El resultado de las elecciones generales del 23 de julio puede tener consecuencias sobre las compañías que cotizan en el IBEX 35, ya que, dependiendo del partido ganador o de las coaliciones de gobierno que se formen, habrá sectores que se vean beneficiados o perjudicados. No obstante, los analistas coinciden en que el impacto sobre las cotizadas será “moderado”.
“Las grandes empresas españolas del IBEX 35 se mueven en un escenario global y muchas de ellas desarrollan su negocio fuera de España, por lo que están protegidas por un marco jurídico supranacional que les permite tomar decisiones en función de sus intereses, por lo que el resultado electoral no tendrá un gran impacto sobre ellas “, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.
Te puede interesar: Cinco acciones todoterreno para estrenarse en bolsa
No obstante, considera que un gobierno del PP beneficiaría a los bancos, a las utilities y a las inmobiliarias, pero “quedaría por ver” el margen real que tiene para actuar. A su juicio, “si bien los Gobiernos nacionales tienen en sus manos la capacidad de proponer leyes, lo cierto es que los organismos supranacionales, como la Comisión Europea y BCE, están vigilantes para que se cumplan sus normas de disciplina fiscal y financiera”.
Los analistas de UBS se mojan más y consideran que un gobierno de coalición del PP y Vox puede extender la vida útil de las centrales nucleares y reducir los impuestos a las empresas, incluidos los especiales a los bancos y a las energéticas, lo que beneficiaría a las cotizadas de estos sectores.
Te puede interesar: Feijóo asume la posición de ataque y sorprende a Sánchez en un ‘cara a cara’ con mucho ruido y pocas nueces
La apuesta del PSOE por el turismo
Desde XTB dan nombres y creen que si el PSOE repite gobierno se vería beneficiado el sector turístico, y dentro de él cotizadas como Meliá Hotels o NH Hotel Group. Argumentan que con el plan de recuperación y los fondos de Next Generation, el Partido Socialista aspira a modernizar y hacer más competitivo y sostenible este sector.
“Tras acordar con Bruselas un paquete de ayudas de hasta 3.400 millones para modernizar las infraestructuras turísticas, el sector espera mejorar sus resultados”, indican desde XTB. También creen que una regulación más estricta sobre los denominados pisos turísticos supondría otro catalizador positivo para estas empresas.
Te puede interesar: Extremadura y Canarias, símbolos de que la propuesta de Feijóo a Sánchez sobre la lista más votada no va a ninguna parte
Por el contrario, una de las cotizadas que ‘sufriría’ si el PSOE sale ganador es Repsol, debido a que el partido de Pedro Sánchez se ha comprometido a fomentar la movilidad eléctrica, haciendo hincapié en que ningún municipio socialista adquirirá para su flota de transporte público nuevos vehículos que empleen combustibles derivados del petróleo, algo que va en consonancia con su objetivo de cero emisiones.
Infraestructuras, al alza con el PP
Un PP ganador beneficiaría a Sacyr, aseguran desde XTB, ya que el partido comandado por Núñez Feijóo considera que el agua es una cuestión de Estado y tiene intención de promover un Pacto Nacional del Agua para efectuar inversiones que considera necesarias en materia de saneamiento, regulación, abastecimiento, ahorro y control de las inundaciones. Para ello pretende duplicar la inversión anual en infraestructuras de agua, y en este terreno empresas como Sacyr o FCC tienen mucho que aportar.
Te puede interesar: La encrucijada del PP en el ecuador de la campaña: ata dos coaliciones con Vox en plena ofensiva para captar a sus votantes
La victoria de Vox o su coalición con el PP para formar gobierno favorecería a empresas relacionadas con la defensa, como Indra, ya que el partido de Abascal contempla en su programa incrementar el presupuesto en defensa del país para hacerla más acorde con la de otros países europeos. También se ha comprometido a impulsar la industria de defensa nacional.
Uno de los sectores que, en principio, saldría penalizado por los buenos resultados de Vox sería el de renovables, ya que se ha propuesto detener el cierre de plantas industriales para “proteger el empleo” y se ha negado a aceptar imposiciones supranacionales, lo que, en opinión de los expertos de XTB, “puede ralentizar el ritmo de transición energética hacia un modelo más ecológico”, con ello se verían perjudicadas Solaria o Acciona Energía Renovables, dos cotizadas a las que les beneficiaría el buen resultado de Sumar.
Te puede interesar: Feijóo admite que la acusación a Pedro Sánchez sobre Pegasus en el cara a cara “a lo mejor no era verdad”
El partido de Yolanda Díaz lleva como bandera tomar medidas para luchar contra el cambio climático e incide en la necesidad de conseguir los objetivos planteados por la Agenda 2030. Además, están dispuestos a acelerar la transición hacia un modelo energético verde, fomentando cualquier línea de actuación en este sentido, incluso el autoconsumo.
El azote de la banca
Por el contrario, uno de los sectores a los que perjudicaría la llegada al Gobierno de Díaz es a la banca, ya que Sumar apuesta por un modelo de banca pública que competiría con los grandes bancos españoles. Además, pretende hacer indefinido el impuesto extraordinario a los bancos. Ambos factores perjudican a entidades como Santander, BBVA o CaixaBank.
Te puede interesar: PP y Vox se evitan en el debate a siete frente al tándem PSOE-Sumar
Un impacto limitado
Diego Morín, analista de IG, no espera que el resultado de los comicios generen “un gran cambio” en el selectivo, todo dependerá de si “hay un gobierno con mayoría absoluta o coaliciones”.
No obstante, reconoce que “es posible que el PP realice recortes de impuestos, dándole un mayor apoyo a los mercados, aunque la última palabra la tiene la UE. Todo viene orquestado desde Bruselas”.
Respecto a valores concretos, indica que un PSOE ganador favorecería a cotizadas como Iberdrola o Endesa, mientras que una alianza PP-VOX perjudicaría a las renovables, que podrían tener “fuertes pérdidas”.
Seguir leyendo: