El incendio que afecta desde el pasado sábado al noroeste de la isla de La Palma ha engullido 3.500 hectáreas y más de una veintena de edificios. Los bomberos y servicios de extinción siguen trabajando para controlar el incendio y la meteorología está siendo favorable para contener las llamas, pero está dificultando la capacidad de maniobrar de los once helicópteros e hidroaviones movilizados, debido a la inversión térmica. Este fenómeno provoca que haya nubes mezcladas con humo atrapadas a baja altura.
A pesar de que la evolución está siendo favorable, tres frentes se mantienen activos. El que más preocupa a las autoridades y vecinos es el que avanza en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, que por su complicada orografía puede dificultar las labores de extinción pero está alejada de zonas habitadas.
Te puede interesar: Qué son los incendios inapagables, el fenómeno que amenaza España este verano
Las labores de extinción
El incendio forestal de La Palma continúa activo en tres frentes, pero evoluciona dentro de las líneas establecidas y se han controlado las reactivaciones. Los medios del dispositivo contra el incendio, en el que participan 550 efectivos, está concentrado en Cruz del Llano, El Reventón y La Caldera.
Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha advertido de que, pese a la evolución favorable, el incendio sigue activo “y se propaga activamente”, sobre todo en la zona del Reventón y en Cruz del Llano, donde están trabajando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales para “realizar una quema de ensanche y asegurar el perímetro”.
Una veintena de edificios calcinados
El Gobierno de Canarias ha autorizado el regreso a sus casas de la mayoría de los vecinos que fueron desplazados de los municipios de Tijarafe y Puntagorda. Concretamente, han podido acceder a sus viviendas aquellos que viven en los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría de los 4.255 desalojados inicialmente por precaución.
Algunos han encontrado sus pertenencias intactas bajo las cenizas desplazadas por el viento, sin embargo, otros han visto sus hogares calcinados. Borja Suárez, fotoperiodista de Reuters, ha retratado a Alonso Ballesteros, un vecino de Tijarafe que ha pedido su casa.
En total han ardido unas veinte edificaciones entre viviendas, cuartos de apero y bodegas. Las Bodegas Tendal han sido una de las edificaciones que han perecido bajo las llamas del incendio. “Informarles que en el pasado 15 de julio, nuestra bodega se despedía de nosotros entre las llamas ocasionadas por el incendio de La Palma. Tan solo esperamos que no nos haya dado un adiós, sino solo un hasta luego”, han expresado desde la compañía, y han añadido que lucharán para que la bodega “se levante y resurja entre las cenizas”.
Primeras hipótesis de las causas
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha adelantado en una entrevista en Onda Cero que la Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre el origen y las primeras hipótesis apuntan a un “descuido” humano.
Seguir leyendo: