Las mejores playas de Almería: calas paradisíacas, vírgenes y enclavadas entre acantilados

Son uno de los principales atractivos en la provincia gracias a sus características únicas

Guardar
Playa de los Muertos, en Almería.
Playa de los Muertos, en Almería.

Almería es uno de los destinos más visitados durante el verano. Esto es gracias a su increíble oferta turística que se traduce es sus impresionantes playas y en una geografía única en España. Muchos de los arenales se enmarcan dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, lo que hace que sean parajes salvajes, vírgenes y de extrema belleza. Esto conforma uno de los pilares turísticos de la región.

Por ello, si estás pensando en viajar a Almería, te recomendamos estas playas para que disfrutes al máximo de todos los encantos de la provincia. Igualmente, te contamos las opciones de aparcamiento, así como los hoteles y chiringuitos cercanos para que la experiencia sea lo más placentera posible.

Te puede interesar: El pueblo medieval que es uno de los más bonitos de España: un castillo en la montaña, una playa fluvial y espectaculares cuevas excavadas en la roca

Playa de los Genoveses, San José

Playa de los Genoveses, Almería (Parque Natural Cabo de Gata).
Playa de los Genoveses, Almería (Parque Natural Cabo de Gata).

Se ubica en el Parque Natural de Sierra de Gata y es sin duda uno de los arenales más hermosos de Almería. Es de carácter virgen y cuenta con dunas de arena fina y dorada y aguas cristalinas. Es perfecto para darse un baño, pero carece de todo tipo de servicios.

Te puede interesar: La increíble isla española con un pueblo amurallado, calas paradisíacas y cuevas marinas

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

La playa cuenta con una zona de aparcamiento cercana, pero no tiene chiringuito. Los alojamientos más próximos se sitúan en la localidad de San José.

Playa de los Muertos, Carboneras

Playa de los Muertos, en Almería.
Playa de los Muertos, en Almería.

La playa de los Muertos está considerada como una de las mejores de España. Esto es gracias a su agua de color turquesa y su aislamiento, pues es perfecta para desconectar y relajarse. Se ubica a caballo entre Carboneras y Agua Amarga y con su más de un kilómetro longitud es una de las mejores opciones para darse un baño en Almería.

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

El arenal ofrece una zona de aparcamiento cercana que en verano es de pago, mientras, pero no tiene chiringuito. Los alojamientos más próximos se sitúan en la localidad de Carboneras, apenas a 10 minutos en coche.

Ensenada de Mónsul, San José

Ensenada de Mónsul, en Almería (Wikimedia).
Ensenada de Mónsul, en Almería (Wikimedia).

En la ensenada de Mónsul, también localizada en San José, podréis encontrar uno de los paisajes más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Es una de las más conocidas gracias a que ha aparecido en varias películas y anuncios. Con sus 400 metros de longitud, se caracteriza por las formaciones de lava erosionada que la rodean, la belleza de su arena fina y a su agua cristalina.

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

El coche se puede aparcar en el pÁrking cercano al arenal. En cuanto al alojamiento, la mejor opción es dormir en San José y no tiene ningún tipo de servicio, por lo que carece de chiringuito.

Cala de Enmedio, Níjar

Cala de Enmedio, en Almería (Wikimedia).
Cala de Enmedio, en Almería (Wikimedia).

La Cala de Enmedio es una playa de extraordinaria belleza. Con apenas 150 metros de largo, es perfecta para darse un plácido baño durante el verano, pues no suele estar muy masificada. Además, ofrece unas impresionantes vistas del entorno, permitiendo observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y, detrás de él, el cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

Este precioso arenal es solo accesible a pie o en barco, no tiene chiringuito y para alojarse, lo mejor es hacerlo en Carboneras.

Cala de San Pedro, Las Negras

Cala de San Pedro, Almería.
Cala de San Pedro, Almería.

La cala de San Pedro se incrusta en un paraje natural único, entre colinas en mitad de un paisaje semidesértico. No tiene nada que envidiar a las playas del Caribe, pues su apariencia es similar gracias a la arena blanca y las aguas cristalinas. Sin embargo, su acceso es complejo, pues discurre cerca de acantilados.

Te puede interesar: Uno de los secretos mejor guardados de Valencia: una cascada, piscinas naturales y rutas de senderismo

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

Carece de aparcamiento, pero cuenta con un pequeño chiringuito llamado Bar heli. Por su parte, para alojarse se puede hacer en el pueblo cercano de Las Negras.

Cala Rajá, Níjar

Conocida también como cala del Dedo, esta playa de poco más de 120 metros de longitud se encuentra entre la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca, zona de especial protección terrestre. Así, cuenta con un entorno natural increíble de gran valor ecológico, a lo que se le suma que está rodeada de acantilados, aumentando más si cabe su espectacularidad.

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

Cuenta con una zona de aparcamiento cerca, pero no tiene chiringuito. Además, para dormir la mejor opción es en San José o en el Hotel las Salinas Cabo de Gata

Playa de Cerrillos, Roquetas de Mar

Es la playa virgen más extensa de Almería gracias a sus más de siete kilómetros, que van desde Punta Sabinar hasta la urbanización Las Marinas, en Roquetas de Mar. En la parte que se enclava en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, se ubican dunas y charcas. Además, cuenta con una zona nudista.

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

No tiene ni aparcamiento ni chiringuito. En cuanto al alojamiento, el visitante puede dormir en Roquetas de Mar.

Isleta del Moro, Níjar

Isleta del Moro, Almería
Isleta del Moro, Almería

La Isleta del Moro es un pequeño núcleo urbano que está prácticamente rodeado por el mar, por lo que en casi cualquier punto podemos encontrar una cala donde tomar un baño. La más grande es la playa del Peñón Blanco, un arenal de 400 metros que es perfecta para refrescarse en verano. Al encontrarse junto al pueblo cuenta con todo tipo de servicios y de espacios donde poder tomar algo. Igualmente, a casi dos kilómetros destaca la conocida como Cala de los Toros o Cala del Toro. La localidad cuenta con varias opciones donde poder dormir, como es el caso de Apartamento del Mar o Apartamento La Isletilla.

Cala de los Amarillos, San José

Cala de los Amarillos, en Almería (parquenatural.com).
Cala de los Amarillos, en Almería (parquenatural.com).

Esta cala aparece encajada entre paredes volcánicas, brindando un paisaje digno de ver. Además, es un paraje poco frecuentado, por lo que es perfecto para darse un baño tranquilo. No obstante, su acceso es algo complejo, ya que se realiza a pie a través del sendero que sale de la ensenada de la Playa de Los Genoveses.

Te puede interesar: La fortaleza del siglo XVII donde Rafa Nadal, Gareth Bale y otros famosos celebraron su boda

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

Carece de aparcamiento y chiringuito. Por su parte, para alojarse se puede hacer en el pueblo cercano de San José.

Cala de la Media Naranja, Agua Amarga

Es una de las playas más bonitas, salvajes y secretas que se pueden encontrar en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra escondida entre acantilados rocosos, formando un pequeño puerto natural de aguas cristalinas y arena blanca, un verdadero paraíso. No suele estar nada concurrida, por lo que es la mejor opción si uno quiere darse un baño en soledad.

Aparcamiento, hoteles y chiringuitos cerca

No tiene ni parking ni chiringuito, y para alojarse lo mejor es hacerlo en el pueblo de Agua Amarga.

Las mejores playas nudistas en Lanzarote

Almería es además uno de los destinos donde el nudismo está permitido. Así, cuenta con un gran número de playas que permiten esta práctica, donde destacan:

  • Cala de los Amarillos
  • Playa de Cerrillos
  • Cala Cortada
  • Calas de Vela blanca
  • Playa de Vera

Seguir leyendo:

Guardar