El pasado martes 11 de julio se aprobó el real decreto para la Oferta de Empleo Público del año 2023 en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado un total de 39.574 plazas en lo que supone la mayor oferta de empleo público de la historia, con un 15,8% más de puestos de los que se publicaron en 2022. Uno de los ámbitos públicos que ganará trabajadores gracias a esta convocatoria es la Guardia Civil, con 2.875 plazas en total.
2.520 plazas de nuevo ingreso directo
El Gobierno ha autorizado la convocatoria de 2.520 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Del total de plazas convocadas para ingreso directo, 1.008 se han reservado para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 185 puestos para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. El Real Decreto aclara que las plazas reservadas que no sean cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas libres.
Te puede interesar: Unas 2.833 plazas para Policía Nacional en la Oferta de Empleo Público 2023: estos son los requisitos para presentarse a las oposiciones
355 plazas de promoción en los centros de formación
Las plazas de promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil se dividen en 85 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna; 20 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala, para personal de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil; y 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) también se explica que las plazas reservadas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán en el cupo de plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna, o viceversa.
Requisitos para presentarse a las pruebas para Guardia Civil
Para presentarte a las oposiciones de acceso a la Guardia Civil se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener entre 18 y 41 años en el proceso de pruebas para el acceso al cuerpo.
- No estar privado de los derechos civiles y no tener antecedentes penales.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
- Firmar un compromiso de portar y utilizar armas, en caso de ser necesario.
- Según Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en la Guardia Civil, determina cuáles son las enfermedades físicas y psicologías que incapacitan a una persona para acceder al Cuerpo, entre las que se incluyen desde trastornos de la ansiedad hasta enfermedades del aparato digestivo.
- El requisito académico consiste en contar con el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente académico (2º BUP, FP I y título de Técnico Auxiliar) y o superior. También se puede areditar la superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional.
- Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o superior o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares.
¿Cuánto cobra un Guardia Civil?
El salario de los funcionarios varía en función de distintos parámetros en los que influyen varios tipos de complementos y antigüedad en el cargo. En los salarios de los miembros de la Guardia Civil sucede lo mismo, ya que se divide en retribuciones básicas o complementarias, como el resto de trabajadores públicos.
El salario base es de 10.823 euros anuales para los guardias (categoría C1), de 14.132 para los sargentos (A2) y de 16.071 para los capitanes (A1), según el Real Decreto 950/2005 el que fija el sueldo base de la Guardia Civil.
Al sueldo base se le añaden los trienios por antigüedad que van desde los 400 a los 515 euros más al año según la posición, más otros complementos como el de destino, que puede ir desde los 5.708 euros anuales a los 13.320 para un Teniente General.
En total, con el salario medio del cuerpo es 23.000 euros anuales brutos, que pueden llegar a superar los 40.000 para los cargos más altos.
Seguir leyendo: