Uno de los secretos mejor guardados de Valencia: una cascada, piscinas naturales y rutas de senderismo

Este paraje natural es uno de los mejores destinos para disfrutar del verano gracias a su impresionante salto de agua y pozas

Guardar
Cueva de las Palomas, en
Cueva de las Palomas, en Valencia (Turismo Yátova).

Más allá de playas y calas, Valencia se caracteriza por su hermoso paraje natural de interior. En él se pueden encontrar infinidad de pueblos con mucho encanto que hacen las delicias de los más curiosos. Junto a ellos, se sitúan multitud de cascadas y pozas naturales que conforman un rico patrimonio natural. Así, en la localidad de Yátova, se ubica una formación kárstica única en la Comunidad Valenciana.

Estamos hablando de la Cueva de las Palomas un fenómeno natural creado por el río Juanes, cuyo paisaje es de lo más bonito. El río Juanes es un riachuelo de montaña que en apenas 2 kilómetros de recorrido ofrece una excelente y variada muestra de paisajes agrestes, en los que destaca su flora y su fauna, propia de la comarca. Este paraje, de singular belleza, es característico por su escarpado paisaje, así como por las pozas de agua y las cascadas.

Te puede interesar: El pueblo medieval que es uno de los más bonitos de España: un castillo en la montaña, una playa fluvial y espectaculares cuevas excavadas en la roca

Una cascada de 20 metros

La Cueva de las Palomas destaca por su paisaje, pero sobre todo por su mayor atractivo, una cascada de 20 metros que hace las delicias de todos los visitantes. Este salto de agua desemboca en unas pozas, en las cuales uno se puede dar un refrescante chapuzón. La época del año más recomendable para visitarla es durante la primavera, ya que no hace mucho calor y es muy probable que tanto la cascada como las pozas estén repletas de agua. No obstante, el espacio es perfecto para pasar el día acompañado de la familia o amigos también durante el verano.

Te puede interesar: La increíble isla española con un pueblo amurallado, calas paradisíacas y cuevas marinas

A su vez, el entorno ofrece multitud de rutas de senderismo que permiten conocer todos sus rincones. Así, destaca el sendero que el propio río Juanes crea, permitiendo observar el propio arroyo, la Cueva de las Palomas, la Cueva Turche, en Buñol, y la ruta de los Molinos, en Alborache. Igualmente, por este paisaje discurre también el sendero SL-CV 31, el cual recorre los términos de Alborache y Yátova visitando el Charco Azul y la Cueva de las Palomas.

Por otro lado, la zona cuenta con multitud de servicios que hacen la experiencia aún mayor. Así, dispone de dos zonas de acampada y diferentes instalaciones como zonas para cocinar, servicios y un depósito de agua no potable. En cuanto al acceso, se puede estacionar el coche en la zona próxima a los campings y seguir las diferentes indicaciones hasta la cueva.

Cómo llegar

Desde Valencia, el trayecto tiene una duración estimada de 45 minutos por la carretera A-3. Por su parte, desde Albacete, el viaje es de alrededor de 1 hora y 55 minutos por la vía N-322.

Seguir leyendo:

Guardar