En 2013 Hayao Miyazaki firmó la que todo hacía indicar que sería su última película. Se llamaba El viento se levanta y era una obra profundamente autobiográfica, en la que por primera vez no había fantasía sino que giraba en torno a la historia real de uno de los héroes de la avión japonesa, Jiro Horikoshi y que conectaba a la perfección con el amor que siempre había estado presente en su cine en torno a los ingenios voladores. Su carácter crepuscular no hizo sino acentuar la sensación de que nos encontrábamos ante una despedido en forma de carta de amor a su país.
La despedida de un mito de la animación
Sin embargo, el maestro de la animación japonesa, que tiene 82 años, ha regresado a las pantallas de Japón con una nueva película titulada The Boy and the Heron. Se sabía muy poco sobre ella, más allá de que se trataba de una adaptación de la novela homónima de Yoshino Genzaburō y que contaría la historia de un niño de secundaria que, tras perder a su madre en los bombardeos de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, se mudaba con su padre al campo, pero inmediatamente este rehacía su vida y él sentía crecer un sentimiento de orfandad en su interior. Hasta que conoce a una misteriosa garza que lo introduce en un mundo de magia. Así, la fantasía, volvería a estar presente, así como la infancia y el poder de la imaginación. Al parecer, Miyazaki quería despedirse con una película dedicada a su nieto, para que lo recordara y fuera su último regalo.
Te puede interesar: Crítica | ‘Elemental’: la repetición de mezclas a Pixar ya no le funciona
Recuperar el misterio de ver una película vírgenes
Sin apenas promoción (sin tráiler, sin información, sin imágenes), la película se estrenó en Japón el pasado viernes y en un tiempo récord a alcanzado una recaudación de casi dos mil millones de yenes, más de 13 millones de dólares, superando así el lanzamiento más exitoso hasta el momento del estudio Ghibli, El viaje de Chihiro. El propio autor ha declarado que quería recuperar el misterio en los espectadores y que vieran la película totalmente vírgenes, como sucedía en sus tiempos. Ahora, vienen precedidas de campañas de marketing que parecen desvelar todos los elementos y con ello, se pierde irremediablemente parte de la magia.
Buenas críticas
También han empezado a salir las primeras críticas de la película. Matt Schley, crítica de The Japan Times, reconoce que lloró al final de The Boy and the Heron cuando aparecen los créditos con Hayao Miyazaki como guionista y escritor. Dice que la película está impregnada de la personalidad del director, de su delicadeza visual, de su poder de observación, de su torrencial imaginación y de sus mayores obsesiones.
Te puede interesar: Pablo Berger firma su primera película de animación, ‘Robot Dreams’, presentada en Cannes
Por su parte, Richard Eisenbeis, de Anime New Network la sitúa como una obra maestra que podrías ver cien veces y siempre descubrirías algo nuevo. Emma Steen, de Time Out Japan, asegura que tiene un tono más maduro y momentos más inquietantes que otras obras de carácter más infantil, como Mi vecino Totoro.
Por el momento, la película no tiene fecha de estreno en nuestro país, y la incógnita sigue siendo en qué festival tendrá lugar la premiere europea: ¿En Venecia o San Sebastián?
Seguir leyendo: