Qué fue de Josh Hartnett, el ídolo juvenil que le dijo no a Nolan y regresa junto al director en ‘Oppenheimer’

El actor era toda una estrella en los 2000 y tras rechazar el papel de Batman cayó en el olvido por completo

Guardar
Josh Hartnett, de ídolo juvenil a aparecer en 'Oppenheimer', la película del verano
Josh Hartnett, de ídolo juvenil a aparecer en 'Oppenheimer', la película del verano

Algo cambió en el año 2006. Sagas que parecía que iban a cambiar la industria como Misión Imposible o Fast and Furious llegaban a su tercera entrega con claros síntomas de agotamiento, géneros como el de superhéroes no terminaban de arrancar con X-Men: La decisión final -en dos años cambiaría con Iron Man y el inicio del MCU) y otros nuevos comenzaban a reflotar con el éxito de High School Musical o el surgir de nuevas voces como Christopher Nolan y su celebrada El truco final. Volveremos a este último más adelante, pero antes nos interesa otra película que se estrenó aquel año y de la que ya no todo el mundo se acuerda.

Hablamos de La dalia negra, thriller al estilo del cine negro más clásico en esta adaptación de la novela de James Ellroy (L.A. Confidential) a cargo de Brian de Palma. La película, que contaba con actores como Aaron Eckhart, Scarlett Johansson o Famke Janssen en su reparto, fue un auténtico fracaso en taquilla que no consiguió recaudar ni siquiera lo que había costado y que sepultó en gran medida la carrera del director de Scarface o Los intocables de Elliot Ness, aunque no fue el único que se llevó la peor parte.

Te puede interesar: Brandon Cronenberg: por qué no se estrenan sus películas ¿más salvajes que las de su padre, David Cronenberg?

El desastre de La dalia negra también marcó un antes y un después en la carrera de Josh Hartnett, que era su gran protagonista y que en aquella época estaba considerado uno de los mejores actores de su generación. Es difícil dirimir si era el mejor pero desde luego está claro que era el más cotizado, pues venía de haber protagonizado dos de los mayores blockbusters de principios de siglo, Pearl Harbor de Michael Bay y Black Hawk derribado de Ridley Scott. Hartnett se había convertido en muy poco tiempo en el niño bonito de Hollywood, al que ya apodaban “el nuevo Tom Cruise” y que estaba llamado a ser la gran estrella de los próximos años, incluso décadas.

Rechazó ser Batman y con ello cavó su propia tumba

Ha llovido mucho desde 2006, y mientras Tom Cruise sigue estando en los focos gracias a la última entega de una saga que parecía finiquitada, Josh Hartnett desapareció completamente del mapa, prácticamente de la noche al día. ¿La razón? Fue un cúmulo de situaciones, de agotamiento mental del actor tanto como una serie de malas decisiones que lo llevaron a ser poco más que vetado en Hollywood, pero todo se originó un año antes del estreno de La dalia negra y El caso Slevin, el otro thriller en el que el joven actor apareció aquel año.

Josh Hartnett as Ethan Chandler, Eva Green as Vanessa Ives and Harry Treadaway as Dr. Victor Frankenstein in Penny Dreadful (season 1,episode 4). - Photo: Jonathan Hession/SHOWTIME - Photo ID: PennyDreadful_104_0754
Josh Hartnett as Ethan Chandler, Eva Green as Vanessa Ives and Harry Treadaway as Dr. Victor Frankenstein in Penny Dreadful (season 1,episode 4). - Photo: Jonathan Hession/SHOWTIME - Photo ID: PennyDreadful_104_0754

Josh Hartnett, abrumado por la cantidad de fama que estaba empezando a tener que gestionar y preocupado por encasillarse en un mismo papel si seguía apareciendo en blockbusters, tomó la arriesgada decisión de decir no a Christopher Nolan. Y no en un papel cualquiera, ni mucho menos. Hartnett rechazó ser Batman en la trilogía que el inglés preparaba y que en 2005 se estrenó con Christian Bale como protagonista. En ese momento el actor no lo sabía, pero su carrera daría un vuelco por completo a raíz de esa decisión.

A La dalia negra y el Caso Slevin les sucedió 30 días de oscuridad, la última película de Hartnett que gozó de cierta popularidad, pero a partir de ahí se sumió en el compleo ostracismo mientras Hollywood se negaba a darle papeles tal y como él se había negado con Nolan. “Me miraban como alguien que había mordido la mano que me daba de comer. Y no fue eso, no lo hacía para ser un rebelde. La gente quería crear una marca a mi alrededor que fuera accesible y querida, pero no quería interpretar al mismo personaje una y otra vez. Intenté encontrar películas más pequeñas de las que pudiera formar parte y, en el proceso, quemé mis puentes en los estudios porque no participaba. Nuestras metas no eran las mismas”, reconocía el actor en una entrevista para The Guardian.

Nolan y una nueva oportunidad

Si bien es cierto que la serie Penny Dreadful fue su manera de volver al escenario público, su carrera cinematográfica ha permanecido estancada todos estos años y no se le ha visto apenas en ninguna película mínimamente relevante. El primero en contar con él fue Guy Ritchie, quien le ofreció un papel secundario en Despierta la furia junto a Jason Statham. Y todo ha cambiado por completo este 2023, en el que le han llegado dos grandes papeles, uno de ellos irónicamente con aquel al que le dijo no en su día, Christopher Nolan.

En Oppenheimer Hartnett interpreta Ernest Lawrence, Premio Nobel y físico nuclear estadounidense que, entre otros trabajos destacados, se le atribuye el invento del ciclotrón, un tipo de acelerador de partículas. En ella acompaña a grandes actores como Cillian Murphy, Florence Pugh, Emily Blunt o Matt Damon, en la que puede ser su gran vuelta a los grandes estrenos. El actor parece haber aprendido la lección y estar preparado para retomar su contacto con el mundo de Hollywood, solo esperemos que esta vez sí haya tomado la decisión correcta y Oppenheimer sea solo el inicio de su regreso al estrellato.

Seguir leyendo:

Guardar