El Consejo de Ministros, el último antes de las elecciones generales de este domingo, ha aprobado este martes la reforma del sistema de dependencia para aumentar hasta un 17,65% las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar. Con esta nueva modificación del Real Decreto 1051/2013, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, de Ione Belarra, “se absorbe y supera el recorte del 14,9% de 2012″. Esta medida afecta a 540.000 personas que verán incrementadas sus prestaciones.
Las prestaciones económicas vinculadas al servicio se incrementan con carácter general un 4,5%. Además, en el caso de la prestación económica vinculada al servicio de atención residencial, se equipará la cuantía máxima del grado II a la que corresponde al grado III y en la prestación económica vinculada al servicio de centro de día, se iguala la cuantía máxima del grado I a la que corresponde al grado II, según explican desde el propio ministerio acerca de una iniciativa que afecta a casi 200.000 personas que verán incrementadas sus prestaciones.
Te puede interesar: Nuevo duelo en los tribunales de Londres entre Juan Carlos I y Corinna: cuatro días de calvario para el emérito
Por último, las prestaciones económicas para asistencia personal se incrementan en un 4,5%, igual que las prestaciones económicas vinculadas al servicio, pero la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III. “Esta medida afecta a casi 10.000 personas que verán incrementadas sus prestaciones para asistencia personal”, apostilla Derechos Sociales en una nota.
La reforma del sistema de la dependencia establece cuantías mínimas y recupera la intensidad horaria de la atención a domicilio, entre otras mejoras. “En estos años, el Gobierno de coalición ha hecho una inversión histórica en dependencia. Llevamos tres años alcanzando una financiación récord y, solo en 2023, estamos destinando más de 4.600 millones de euros, más del doble de lo que había invertido cualquier gobierno anterior hasta nuestra llegada”, ha señalado en un vídeo la candidata numero cinco de Sumar por Madrid.
Te puede interesar: La mitad de los alimentos con rebaja del IVA se encarecen: las manzanas pasan de 1,34 euros a 3,66, un 155,4% más
Belarra tampoco ha presentado esta medida desde la sala de prensa tras el Consejo de Ministros, una decisión enmarcada en “las prioridades de la agenda y el contexto de oportunidad”, según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. No obstante, no es la primera vez que ocurre algo similar. Más recientemente, cuando el Ejecutivo aprobó la ley de familias, Belarra tampoco compareció en rueda de prensa.
Hoy en el Consejo de Ministros derogamos el último recorte del PP en dependencia y subimos todas las prestaciones. Un avance clave para construir un país de los cuidados. pic.twitter.com/4PyRINrcr4
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 18, 2023
La reforma, que fue consensuada con los gobiernos autonómicos en el marco del Consejo Territorial el pasado diciembre de 2022, “culmina el proceso de reversión de los recortes al sistema de atención a la dependencia sufridos entre 2012 y 2020, hasta la aprobación de los primeros presupuestos generales del Gobierno de coalición”, informan desde el ministerio.
Intensidades horarias
Esta nueva norma plantea incrementar las intensidades mínimas horarias actuales para equipararlas al menos a las que había con las resoluciones de grado-nivel previas a los recortes de 2012. La provisión del servicio de ayuda a domicilio es especialmente “compleja” y más si se tiene en cuenta que recae en la mayoría de las ocasiones -desde la lógica de la proximidad- en entidades locales y que las “horas disponibles” dependen de una enorme multiplicidad de contratos.
“No resultaría conveniente entonces realizar un incremento automático de horas de prestación del servicio en los casos actualmente atendidos ya que podría existir imposibilidad de provisión”, explica el ministerio. Por tanto, para el Grado I, las nuevas intensidades oscilarán entre las 20 y 37 horas; para el Grado II, de 38 a 64 horas; y para el Grado III será de 65 a 94 horas.
Seguir leyendo: