Un fin de semana marcado por las llamas: esta es la situación en la que se encuentran los incendios de La Palma, Tenerife, Navarra, Huelva o Cáceres

La Palma ha decidido autorizar el regreso de los vecinos desalojados a sus casas

Guardar

Este fin de semana ha estado marcado por las llamas en varios puntos de España. Desde La Palma, Tenerife y Gran Canarias a Navarra, Huelva, Ávila, Salamanca, Cáceres y Albacete son algunos de los territorios que este fin de semana han visto como decenas e incluso en algunos puntos miles de hectáreas eran arrasadas en sus bosques y prados mientras los equipos de bomberos lucharan por contener la expansión de los incendios en todos ellos con éxito. Y es que, a pesar de los daños, según han informado los gobiernos de dichas regiones, así como los servicios emergencias, las llamas están controladas.

Cuando parecía que La Palma se había recuperado de la trágica erupción del volcán Cumbre Viaje, la catástrofe ha vuelto a azotar la isla, pero esta vez con un incendio. La pasada madrugada del sábado 15 de julio comenzaron las llamas en el municipio de Puntagorda, El Fayal, y se propagó muy rápidamente a lo largo del día, lo que obligó al desalojo preventivo de 4.000 personas de ese municipio y del núcleo poblacional de Tijarafe. Sin embargo, los trabajos de los servicios de bomberos y la evolución favorable del incendio han llevado al Gobierno de Canarias a autorizar el regreso de los vecinos a sus casas de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa. Se espera que los trabajos durante la noche, en los que hay destinados 155 efectivos, permitan perimetrar el incendio y liquidar el fuego en todas las zonas posibles.

Te puede interesar: Qué son los incendios inapagables, el fenómeno que amenaza España este verano

A pesar de esta noticia, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha incidido en que las llamas no están controladas, por lo que ha decidido mantener cerrada la zona por encima de la carretera. Además, ha mostrado su preocupación por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios hasta ahora, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas. Por otra parte, los responsables de coordinación de la emergencia han adelantado que están examinando las imágenes aéreas y de satélite de la zona afectada, ya que es posible que las hectáreas calcinadas por las llamas sean unas 1.000 inferiores a las que hasta se manejaban. Esto lo situaría en 3.600 hectáreas arrasadas.

Te pude interesar: Calor extremo y posible “récord de temperaturas”: la ONU declara el inicio de ‘El Niño’, un fenómeno meteorológico que no ocurría desde 2016

Sin embargo, este no es el único territorio afectado por las llamas durante este fin de semana, otros puntos del país también han tenido que combatir los incendios en sus localidades. Por suerte, muchos de ellos se encuentran totalmente bajo control o extinguidos, aunque los servicios de emergencias continúan trabajando en las zonas afectadas.

Del incendio en Arafo (Tenerife) al de El Sequero (Gran Canarias)

De La Palma a Tenerife, otra de las islas que también ha sufrido los efectos de las llamas, ya que durante el sábado por la tarde se notificó un incendio en la zona ubicada bajo el mirado de Chivisaya, dentro del municipio de Arafo. Sin embargo, ya está estabilizado y si las condiciones meteorológicas son favorables, incluso podría ser controlado. Además, de las 60 hectáreas que inicialmente creían arrasadas, finalmente se ha reducido a 30. Un incendio que obligó a la evacuación de más de 50 personas y 200 cabezas de ganado.

A este se suma el de El Sequero en Gran Canaria, también declarado durante la jornada del sábado, aunque unas horas más tarde ya se encontraba estabilizado y la zona controlada. En este caso, las llamas, según informaron durante la tarde del sábado, había arrasado cinco hectáreas.

Estado del incendio en el municipio de Puntagorda este sábado por la noche. EFE/Miguel Calero
Estado del incendio en el municipio de Puntagorda este sábado por la noche. EFE/Miguel Calero

El incendio de Olloki (Navarra)

El fin de semana también fue trágico para Navarra, ya que fue declarado un incendio en Olloki. Los equipos terrestres continúan realizando labores de refresco en el terreno, aunque actualmente las llamas están controladas y sin frentes activos, después de que se produjeran pequeños rebrotes debido a las rachas del viento. Según han adelantado desde la cuenta de Twitter de SOS Navarra, se mantiene activo el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA) en el nivel 1.

Se trata de un incendio que ha afectado a entre 65 y 70 hectáreas. Además, la policía detuvo a una persona como presunto sospecho de haber iniciado las llamas, el cual fue puesto en libertad provisional. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, decretó la libertad provisional para el detenido el pasado viernes como presunto responsable de un presunto delito de incendios forestales en su modalidad imprudente. En el auto, se detalla que “aun existiendo indicios racionales” de la comisión de una infracción criminal, se considera que “no se dan los requisitos necesarios para poder acordar la prisión provisional del investigado”.

Te puede interesar: Cuando una oveja vale más que un hidroavión: España, el país en llamas que necesita prevenir los incendios de verano

Por su parte, el detenido alegó que “estaba fumándose un cigarro cuando se le cayó de la mano, prendiendo la paja amontonada, intentando apagarlo sin éxito”. Y es que, según considera el juzgado, “no existen en este momento indicios que permitan asegurar que la actuación fue provocada”. A lo que añaden que no consideran que exista “riesgo de comisión de nuevos hechos delictivos, ya que no tiene antecedentes por delito de similar naturaleza”.

El Cabildo de Lanzarote prepara una dotación de bomberos, un vehículo y una nodriza para ayudar en La Palma. (IMAGEN CEDIDA POR CABILDO DE LANZAROTE)
El Cabildo de Lanzarote prepara una dotación de bomberos, un vehículo y una nodriza para ayudar en La Palma. (IMAGEN CEDIDA POR CABILDO DE LANZAROTE)

Las llamas arrasan 13 hectáreas en Huelva

El paraje de Malpica, en Cartaya (Huelva) ha sufrido también los efectos de las llamas, que han calcinado un total de 13 hectáreas de matorral. El incendio se declaró casi a las seis de la tarde en dicho paraje, una zona con una “gran masa forestal” formada “fundamentalmente de pinar” y “mucha vegetación”. Al lugar de los hechos se desplazaron cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, un helicóptero ligero, otro semipesado, uno pesado y uno de mando. A este amplio despliegue realizado por Infoca se sumaron tres autobombas, un vehículo de jefatura y cinco bomberos del Consorcio Provincial.

Gracias a estos profesionales, el incendio se dio por extinguido a última hora de la tarde. En su remate y liquidación estuvieron trabajando nueve bomberos forestales, un agente medioambiental y un camión autobomba.

De Ávila a Salamanca

El fin de semana también ha dejado incendios en Ávila y Salamanca. En concreto, en la localidad abulense de Moraleja de Matacabras, un incendio provocado que arrasó tres hectáreas de terreno y que se extendió hacia Salamanca, hacia Serradilla del Llano y, posteriormente, también en Cabrerizos. En un primer momento, según informó la Junta de Castilla y León, el incendio de Ávila fue el primero en ser extinguido. Horas más tarde informaban que los municipios salmantinos estaban bajo control y también se había calcinado poco más de una hectárea de terreno agrícola.

Te puede interesar: El pequeño pueblo que combate los incendios tras ver las llamas en la puerta de casa: “El verano pasado fue terrorífico”

Esta rápida contención fue posible gracias al operativo que acudió al lugar para sofocar las llamas que estuvo conformado por un agente medioambiental, una autobomba y una dotación de Bomberos de Valladolid, en el caso de Cabrerizos. Mientras que al de Serradilla se desplazaron cinco agentes medioambientales, tres helicópteros de Guadramiro, El Bodón y El Maillo, tres cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra, una unidad de brigada y autobomba y un bulldozer.

Cáceres y Albacete

El plan Infoex ha decidido desactivar el nivel 1 de peligrosidad tras ser estabilizado el incendio forestal declarado durante la jornada del sábado en la localidad cacereña de Valverde de la Vera. Las llamas comenzaron a primera hora de la tarde y en torno a las cinco de la tarde decidieron activar al nivel 1. La Junta de Extremadura detalló que en la zona trabajaban 8 unidades de tierra, 3 de aire, 9 medios aéreos (H+A), 1 maquinaria pesada y 2 agentes del medio natural, y colaboran la Brif de Pinofranqueado, Kamov y SEPEI. Además, hasta la zona también se desplazaron personal de la Cruz Roja para atender al personal que trabaja en la extinción de las llamas.

En Albacete, el incendio fue declarado el jueves en la Sierra de las Cabras, en torno a las cinco de la tarde y, sobre las nueve de la noche, ya estaba controlado por los servicios de emergencias. Todo ello gracias a la labor de los 13 medios y 61 personas, entre ellos cinco medios aéreos, que trabajaron para extinguir las llamas.ç

Seguir leyendo:

Guardar