La ola de calor que empieza este lunes dejará máximas de 44º y mínimas de 25º esta semana

La Aemet pronostica que este episodio de altas temperaturas, que afectará a casi toda la península y Baleares, remitirá a mediados de semana

Guardar
Ciudadanos que viven en Madrid han explicado cómo afrontan las altas temperaturas, después de que la Comunidad de Madrid activara la Alerta de Alto Riesgo ante máximas por encima de 40º.

La semana comienza con una subida del mercurio después de un descanso del calor durante el fin de semana. Este lunes comienza una ola de calor que se espera que dure hasta el miércoles, 19 de julio. Un anticiclón, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica.

Esta subida de las temperaturas, que dejará máximas de 44 grados, ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decrete la alerta amarilla, naranja y roja durante estos días en distintos puntos de la península y de las islas Baleares.

Te puede interesar: Fin de semana de incendios: de La Palma con 4.675 hectáreas calcinadas a las 30 de Tenerife

Tiempo el lunes

A lo largo de esta jornada, se irá introduciendo una masa de aire “muy cálido, seco y estable” en el sur y sureste la Península y Baleares, probablemente, acompañado de calima, según indican desde la Aemet, que ha decretado la alerta roja por riesgo extremo en Córdoba y Jaén donde se pronostican máximas de hasta 44ºC.

En alerta naranja con un riesgo importante por altas temperaturas se encuentran la isla de Mallorca y las provincias de Granada, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas. Las máximas de estas regiones estarán entre los 39 y los 42 grados.

La Aemet también ha establecido la alerta amarilla por riesgo en zonas de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y Valencia. En este caso, las máximas rondarán los 38 grados en regiones de Extremadura y el oeste de Cataluña. En Aragón, las temperaturas más altas oscilarán entre los 37 y los 38 grados. Y en las zonas en alerta de Castilla y León, las más elevadas estarán en torno a los 36 grados.

Mapa de avisos con alerta
Mapa de avisos con alerta amarilla, naranja y roja por las altas temperaturas del lunes, 17 de julio. (Aemet)

En el norte peninsular las temperaturas también se elevarán, además, se esperan intervalos nubosos de nubosidad baja en el Cantábrico y norte de Galicia, con algunas lluvias débiles.

Tiempo en martes

El segundo día de ola de calor, las temperaturas volverán a subir ligeramente en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras se mantendrán e, incluso, descenderán en la vertiente atlántica. En el centro y sur peninsulares, las máximas continuarán superando los 40 grados. La Aemet ha activado el nivel de alerta roja en puntos de la isla de Mallorca, Cataluña y Aragón con máximas de 42 grados. La alerta amarilla y naranja se extiende por zonas del interior y el este de la península.

Mapa de avisos con alerta
Mapa de avisos con alerta amarilla, naranja y roja por las altas temperaturas del martes, 18 de julio. (Aemet)

Tiempo el miércoles

El miércoles se espera un descenso más acusado de las temperaturas, especialmente el noroeste del país, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste. Es probable que continúen las máximas sigan superando los 40 grados en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42º de forma local. Sin embargo, la agencia meteorológica no ha activado ningún nivel de alerta rojo, solo amarillo y naranja.

Mapa de avisos con alerta
Mapa de avisos con alerta amarilla, naranja y roja por las altas temperaturas del miércoles, 19 de julio. (Aemet)

A pesar de las temperaturas seguirán siendo altas en buena parte del país el miércoles, la Aemet considera que finalizará el periodo de ola de calor, ya que en muchas zonas se notarán las bajadas en el mercurio. Según las previsiones, el descenso de las temperaturas se extenderá a todo el territorio el jueves, aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir.

Noches tórridas

Durante esta tercera ola del calor del verano, las temperaturas mínimas también serán muy altas, especialmente la noche del martes y el miércoles. Durante estas noches tropicales se espera que los termómetros estén por encima de 20 grados y que incluso superen los 25º en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas.

Seguir leyendo:

Guardar