquiler, vivir tranquilos, pero los precios son imposibles”: cuando los desahucios se encadenan
“Son amenazas frecuentes”
Desde la plataforma Stop Desahucios Móstoles recuerdan que la retirada de la tutela de los menores “no se puede producir por causas de pobreza”, sino que solo se lleva a cabo si existe maltrato o abandono, “lo cual no ha ocurrido en ningún momento”. “La Comunidad de Madrid debería proporcionarles una vivienda digna para que puedan vivir con sus hijos porque, lamentablemente, la región ya se ha saltado sentencias del Tribunal Supremo en las que consta que en un desahucio debe primar el interés del menor”, explica José María Torralbo, portavoz de la plataforma.
El activista también aclara que “las amenazas de retirar la tutela de los menores por parte de los Servicios Sociales son frecuentes” en los desahucios, pues tratan de “meter miedo” a los desalojados, pero insiste en que estas familias se oponen y “cuentan con el apoyo de Stop Desahucios Móstoles”.
La plataforma lamenta que las administraciones descartara el plan de viabilidad que presentó para tratar de resolver este conflicto “de manera menos traumática”. Su propuesta consistía en el que el ayuntamiento proporcionara alternativas temporales para que después la Comunidad de Madrid adjudicara viviendas definitivas.
48 personas desalojadas
Las familias que ocuparon el bloque vacío en 2014 -si bien había sido abandonado en 2006- fueron desalojadas en la mañana del lunes después de los antidisturbios derribaran las puertas de cada casa del edificio, que fue vendido el año pasado por la Sareb al fondo de inversión Midtown Capital. Se trata de personas que estaban en situación de calle y que previamente habían sido desahuciadas sin alternativa.
Esas mismas familias desalojadas habían rehabilitado el edificio, al que nombraron La Dignidad, y lo habían convertido en su hogar.
Seguir leyendo: