Alerta de la Guardia Civil: si abres este presunto correo de DHL te pueden robar los datos

Los estafadores cuelan un malware en el dispositivo electrónico para robar los datos

Guardar
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carretera (Europa Press)
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carretera (Europa Press)

Durante los últimos días, la Guardia Civil ha detectado una nueva estafa, se trata de una campaña de phishing en la que se emplea el nombre de una empresa de paquetería como anzuelo. Ante el aumento de casos denunciados, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han querido alertar a los ciudadanos para que extremen las precauciones. En concreto, cuando estén utilizando su correo electrónico, ya que el objetivo de los estafadores es distribuir un malware en los dispositivos de Android para robar los datos de usuarios.

La empresa que los timadores tratan de suplantar es DHL, el problema es que el engaño es tan sofisticado y ha sido capaz de estafar a tantos ciudadanos que hecho saltar todas las alarmas de los agentes. Y es que, se han identificado varios mensajes fraudulentos, pero podrían estar circulando otros, con un mensaje diferente, según ha advertido la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Pero, ¿cómo es el modus operandi de los estafadores?

Te puede interesar: La Guardia Civil recuerda lo que debes hacer si hay un accidente con heridos: así es el Protocolo PAS

Los delincuentes envía un mensaje a la víctima, a través de su teléfono móvil o su correo electrónico, haciéndose pasar por DHL o cualquier otro servicio de paquetería similar. El objetivo es que el usuario descargue una aplicación con la excusa de que el paquete no pudo ser entregado por alguna causa y debe acceder a un enlace en el que le darán más información. En ese momento, el usuario descarga una aplicación “maliciosa” o malware, define INCIBE, que posiblemente infecte el dispositivo electrónico.

Te puede interesar: Por qué ser azafata o torero es profesión de riesgo y ser policía nacional o guardia civil no: así afecta a la jubilación

Qué hacer ante esta situación

En esta situación, Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda eliminar la aplicación lo antes posible. Además, sugieren que se informe a todos los contactos acerca de este fraude, ya que el malware podría utilizar los contactos de la agenda para enviar mensajes fraudulentos y continuar captando víctimas. En caso de no haber llegado a descargar la aplicación, simplemente bastaría con eliminar dicho mensaje para no instalarla por error.

Además, también recomiendan a los usuarios que mantengan inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’, que se encuentra dentro de los ajustes del dispositivo. Por otra parte, es importante realizar copias de seguridad de dichos dispositivos cada cierto tiempo para, en que caso de que se dé una situación como la descrita, la persona no pierda toda la información o contenido del móvil. También es importante mantener los dispositivos electrónicos actualizados y protegidos con un antivirus. De esta forma, se evitarán intromisiones no deseadas. Por último, recuerdan que esta situación o similares se pueden denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Seguir leyendo:

Guardar