Así fue la carrera más polémica de Alonso en Hungría: desorden en McLaren y venganza sobre Hamilton

2007, el año más controvertido del bicampeón del mundo español en la Fórmula 1, tuvo su momento más tenso precisamente en el Gran Premio húngaro que se celebra este fin de semana

Guardar
Alonso y Hamilton en la temporada 2007
Alonso y Hamilton en la temporada 2007

La Fórmula 1 regresa a la actividad desde este viernes 21 de julio, cuando empezará a disputarse el Gran Premio de Hungría. Una cita en la que Fernando Alonso confía en poder volver a subir al podio con su Aston Martin: en principio, el trazado de Hungaroring es uno de los que mejor se puede adaptar a los monoplazas verdes. Por no hablar de que este evento siempre será especial para el bicampeón del mundo español, ya que fue en esta carrera en la que venció por primera vez en el Mundial, allá por 2003. Sin embargo, el circuito en el que el Gran Circo se detiene este fin de semana también trae algún que otro recuerdo malo al asturiano.

El sinsabor más próximo en el tiempo en Hungría para Alonso data de 2007. El que posiblemente fuese el año más complicado y polémico de Magic en la F1, tuvo un capítulo especialmente reseñable en este escenario. La rivalidad con quien entonces era su compañero de equipo, un prometedor Lewis Hamilton, saltó por los aires por completo en la undécima prueba del curso.

Te puede interesar: A Aston Martin se le pone cara de Alpine, pero Alonso confía

Un año marcado por la tensión

Tras sus dos campeonatos consecutivos en Renault, la llegada del ovetense a McLaren fue acogida con gran entusiasmo: no cabía otra opción que competir por el título. Sin embargo, ya en la primera carrera del año, Australia, se vio que Alonso tendría a su principal enemigo en casa. Aunque terminó segundo, Hamilton ya le avisó de lo que se le venía encima adelantándole nada más producirse la salida. El español triunfó en Malasia, pero una conversación en Baréin con quien era su jefe, Ron Dennis, ya dejó con la mosca detrás de la oreja a todos: quedar quinto en el tercer GP de la campaña tampoco ayudó a calmar los ánimos.

Alonso durante su primera etapa en McLaren (EFE)
Alonso durante su primera etapa en McLaren (EFE)

Alonso fue tercero en España antes de ganar en Mónaco, provocando el primer gran cisma con Hamilton: el joven británico consideró que se le había negado la victoria desde su propia escudería. Se tomaría la revancha en Canadá, donde él consiguió la primera victoria de su vida en la F1 y Alonso tuvo que conformarse con un séptimo puesto.

Te puede interesar: La Fórmula 1 acelera en Madrid de la mano de Checo Pérez

“No estoy a gusto con nada”, llegó a reconocer Alonso a la Cadena SER. La cosa todavía iría a peor en Estados Unidos: Hamilton fue primero y el de Oviedo segundo, con gesto de frustración incluido con el puño en el caso del español. Sería séptimo en Francia, segundo en Gran Bretaña y primero en Europa (dos terceros puestos y un noveno para Hamilton, respectivamente) antes de que la hostilidad fuese máxima en tierras húngaras.

La clasificación que marcó un antes y un después

En el Gran Premio de Hungría, quedó bien a las claras que la relación entre Alonso y Hamilton era irreconciliable. Al novato le tocaba aceptar que el teórico líder de McLaren debía dar una vuelta más que él en la clasificación. Sin embargo, se negó a pasar por el aro, provocando la consiguiente reacción del vigente campeón del mundo: se detuvo unos segundos de más cuando ambos McLaren entraban en boxes, evitando así que Hamilton pudiese seguir rodando.

En un primer momento, Alonso se llevó la pole position. Sin embargo, fue sancionado con cinco posiciones por haber retrasado de forma deliberada a Hamilton, quien finalmente salió primero y ganó ese domingo. Al contrario que Magic, que concluyó cuarto y cuyo enfado se incrementaba por momentos: horas antes de la carrera húngara, amenazó a Ron Dennis con echar más leña al fuego en la polémica de espionaje que envolvía a McLaren en aquellos momentos. El equipo acabó multado y excluido del Mundial de constructores justo antes del Gran Premio de Bélgica. Tras ser tercero y primero en Turquía e Italia respectivamente, Alonso se hizo con la tercera plaza en Spa tras otra lucha fratricida con Hamilton, de la que salió victorioso.

Hamilton y Alonso en la actualidad (REUTERS/Darrian Traynor)
Hamilton y Alonso en la actualidad (REUTERS/Darrian Traynor)

Obligado a abandonar en Japón mientras su enemigo doméstico ganaba, el final de aquella temporada es de sobra conocido: ni Alonso (segundo y tercero en China y Brasil) ni Hamilton (abandono en China y séptimo puesto en Brasil) se hicieron con el Mundial, que fue a parar a Kimi Raikkonen: el debutante fue subcampeón y el doble campeón, tercero. No habían pasado ni dos semanas desde la última carrera de 2007 cuando se supo que Alonso no continuaría en McLaren. Allí regresó entre 2015 y 2018, con aún menor éxito. Aunque esa ya es otra historia.

Seguir leyendo:

Guardar