La mitad de los alimentos con rebaja del IVA se encarecen: las manzanas pasan de 1,34 euros a 3,66, un 155,4% más

Facua ha denunciado por estas subidas a Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona

Un cliente se prepara para pagar en una tienda de comestibles en Madrid. (Reuters/Susana Vera)

El 47% de los alimentos rebajados se han encarecido con respecto al precio que tenían el pasado 30 de diciembre, cuando entro en vigor la bajada del IVA aprobada por el Gobierno. Facua ha seguido la evolución de los precios de 985 productos con rebaja, y de este total, el organismo ha detectado una subida en su estudio comparativo en 463 precios, de los que 151 es decir, el 33%, se corresponden a frutas o verduras.

El seguimiento de los precios se ha realizado en ocho grandes cadenas de distribución de España: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, y Facua sostiene que “mantienen la escalada inflacionista en los alimentos básicos”. La organización ha anunciado que va a ampliar las denuncias que ya presentó contra estos supermercados en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha, informan, sigue sin ningún tipo de respuesta.

Te puede interesar: A favor de los toros y contra lo ‘woke’ o el movimiento de la Bauhaus: estas son las propuestas culturales de Vox

Read more!

Aldi, el supermercado con más subidas

En el comunicado, la organización señala que “el mayor número de anomalías se ha vuelto a detectar en Aldi, donde se han encarecido 36 del total de 60 precios analizados (un 60%)”. A esta cadena e sigue Carrefour, con 86 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 162 precios, es decir, la mitad de los productos con el IVA rebajado han subido de precio, una situación que se reproduce en el resto de compañías: Alcampo, donde el precio ha subido en el 51% de los productos estudiados, en Eroski lo han hecho el 47% de los productos, en Hipercor el 47% y en Día el 45%.

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Lidl, con 28 productos del total de 65 recogidos en el análisis (el 43%) y Mercadona, con 47 subidas entre los 140 precios registrados (el 33%).

Los alimentos que más han subido de precio

Siguiendo a las frutas y verduras, con un encarecimiento del 33% de productos estudiados, están los aceites de oliva con el 20%; los arroces y pastas con un 14%; las leches y lácteos con otro 14%; y las legumbres con un 8%. El resto de subidas en el predio de los alimentos rebajados se han detectado en a huevos, harinas y panes.

Mayores subidas en las ocho cadenas analizadas

En Mercadona, el paquete de arroz redondo Sabroz ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en junio, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros (un incremento del 53,5%).

En Dia, el producto que más se ha encarecido entre los analizados ha sido la bolsa de un kilo de zanahorias, que ha pasado de 0,86 céntimos a primeros de año a 1,25 este mes de julio, lo que supone una subida del 46%. El Aldi, el kilo de zanahorias también ha aumentado su precio un 34,3% en lo que va de 2023 (de 0,85 euros en enero a 1,15 euros en julio). El kilo de esta verdura también ha aumentado un 40,7% en Lidl, donde ha pasado de 0,81 euros en enero a 1,15 euros en julio.

En Alcampo, el kilo de manzanas Golden costaba 1,34 euros durante el primer trimestre del año, mientras que en julio su precio se ha disparado hasta los 3,66 euros (un incremento del 155,4%). En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en julio 9,42 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 65%).

En Carrefour, un kilo de granadas valía en enero 1,91 euros, ya aplicada la bajada del IVA. A principios de este mes de julio, su precio era de 5,49 euros, un 186,9% más caro.

Seguir leyendo:

Read more!