En los meses de verano, la Academia de Cine comienza a hacer pases para los integrantes de la institución para que puedan votar cuál será la película que represente a nuestro país en los próximos premios de Hollywood en la categoría Internacional. Normalmente, a finales de agosto se presenta una tríada de preseleccionadas para, a mitad de septiembre elegir la candidata definitiva. El año pasado fue Alcarràs, de Carla Simón, que finalmente no pasó el corte de la shortlist. La última película que fue nominada en la carrera para los Oscar fue Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas optando también al premio al mejor actor. Estas son las cinco películas que, a priori, tienen más posibilidades de salir elegidas esta temporada.
Cerrar los ojos, de Víctor Erice
El mítico director de El espíritu de la colmena regresaba al cine después de treinta años sin hacer un largometraje. Su nueva película presentó en el pasado Festival de Cannes y las críticas fueron unánimes, se ha considerado como una obra maestra. En ella, Erice compone un retrato de raigambre autobiográfica alrededor de un director de cine apartado del mundanal ruido tras no haber podido llevar a cabo su obra soñada. En el reparto, Manolo Solo (trasunto del propio realizador), José Coronado, María León y la colaboración especial de Ana Torrent. La película ya tiene fecha de estreno en nuestro país, el próximo 29 de septiembre.
La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona
J.A. Bayona es una apuesta segura porque es un autor conocido y respetado en Hollywood. Naomi Watts fue nominada a los Oscar por su papel en Lo imposible y el director se encargó de una superproducción americana como Jurassic World: El reino caído y más tarde dirigió varios capítulos de la nueva saga de El señor de los anillos. Ahora regresa con La sociedad de la nieve, un original de Netflix que se basa en el libro de Paolo Vierci del mismo título y en el que se narra la historia real de supervivencia extrema de los miembros de un equipo de rugby uruguayo después de que su avión se estrellara en los Andes. Un hecho verídico en el que también se basó la película ¡Viven!
Un amor, de Isabel Coixet
Sara Mesa es una de las escritoras más prestigiosas de nuestro país. Isabel Coixet es una de nuestras mejores cineastas, con una carrera más sólida. Esta conjunción hace de Un amor una de las películas más esperadas de la temporada, sobre todo después de haber sido elegida a concurso en el próximo Festival de San Sebastián. Laia Costa y Hovik Keuchkerian protagonizan una historia de amor atípica vista desde los ojos de una mujer que quiere escapar de todo, se refugia en el entorno rural y allí conocerá a un hombre que es lo opuesto a ella y por el que sentirá una atracción irrefrenable. Se estrenará el 11 de noviembre en España.
Te puede interesar: Todo lo que sabemos de ‘Un amor’, la adaptación cinematográfica del éxito literario de Sara Mesa
Robot Dreams, de Pablo Berger
¿Por qué no una película de animación representando a nuestro país? Pablo Berger siempre arriesga con cada una de sus propuestas, desde Blancanieves a esta obra que se basa en la novela gráfica de Sara Varon y que tuvo su puesta de largo en el pasado Festival de Cannes. En ella, DOG es un perrito solitario en la ciudad de Nueva York, hasta que se construye un robot de compañía que terminará siendo su mejor amigo. Pero una noche se separarán y el vacío y la ausencia se convertirán en una profunda reflexión en torno a los sentimientos humanos (aunque se trate de perros y de robots). Se estrena el 6 de diciembre.
Te puede interesar: Todo lo que sabemos sobre la primera película de animación de Pablo Berger
20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola
Se convirtió en la gran sensación del pasado Festival de Berlín, donde su joven intérprete, Sofia Otero, se alzó con el prestigioso Oro de Oro por encarnar a una niña trans que tiene que descubrir su propia identidad dentro de un ambiente familiar complicado. Una historia repleta de delicadeza en la que se pone de manifiesto el sentimiento de indefensión que sufre la infancia transexual si no cuenta con el apoyo de su núcleo más cercano.
Seguir leyendo: