La semana frenética de Pedro Sánchez para llegar con opciones al 23-J: compaginará una cumbre con entrevistas, otro debate y más mítines

“La agenda es un Tetris vivo”, resumen desde Ferraz ante una semana decisiva en la carrera hacia el 23-J

Guardar
El presidente del Gobierno Pedro
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto central de campaña del PSC celebrado este domingo en el Palau de Congressos de Barcelona. (EFE/ Andreu Dalmau)

La izquierda encara su semana más decisiva. El panorama no es halagüeño de cara al 23 de julio. El PP sigue incrementando su ventaja con respecto al PSOE después del bache del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y el líder popular intenta repetir la estrategia de Andalucía para quedar lo más cerca posible de la mayoría absoluta.

Pero hay dos factores que invitan a no bajar los brazos: Sumar se hace cada vez más un hueco en el tan buscado tercer puesto, que podría arrebatarle a Vox, y el tiempo: quedan seis días para las elecciones generales. Así, el líder del PSOE se multiplicará esta semana para llegar a este domingo con opciones de revalidar el Gobierno de coalición.

Te puede interesar: Ni pijo ni quinqui, Pedro Sánchez es indie: confiesa a qué festival iría, qué piensa de contar infidelidades y del meme del perro

“La agenda es un Tetris vivo”, resumen desde Ferraz. El equipo del líder socialista sigue “cuadrando” nuevas fechas de entrevistas y más actos de campaña en una apretada agenda que ya cuenta con varias fechas marcadas en rojo. Conscientes de la situación, Sánchez estará también el lunes en Huesca y el martes en Donosti. Además, el líder del Ejecutivo tendrá que compaginar los actos de su candidatura a la reelección con los eventos institucionales por estar al frente del Ejecutivo y de la Presidencia española rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE).

Así, el presidente del Gobierno acude a la Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene lugar en Bruselas este lunes y martes. Desde hace tiempo, en Moncloa advirtieron que Sánchez no podía faltar a esta importante cita, pues además es la primera vez desde 2015 que los líderes de ambas partes del Atlántico vuelven a coincidir.

Te puede interesar: Sánchez se aferra a los medios en la cuenta atrás del 23-J y descarta mítines a 40 grados

Antes de que comience, el líder del PSOE será entrevistado por Íñigo Alfonso en RNE, a las 08.30 horas, desde la capital belga. No obstante, también hay previstas a lo largo de la semana otras entrevistas, pero aún concretar. Según señalan desde su equipo, estaría pendiente todavía que el presidente acuda a Espejo Público, con Susanna Griso, Al Rojo Vivo, con Antonio García Ferreras, Julia en la onda, con Julia Otero, y La Hora de La 1, conducido por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo.

El PSOE apostó tanto en la precampaña como en la campaña por agudizar la presencia del secretario general en los medios de comunicación en detrimento de celebrar menos mítines, al entender su mensaje puede llegar a millones de personas. También, la celebración de este periodo electoral está marcado por algo inédito, al coincidir con las vacaciones de verano y las altas temperaturas.

Te puede interesar: Ni pijo ni quinqui, Pedro Sánchez es indie: confiesa a qué festival iría, qué piensa de contar infidelidades y del meme del perro

En este contexto, Sánchez ha concedido entrevistas a varios programas a los que no había asistido en toda la legislatura, como El programa de Ana Rosa; El Hormiguero; Más de Uno, de Carlos Alsina y Lo de Évole y El Intermedio en La Sexta. Además de las numerosas entrevistas en periódicos, Sánchez ha acudido a Hoy por hoy y Hora 25, de la Cadena Ser, y ha explorado otros formatos, como Hora Veintipico, el informativo satírico presentado por Héctor de Miguel, y el pódcast de La Pija y la Quinqui, dirigido a la Generación Z.

Pedro Sánchez en el pódcast
Pedro Sánchez en el pódcast de 'La Pija y la Quinqui'. (TWITTER)

Debate a tres sin Feijóo, una segunda vuelta del cara a cara

Para cuadrar estas visitas a los diferentes medios, más allá de la cumbre en Bruselas, el presidente del Gobierno debe tener en cuenta el debate a tres en RTVE del próximo miércoles, una cita a la que Feijóo rehusó acudir, pero que los socialistas afrontan con esperanza tras el fracaso del cara a cara que ha potenciado al líder popular. Los candidatos de PSOE, Vox y Sumar se verán en el plató de Prado del Rey y ahí, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz harán pinza contra Santiago Abascal, el representante de la extrema derecha, a quien tratarán de retratar y vincular al máximo al PP.

Te puede interesar: El PSOE intenta ahora restar importancia al cara a cara con Feijóo: “Era un formato incómodo”

A partir de ahí, solo hay un evento garantizado, el de cierre de campaña. Así como hicieron en el inicio de la campaña, los socialistas se quedarán en Madrid este próximo viernes, aunque se baraja la opción de hacer su fiesta final en Fuenlabrada, uno de sus principales feudos madrileños que sobrevivió a la debacle del 28 de mayo.

En cualquier caso, el PSOE va “día a día” y no descarta celebrar más mítines. “Podemos montar un mitin en 24 horas en cualquier provincia en la que baile un escaño”, añaden desde Ferraz. En este punto, Lugo podría ser uno de los destinos de esos mítines sorpresa.

Pedro Sánchez, en los dos actos celebrados este fin de semana en Valencia y Barcelona, ha apelado a la historia del PSOE y a la suya propia al frente del partido para avisar de que el PSOE ganará las elecciones “contra todo pronóstico”. Para conseguirlo, tanto los socialistas como Sumar apurarán hasta el último minuto para llamar al votante indeciso y captar entre el 30% y 35% de los votos que se deciden en la última semana.

Seguir leyendo:

Guardar