Las aseguradoras aprovechan la ‘tacañería’ de los bancos y les roban clientes al remunerar mejor el ahorro

El negocio de vida ahorro de las aseguradoras crece por encima del 71% entre enero y mayo, cuando en años anteriores esta tasa rondaba el 6%

Guardar
El volumen de primas a
El volumen de primas a nivel agregado del sector asegurador creció un 4,8% en 2022.

Las aseguradoras han sabido aprovechar la resistencia de la gran banca a aumentar los intereses por sus depósitos a plazo fijo y les han robado clientes atraídos por la mayor rentabilidad de sus productos de ahorro. Así, el negocio de vida ahorro de estas compañías ha crecido en los cinco primeros meses del año un 71,6%, cuando en este mismo periodo de ejercicios anteriores lo hacía en torno al 6%.

Una tendencia que podría cambiar en los próximos meses, según han explicado los autores del informe El mercado español de seguros, realizado por MAPFRE Economics. Consideran que si la gran banca opta por cambiar de estrategia y sube la rentabilidad de sus plazos fijos, “podría generar cambios importantes en la dinámica de la competencia en un plazo breve y una variación sustancial en la demanda de productos aseguradores que funcionan como vehículos de ahorro”. Por ello, prevén que el comportamiento de los segmentos de vida ahorro, “sea más errático en los próximos trimestres”.

Te puede interesar: Ahorradores, los grandes damnificados por la falta de competencia en la banca española

Por el momento, las aseguradoras tienen que estar tranquilas, ya que la gran banca sigue enrocada sin acercar la rentabilidad de sus depósitos a los tipos de interés del Banco Central Europeo, que ha colocado el precio del dinero en el 4%. Esta estrategia ha hecho que los intereses que dan los bancos españoles por los depósitos, un 1,64% en mayo, sean un 33% menores que los que ofrece de media la banca europea.

Un crecimiento que ronda el 5%

Las aseguradoras cerraron el pasado año en positivo, si se tiene en cuenta que el volumen de primas a nivel agregado del sector creció un 4,8%, en un entorno marcado por la recuperación económica y por una inflación que alcanzó niveles no vistos en décadas.

Te puede interesar: La aseguradora española Mapfre gana 128 millones hasta marzo, un 17 % menos

Sin embargo, en este complejo escenario, “el crecimiento del negocio asegurador no logró superar el crecimiento de los precios”, señala el informe, donde se reconoce que el proceso inflacionista supuso un lastre para la rentabilidad en el segmento de los seguros de no vida, que pudieron compensarse con el buen comportamiento de la rentabilidad del negocio de vida, tras superar el fuerte repunte de la siniestralidad por la pandemia en los dos años previos.

Gasto en seguros

El informe incluye un análisis pormenorizado de las tendencias estructurales del seguro, es decir, de la penetración, densidad y profundización. En el caso concreto de la densidad -primas per cápita- se situó en 1.347,8 euros en 2022, lo que supone un incremento de 46,6 euros respecto al año previo, con subidas en ambos segmentos de mercado: vida y no vida.

Te puede interesar: Las aseguradoras aprovechan para captar negocio porque la banca no remunera los depósitos

En el caso de los seguros de no vida, la densidad se situó en 837,3 euros, con un aumento de 31,9 euros, y en el caso del seguro de vida el indicador se situó en 510,5 euros per cápita, frente a los 495,9 euros de 2021.

Así, la densidad en el segmento de los seguros de vida vuelve a aumentar por segundo año consecutivo y, según los analistas de Mapfre, “previsiblemente seguirá con esta nueva tendencia ayudados, de nuevo, por las subidas de tipos de interés”.

En Cataluña bajan las primas

De las diez comunidades autónomas con mayor cuota de mercado, únicamente Cataluña tuvo descensos de primas en 2022 del 15,4%, intercambiando su posición con la Comunidad de Madrid que pasó al primer puesto, alcanzando los 12.086 millones de euros en primas. Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar con 7.197, 4.843 y 2.837 millones de euros, respectivamente.

En cuanto al crecimiento de las primas a nivel nacional, Aragón, Galicia, Castilla y León y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla mostraron incrementos por encima del 10% (17,9%, 15,6%, 11,6% y 10,4% cada una). Mientras que en primas per cápita, Madrid mantuvo la primera posición alcanzando los 1.765 euros, seguida de Aragón y Cataluña, con 1.414 y 1.354 euros, respectivamente.

Respecto a las previsiones del sector para los próximos dos años, el informe establece que el entorno de desaceleración de la actividad económica a nivel global y local, con una inflación que tiende a moderarse, contendrá el crecimiento nominal de las primas no vida en el entorno del 4,3% entre 2023 y 2025.

Seguir leyendo:

Guardar