Los debates electorales más vistos de la televisión: del doble récord de Aznar y González a la irrupción de Podemos y Cs

RTVE celebra este miércoles 19 de julio el debate a tres entre los candidatos de PSOE, Sumar y la ultraderecha, mientras que el representante del PP ha decidido no acudir

Guardar
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en su segundo cara a cara, moderado por Olga Viza (Denis Doyle/Getty)
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en su segundo cara a cara, moderado por Olga Viza (Denis Doyle/Getty)

La última gran cita televisiva previa al 23-J tendrá lugar este miércoles 19 de julio. RTVE celebra su segundo y último debate electoral de estas generales con el encuentro a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, un colofón antes de los comicios que estará marcado por el plantón del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Te puede interesar: El debate a tres sin Feijóo: ¿una oportunidad para PSOE y Sumar tras el bache del cara a cara?

Hasta el momento, el debate que más interés ha generado en la actual campaña ha sido el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, candidatos del PSOE y del PP a la presidencia, respectivamente. El especial emitido por Antena 3 y laSexta fue visto por 5.910.000 espectadores sumando ambas cadenas, lo cual se traduce en un espectacular 46.5% de cuota.

En espectadores, el debate entre Sánchez y Feijóo fue uno de los menos vistos de la historia, aunque es preciso tener en cuenta la anomalía de que un acontecimiento así se produzca en plena temporada veraniega, cuando el consumo televisivo disminuye considerablemente. De ahí que la cifra de televidentes no le haya impedido colarse en el top 10 de debates electorales con mejor share de la historia. A continuación, repasamos los cinco más vistos.

1. José María Aznar - Felipe González

Felipe González, Manuel Campo Vidal y José María Aznar, en el primer debate electoral organizado por la Academia de Televisión.
Felipe González, Manuel Campo Vidal y José María Aznar, en el primer debate electoral organizado por la Academia de Televisión.

El primer debate electoral de la historia de la democracia tuvo lugar el 24 de mayo de 1993 y enfrentó al candidato del PP, José María Aznar, y al del PSOE, Felipe González. El cara a cara se emitió en Antena 3, fue moderado por Manuel Campo Vidal y, según los datos de Kantar analizados por Barlovento Comunicación, cosechó un 61,8% de cuota con 9.625.000 espectadores.

Siete días después, Aznar y González volverían a verse las caras. Esta vez, el debate tuvo lugar en Telecinco y Luis Mariñas fue el encargado de repartir los tiempos. Aunque parecía difícil superar la expectación de la semana anterior, aquella emisión batió el récord con un 75,5% de share y 10.526.000 espectadores.

2. Zapatero - Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en su primer 'cara a cara', moderado por Manuel Campo Vidal. (RTVE)
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en su primer 'cara a cara', moderado por Manuel Campo Vidal. (RTVE)

La generación posterior de presidentes españoles ocupa el siguiente escalafón en la clasificación de debates más vistos. Después de 15 años sin que se celebraran debates electorales, el 25 de febrero de 2008 la Academia de la Televisión organizó un cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que fue moderado por Manuel Campo Vidal y emitido por La 1, La Sexta y Cuatro. Actualmente, aquel debate sigue siendo el más visto de la historia con 13.043.000 espectadores, aunque en cuota alcanzó el 59,1%.

Una semana después, Zapatero y Rajoy volvieron a enfrentarse. El encuentro, emitido por las mismas cadenas, también está entre los más vistos de la historia con 11.952.000 televidentes y un 56,3% de share.

3. Primer debate a cuatro

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en el primer debate a cuatro de la historia.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en el primer debate a cuatro de la historia.

El 13 de junio de 2016 tenía lugar un acontecimiento histórico. Por primera vez en la democracia, el debate electoral previo a las generales no sería un cara a cara, sino un encuentro a cuatro que representaba la nueva era política en la que el bipartidismo había sido desplazado por los partidos surgidos del 15-M: Podemos y Ciudadanos.

Aquel día, la Academia organizó un debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera que sería moderado por Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés y se emitiría en 17 canales de televisión. El especial firmó un 57% de cuota y se convirtió en uno de los más vistos de la historia con 10,5 millones de espectadores.

Seguir leyendo:

Guardar