Aumenta el gasto por persona para las vacaciones pero también la prudencia: esta es la media que destinamos a viajar

La mayor parte del presupuesto se destina al alojamiento, seguido de la restauración y el transporte

Guardar
Varias personas practican kayak en
Varias personas practican kayak en el embalse de Bolarque en Guadalajara. (Rafael Bastante / Europa Press)

El verano es sinónimo de descanso y disfrute, un tiempo para desconectar y desestresarse. Hay quien opta por la playa, mientras que otros prefieren salir al extranjero o irse al pueblo. Pero independientemente del estilo de viaje, siempre hay algo en común: toca planificar y hacer cuentas.

Las vacaciones son, de hecho, uno de los gastos más importantes para buena parte de las familias españolas y este año, por primera vez desde la pandemia, los agentes de viaje confían en que la facturación sea más elevada que en 2019, aunque entre los viajeros también predomina la prudencia debido al aumento generalizado de precios que afecta a alojamientos, transporte y restauración. Así lo indica el informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor en España (ObservaTur), que estima que los españoles gastarán de media unos 625 euros por persona durante las vacaciones de este verano -entre 8 y 12 días-, lo que supone un aumento de 15 euros respecto al año pasado y continuando la tendencia al alza que se inició en 2022.

Te puede interesar: España se queda sin socorristas por las condiciones laborales: impagos, más de 10 horas al día y sin apenas vacaciones

Ese aumento, sin embargo, es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, pues el gasto medio por persona en verano alcanzó en 566 y 610 euros, respectivamente, y sigue situándose por debajo de los niveles prepandémicos, ya que en 2019 esa cifra llegó a los 714 euros.

“Casi todas las variables que hemos analizado y que comparamos con otros años han alcanzo el nivel de 2019, por ejemplo en cuanto a salir al extranjero, pero el gasto aún no ha alcanzado esos niveles previos a la pandemia”, indica Marcos Franco, uno de los fundadores de ObservaTur, a Infobae España. La subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo son los motivos principales por los que un 16% de los encuestados asegura que no podrá viajar durante este verano, según el informe, mientras que “esos mismos motivos económicos hacen ser más prudentes en el gasto a quienes salen”.

Hay que tener en cuneta que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por hogar en España fue de 31.568 euros en 2022, lo que supuso un aumento del 7,9% respecto al año anterior. Por su parte, el gasto medio por persona fue de 12.780 euros, con un incremento del 8,5% respecto a 2021.

Perfil del viajero

Este año la mayor parte del presupuesto para vacaciones también se seguirá destinando al alojamiento (34%), seguido de la restauración (25%) y el transporte (20%), de acuerdo a los datos de ObservaTur. Los destinos de sol y playa ocupan el primer puesto y dos tercios de las personas encuestadas eligen viajar dentro de España, utilizando sobre todo el coche particular.

En cuanto al alojamiento, el hotel es la primera opción para el 49% de los entrevistados y agosto es el mes por el que más viajeros se decantan para sus vacaciones.

Te puede interesar: Ir de invitado a un enlace matrimonial en España o cómo arruinarte en nombre del amor: “O te vas de vacaciones o te vas de boda”

Otros estudios

El presupuesto de las vacaciones cambia, sin embargo, dependiendo del estudio analizado, ya que en el caso del Observatorio Cetelem, el gasto previsto para las vacaciones de verano se eleva hasta los 1.174 euros por persona, lo que supone un 1% menos que en 2022, cuando se situó en 1.184 euros. En 2019, antes de la pandemia, esa cifra ascendía hasta los 1.241, de acuerdo con este estudio.

Seguir leyendo:

Guardar