¿En qué trabajaba Yolanda Díaz antes de ser política? Cargos anteriores y trayectoria laboral antes de liderar Sumar

Estudió Derecho y fundó su propio despacho de abogados: esta es su vida laboral

Guardar
Yolanda Díaz participa en un acto de campaña en Navarra. (Iván Delgado/Europa Press)
Yolanda Díaz participa en un acto de campaña en Navarra. (Iván Delgado/Europa Press)

Las elecciones se celebrarán en poco menos de una semana y pocos detalles quedan por saber sobre la vida política y personal de los principales candidatos de la las formaciones políticas con mejores estimaciones según las encuestas. A pesar de faltarnos pocos detalles por conocer, es importante que los ciudadanos conozcamos que a que se dedicaban los principales cabezas de lista de los partidos antes de entrar en las instituciones. Yolanda Díaz, líder de Sumar, antes de presentarse a la presidencia del Gobierno fundó su propio despacho de abogados.

La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras finalizar los estudios universitarios realizó varios cursos relacionados con los recursos humanos y derecho urbanístico. Una vez terminada su educación, trabajó como pasante en un despacho de abogados, pero poco después, se atrevió a abrir el suyo propio en Ferrol.

Te puede interesar: Pensiones e IPC, PIB, Falcon... El ‘fact checking’ de las mentiras y medias verdades que embarran la campaña del 23-J

En 2005 accedió a la coordinación de Izquierda Unida en Galicia (Esquerda Unida), en 2007 fue cabeza de lista por Ferrol, un puesto que le permitió ser teniente de alcalde de la ciudad. Cuatro años después de ser elegida coordinadora nacional de Esquerda Unida, se volvió a presentar a las elecciones autonómicas sin mucha suerte, ya que su formación no logró representación. Sin embargo, en las elecciones de 2012 en Galicia se encargó la viceportavocía del grupo en el Parlamento gallego. Más tarde, en 2015 se presentó por En Marea como número dos de la provincia de A Coruña. Finalmente, en 2017 dejó el puesto de coordinadora nacional de Esquerda Unida tras 12 años. Eva Solla fue su sustituta.

A menos de una semana de las elecciones, pocos detalles se escapan ya sobre la trayectoria y la vida personal de los candidatos a la Presidencia del Gobierno

El patrimonio de Yolanda Díaz

¿Quién tiene más dinero en la cuenta corriente?, ¿a quién le falta pagar la hipoteca?, ¿cuál de los candidatos tiene un todoterreno?, ¿que candidato tiene acciones en grandes empresas?. La ley de transparencia obliga a que los representantes públicos deban declarar sus bienes ante los parlamentos, tanto en el Congreso de los diputados

Con la convocatoria de elecciones, los ciudadanos se preguntan que capacidad económica tienen los diferentes candidatos a vivir en La Moncloa los próximos cuatro años. ¿Cuál es el patrimonio que declara la líder de Sumar, Yolanda Díaz, candidatos a la presidencia del Gobierno del próximo 23 de julio?

La líder de Sumar, como parte del Gobierno de España, hizo una declaración de bienes en la que reconocía no tener acciones ni participaciones en ninguna empresa,; tampoco en bonos del Estado. En el apartado de bienes inmuebles, declaró poseer una cantidad relativa a casi 40.000 euros y unos pasivos de más de 25.000 euros.

Te puede interesar: La semana frenética de Pedro Sánchez para llegar con opciones al 23-J: compaginará una cumbre con entrevistas, otro debate y más mítines

Con respecto a los depósitos en la cuenta corriente en entidades financieras, la ministra de Trabajo reconoció tener 7.340 euros y en la casilla de “demás bienes y derecos de contenido económico” adjuntó documentación que avalaba una cantidad algo superior a los 3.000 euros.

La corrupción ha sido uno de los grandes males de España en la última década, principalmente durante la crisis económica y financiera a partir de 2008. De forma paulatina, las instituciones se han ido blindando frente a la corrupción con políticas basadas en la transparencia y la asunción de responsabilidades.

Te puede interesar: La batalla por los últimos escaños obligan al PSOE a rescatar los mítines en el último tramo de la campaña

En esta línea con la transparencia y el buen gobierno, hoy la clase política debe declarar su patrimonio en el Congreso de los Diputados y en el Senado, entre otras instituciones. Se entiende que los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es la situación financiera y patrimonial de sus representantes.

Seguir leyendo:

Guardar