“Hace cuatro años pedí su voto para dignificar las pensiones y lo hicimos, ahora pido su confianza para blindar las pensiones del futuro. Hace cuatro años pedí su voto para crear el ingreso mínimo vital, para crear más y mejores empleos, y lo hemos hecho. Ahora pido su voto para que podamos avanzar hacia el pleno empleo. Pedí su voto para aprobar la primera ley de cambio climático, para aprobar una ley de muerte digna…”, ha asegurado.
Y ha continuado: “Todo eso lo hemos hecho a pesar de una pandemia y en plena guerra. Esta noche les pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas, para que gane la ciencia y pierda el negacionismo, para que gane la cultura y pierda la censura, para que gane la convivencia y pierda el odio, para que ganen los aplausos y pierdan las caceroladas, para que gane la verdad y pierda la mentira. Para que gane el respeto y pierdan el insulto. Les pido el voto para el PSOE. Adelante”.
“Hemos visto lo que les anunciaba excusas, insultos y mentiras de un Gobierno que quiere ocultar la realidad. Pero quiero poner fin a este gobierno, pero no basta con echar a Pedro Sánchez; hay que derogar todas sus leyes; y solo Vox se atreve al cambio de rumbo necesario para defender lo nuestro (...) para defender los intereses de todos los españoles, para que todos juntos decidamos y seamos consultados; y que no se vuelvan a tomar decisiones a espaldas de los españoles, buenas noches y viva España”, ha asegurado.
Yolanda Díaz pide el voto para “seguir subiendo los salarios, para luchar contra el cambio, para tener alquileres justos, para poder amar sin miedo”. La líder de Sumar ha asegurado que “España es mucho mejor que ellos [apuntando a Vox] y no vamos a volver al pasado”. “Para luchar contra el cambio climático, tener alquileres justos, para amar sin miedo, para tener cultura sin censura. Es por ti: es por la juventud, por la generación de mi padre y también de la de mi hija. Es por las mujeres libres. El próximo domingo vota por ti”, ha concluido.
Yolanda Díaz apunta que Sumar está en contra de las “devoluciones en caliente’” y apela al PSOE a modificar la ley y el reglamento de extranjería.
La líder de SUmar ha pedido concentrar el voto en su formación “para revalidad el Gobierno de España”. “Pido directamente concentrar el voto en Sumar para revalidar el Gobierno de España y para que garanticemos que las políticas del señor Abascal van a formar parte de la oposición. Están dañando la democracia, están dañando a las mujeres, a las personas LGTBI, a los trabajadores y los empresarios”. “Nos estamos disputando la tercera posición”, ha incidido.
Abascal ha afirmado que no va a hablar de Feijóo porque no está en el debate y se ha negado a comentar la foto del líder del PP con el narco Marcial Dorado. Eso sí, le ha lanzado un mensaje: “Al señor Feijóo le digo que le ha ofrecido un pacto a ustedes. Y dice que quiere gobernar con ustedes...”
Aunque brevemente, Cataluña ha entrado en el debate. “Creemos en la unidad de España pero no a bofetadas como ustedes dicen ni amenazando a Cataluña con un 155 más duro. Nosotros defendemos la legalidad democrática y el diálogo, el pacto. Su gran solución al tema catalán es solucionarlo a bofetadas, defienden una España muy pequeñita. PP y Vox son un tándem contrario a la convivencia a los españoles y usted lo dejó claro con su amenaza de un 155 duro. Sobre la lista más votada, el PP siempre defiende que gobierne el PP y no la lista más votada. Los caminos del PP son inexcrutables pero siempre pasan por Vox”, ha apuntado Sánchez.
En un tono amigable, Díaz se ha dirigido a Sánchez por su nombre de pila para hablar de la calidad del empleo: “Pedro, agradezco lo que dices pero hay que avanzar mas, tenemos que salir una hora antes del trabajo y tenemos que mejorar los salarios”. Y el presidente le ha respondido: “Tenemos que avanzar con los pies en el suelo”
En el bloque de pactos, Sánchez aprovecha para atacar a Feijóo y su asuencia y la justifica a “las mentiras del cara a cara” y porque “le da verguenza aparecer junto a Abascal”. El presidente criticado los pactos PP-Vox en numerosas autonomías.
“Esto es lo que ha traído Vox a la política española: odio insultos y mentiras. Por eso van a perder las elecciones ustedes y el PP (…) Lo doloroso es que el PP y Vox se hayan puesto de acuerdo metiendo a los españoles en un túnel tenebroso. Hemos retrocedido 40 años en los derechos de as mujeres, 60 en los de la cultura… El domingo tenemos que decidir con nuestro voto si queremos que España despierte el 24 de julio en 2023 o en 1973″, ha apuntado Pedro Sánchez.