¿En qué trabajaba Cuca Gamarra antes de ser política? Cargos anteriores y trayectoria laboral antes de ser Secretaría General del PP

Licenciada en Derecho, fue la primera alcaldesa de Logroño

Guardar
Cuca Gamarra en un mitin
Cuca Gamarra en un mitin del PP en Ceuta. (Antonio Sempere/Europa Press)

Cuca Gamarra desembarcó en la primera línea de la política nacional cuando Pablo Casado hizo su última remodelación de la dirección del Partido Popular. De la planta noble de Génova desterró a la polémica Cayetana Álvarez de Toledo, para dejar sitio a Cuca Gamarra, una mujer que, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, había perdido la alcaldía de Logroño.

Casado, al desembarcar en la dirección del PP, la había puesto al frente de la vicesecretaría de Política Social. En 2019 tomó las riendas de la campaña de las municipales y autonómicas tras la destitución de Javier Maroto por los malos resultados de Casado en las elecciones generales de abril de 2019. Gamarra fue en las listas tanto en abril como en noviembre.

Te puede interesar: Feijóo encara las últimas 72 horas de campaña a la pesca del votante de Vox en diez provincias

Con el tiempo, ha ido ganando protagonismo. Cuca Gamarra fue una de las muchas dirigentes del Partido Popular que en un primer momento acompañaron a Casado en su guerra contra Ayuso, pero paulatinamenta se sumaron a la idea de la necesidad de dejar sitio a un nuevo lider, en este caso, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo, sin escaño y con la única posibilidad de confrontar con Sánchez en el Senado decidió mantener a Gamarra al frente de la portavocía del Congreso de los Diputados. Además, la premió con un puesto vital en el organigrama de la formación, la secretaría general del PP, un puesto con muy mala imagen tras los años de mano de hierro de Teodoro García Egea.

Te puede interesar: El PSOE evita alimentar las expectativas sobre el debate a tres de RTVE en el que no estará su principal rival a batir

La actual portavoz del Partido Popular estudió Derecho Económico y se especializó en Derecho Cooperativo, ambos estudios los realizó en la Universidad de Deusto. Además, realizó un máster en Práctica Jurídica.

Está colegiada en el Colegio de Abogados de Vizcaya y trabajó en el despacho del jurista José María Gil Albert, diputado con UCD. Gamarra siempre ha mantenido que la política para ella será tan solo una etapa más de su vida y que pretende, una vez deje a un lado la carrera política, abrir su propio despacho de abogados y volver a su profesión.

Te puede interesar: Correos y las sospechas de la derecha: el PP pasa a Vox la patata caliente del ‘pucherazo’

Gamarra lleva en política 20 años, dio el paso en el año 2003 como concejala del PP en el ayuntamiento de Logroño. Fue teniente de alcalde hasta el 2007 y después portavoz en la oposición hasta 2011, ese año se convirtió en la alcaldesa de la ciudad. Gamarra es la primera mujer alcaldesa de Logroño de la historia. Se mantuvo en el cargo hasta 2019 cuando perdió la alcaldía en favor del PSOE.

Además de la alcaldía de la ciudad de Logroño, Gamarra fue la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, miembro de la Comisión Nacional de la Administración Local, vocal de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación, vocal en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligente.

Seguir leyendo:

Guardar