La importancia del protocolo PAS es, sin duda, una de las estrategias más importantes a tener en cuenta en caso de presenciar un accidente o sufrir algún tipo de avería con el vehículo que conducimos. En plena temporada estival, los ciudadanos suelen coger el coche para desplazarse, por eso la Guardia Civil ha recordado cómo hay que aplicar el protocolo PAS para protegernos a nosotros mismos y también a los demás conductores.
El protocolo PAS se compone de tres conceptos: Proteger, Atender y Socorrer, con este orden es como se debe proceder de forma más segura para blindar a la víctima el auxilio que necesita, siempre protegiéndose primero la persona que presta la ayuda.
Te puede interesar: Feijóo encara las últimas 72 horas de campaña a la pesca del votante de Vox en diez provincias
La importancia de conocer y aplicar el protocolo PAS es fundamental ya que puede ser la diferencia entre la superviviencia o el fallecimiento de una persona. De todas formas, el socorro es una obligación que debe llevar a cabo cualquier ciudadano y por ello está planteado en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, al igual que en el Código Penal.
En este sentido, el protocolo PAS sirve de guía para los conductores y demás usuarios viales para conocer como cumplir estas obligaciones de forma correcra ya que es la manera más eficiente de auxiliar a una persona herida.
Proteger
La P, como hemos indicado, hace referencia a proteger. La Dirección General de Tráfico explica que este paso es vital para blindar la protección al lesionado y evitar de esta forma daños o peligros mayores. Además, se recomienda proteger también el área del accidente colocando las señales reglamentarias como las luces de emergencia o los triángulos. No obstante, este proceso se debe llevar a cabo de forma segura tomando las precauciones que sean necesarios.
En primer lugar se debe dejar el coche en un lugar seguro y alejado del accidente para no interferir en el tráfico y facilitar el paso a los profesionales. Además, es imprescindible que quien presta ayuda se ponga el chaleco reflectante.
Te puede interesar: Correos y las sospechas de la derecha: el PP pasa a Vox la patata caliente del ‘pucherazo’
Avisar
Una vez se haya protegido tanto la zona como a los posibles afectados por el accidente, el segundo paso hace referencia a la A, avisar. Este paso se basa en ponerse en contacto con los servicios de emergencias e indicar la zona del accidente y añadir la máxima información posible a los profesionales de emergencias. De esta forma, el accidentado, una vez estén presentes los servicios de emergencias, pueda recibir la mejor atención posible.
La DGT y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recomiendan que una vez se comunique con el 112 el emisor de la llamada debe identificarse e indicar que ha ocurrido, dar a las autoridades la dirección exacta o aproximada del siniestro y notificar cuantas personas necesitan ayuda urgente. Si es necesario, los profesionales encargados de atender las llamadas indicarán los pasos a seguir.
Te puede interesar: El PSOE evita alimentar las expectativas sobre el debate a tres de RTVE en el que no estará su principal rival a batir
Socorrer
Por último, se debe socorrer a las víctimas, para ello, los profesionales recomiendan mantener en todo momento la calma y procurar distraer a los afectados de la gravedad de las heridas o calmar sus preocupaciones.
En caso de que la víctima se encuentre sangrando, es importante que se tapone la herida para cortar la hemorragia, en caso de que siga el sangrado durante 10 minutos, si es posible, se debe cambiar el trapo y seguir presionando. Es imprescindible no retirar ni la ropa ni tocar la piel del accidentado si nos encontramos con una víctima con algún tipo de quemadura y lo más importante, en caso de ser un motorista, en ningún caso se debe retirar el casco.
Seguir leyendo: