La legislatura que comenzó en 2020 se ha enfrentado a una pandemia, un volcán, la borrasca Filomena o el estallido de la guerra en Ucrania. Como es habitual, cualquier gobierno cuenta con la oposición, un rol dedicado a exigir reponsabilidades por la acción de Gobierno.
La oposición, uno de los asuntos que más ha crititcado ha sido ha sido el tamaño del gobierno de coalición. El ejecutivo, en la actualidad se compone, además de la presidencia, de 20 ministerios y 3 vicepresidencias.
Te puede interesar: Pensiones e IPC, PIB, Falcon... El ‘fact checking’ de las mentiras y medias verdades que embarran la campaña del 23-J
Actualmente, el Gobierno de Colación lo forman: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Los ministros son José Manuel Albares al frente del departamento de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Pilar Llop en Justicia, Margarita Robles en Defensa, Maria Jesús Montero en Defensa, Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Raquel Sánchez en Transportes, Pilar Alegría está al frente de Educación y FP, en Industria, Comercio y Turismo se encuentra Héctor Gómez, Agricultura, Pesca y Alimentación lo dirige Luis Planas, el Ministerio de Presidencia lo encabeza Félix Bolaños, Sanidad José Miñones, Derechos Sociales y Agenda 20230 lo dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Irene Montero está al frente de Igualdad, Consumo lo dirige Alberto Garzón, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá y Universidades Joan Subirats.
Te puede interesar: La batalla por los últimos escaños obliga al PSOE a rescatar los mítines en el último tramo de la campaña
Sánchez y Suárez: empatados a ministerios
A lo largo de los más de 40 años de democracia, España ha contado con Ejecutivo más grandes que el que dirige Pedro Sáchez. A lo largo de la historia el número de ministerios y vicepresidencias ha ido cambiando en función de las formaiones que dirigian el ejecutivo y la acción de gobierno que plantearan.
Mariano Rajoy llegó a concentrar todas las areas del ejecutivo en tan solo 9 departamentos, contrastando con su compañero de partido que llegó a tener 14 ministerios y 2 vicepresidencias, una de ellas económica, al igual que Sánchez. En el caso de Aznar estuvo dirigida por Rodrigo Rato.
Te puede interesar: El debate a tres sin Feijóo: ¿una oportunidad para PSOE y Sumar tras el bache del cara a cara?
González también organizó su Gobierno sobrepasando los 10 ministerios, llegando a los 17 en sus primeros gabinetes, aunque nunca contó con más de una vicepresidencia. No obstante, en su última legislatura fue cuando menos ministerios formó, 12 y una vicepresidencia.
Zapatero, a pesar de añadir ministerios nunca formados como el de vivienda o el de igualdad, se mantuvo en la media de sus predecesores del PP y de su compañero Felipe Gozález, más de 10, pero menos de 15, aunque si tuvo más de dos vicepresidencias, al igual que Pedro Sánchez. José Luis Rodríguez Zapatero llegó a incluir en su Consejo de Ministros, hasta tres vicepresidencias.
Te puede interesar: A favor de los toros y contra lo ‘woke’ o el movimiento de la Bauhaus: estas son las propuestas culturales de Vox
Con todo, el ejecutivo más grande de la historia de España ha sido el de Pedro Sánchez y el de Adolfo Suárez. Ambos han tenido sentados en la mesa del Consejo de Ministros ha más de 20 personas, contando vicepresidentes y ministros. Sánchez se lleva el récord en vicepresidencias, cuatro al principio de la legislatura encabezadas por Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera. Sin embargo, en número de ministerios, Adolfo Súárez en la I Legislatura contó con 21 ministros y 2 vicepresidencias, mientras que Pedro Sánchez contó al principio de la legislatura con 19 ministerios y 4 vicepresidencias y al final, con 20 ministerios y 3 vicepresidencias.
Seguir leyendo: