Narciso Michavila es una voz autorizada ante unas elecciones generales. Es presidente y fundador de GAD3, consultora que acostumbra a sondeos a la postre precisos. Este lunes, recta final de la campaña, se ha expresado contundente en COPE, entrevistado por Carlos Herrera: “Es imposible que el PP llegue a la mayoría absoluta. La clave es si alcanza los 160 escaños, que no es descartable y que marcarían el capítulo definitivo del ‘Manual de resistencia’ de Pedro Sánchez”.
Para Michavila, el presidente del Gobierno convocó las generales sabedor de su derrota, pero con el objetivo de cuando menos “mantener el poder dentro de su partido”. Y este es el motivo, según el sociólogo, de la frenética estrategia mediática de Sánchez o del último barómetro del CIS, que preside José Félix Tezanos y que hasta la fecha es el único sondeo que da la victoria al PSOE.
Te puede interesar: Elecciones generales 23-J, en directo: sigue la última hora de la campaña
El fundador de GAD3 no es tibio sobre el CIS: “Es la única encuesta que es mentira y con el dinero de todos da por ganador al partido de Tezanos”. Pero Michavila no culpa a los funcionarios, a los técnicos, sino a su jefe, quien -ha dicho- “manipula y miente con 50 millones de euros de los españoles durante la legislatura”. De hecho, subraya que los datos que recaba el organismo van en línea con los que maneja su centro de estudios, no así las conclusiones, lo que se difunde a la opinión pública.
📻Carlos Herrera entrevista al presidente de @GAD3_com, @nmichavila, a menos de una semana de las elecciones
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) July 17, 2023
🔴 Síguelo en #DIRECTO https://t.co/wpwprGberm
Voto por correo y participación
La mayoría del PP “es imposible”, pero también “la alternativa” porque el candidato del PSOE tendría que contar en la investidura “con el sí de todos y cada uno de los minoritarios”. Michavila, esto es, prevé un gobierno de Alberto Núñez Feijóo. También, que el Congreso pasará de estar compuesto por 19 fuerzas a tener solo 11 o que EH Bildu superará al PNV. Sobre la participación y pese al verano, no duda que será alta, con un ‘pero’: muchos no llegarán a tiempo al colegio.
El sociólogo ha anticipado a Herrera que “se va a batir el récord de participación a las 14:00 horas” pero que “habrá atascos por la tarde” como, recuerda, ya los hubo en las últimas elecciones andaluzas. “El español va a ir a votar, pero como latinos que somos, dejamos todo para el final sin darnos cuenta de que todos hacemos lo mismo”. Este es el único paralelismo que hace con Andalucía ya que no ve a Núñez Feijóo correr la misma suerte que Juanma Moreno, que obtuvo mayoría absoluta “porque allí no se presentan ERC ni PNV”.
Te puede interesar: El debate a tres sin Feijóo: ¿una oportunidad para PSOE y Sumar tras el bache del cara a cara?
Sobre el voto por correo, una de las controversias de la campaña por las graves acusaciones sin prueba alguna del candidato del PP, Michavila cree que funcionará de forma eficiente pese a una demanda récord y aporta un dato esclarecedor, a su juicio otro más para ir adivinando “las dimisiones” la noche del domingo: “La derecha está sacando 12 puntos a la izquierda en el voto por correo”.
“Atentos a Cataluña, va a ser histórico”
Otra clave del sociólogo, que no ha terminado de desvelar, si bien se puede intuir, es que el resultado en Cataluña “va a ser histórico”. Observa que en Madrid la participación será “espectacular” y detecta un “desfondamiento de voto en determinados sectores en Cataluña”. Ha insistido: “Muy atentos al voto en las cuatro provincias catalanas porque nos vamos a quedar muy asombrados”.
Hoy es el último día para publicar encuestas sobre el 23-J, como marca la ley electoral. Según GAD3 para el diario ABC, PP y Vox alcanzarían 180 escaños, es decir cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta. Esto ocurriría pese al descalabro del partido de Santiago Abascal, que mantendría la tercera posición pero perdería 23 de sus 52 representantes en el Congreso. PSOE y Sumar se quedarían en 140 diputados, 15 por debajo de los que la legislatura que expira han tenido los socialistas junto a Unidas Podemos.
Pedro Sánchez, ha criticado en los micrófonos de RNE los “sondeos conservadores” y su “intento de desmovilización del electorado progresista”. “Hay encuestas que claramente no tienen todos los datos”, ha asegurado el presidente del Gobierno, que tiene una semana para dar la vuelta al grueso de los pronósticos.
Seguir leyendo: